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dc.contributor.advisorGonzález, Luís Alberto
dc.contributor.authorMolano Goméz, Edgar Alberto
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-09-10T23:26:24Z
dc.date.accessioned2015-08-25T16:30:34Z
dc.date.available2012-09-10T23:26:24Z
dc.date.available2015-08-25T16:30:34Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/6411
dc.description.abstractToda persona tiene derecho a que se le respete su dignidad, a no recibir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes incluyendo a las personas imputadas, acusadas o condenadas por un delito que son privadas de la libertad en los Establecimientos penitenciarios y Carcelarios pero contrario a esto dichos establecimientos se caracterizan por el hacinamiento humano, graves deficiencias en materia de servicios públicos y asistenciales, el imperio de la violencia, la extorsión, la corrupción, la carencia de oportunidades y medios para la resocialización de los reclusos, esta situación se ajusta plenamente a la definición del estado de cosas inconstitucional y de allí se deduce una flagrante violación de un abanico de derechos fundamentales de los internos en los centros penitenciarios colombianos, tales como la vida e integridad personal, los derechos a la familia, a la salud, al trabajo, la educación y a la presunción de inocencia. El derecho a la familia es quebrantado por la superpoblación carcelaria y las deficiencias administrativas, el derecho a la salud se conculca dadas las carencias infraestructurales de las áreas sanitarias, la deficiencia de los servicios de agua y alcantarillado y la escasez de guardia para cumplir con las remisiones a los centros hospitalarios, los derechos al trabajo y a la educación son violados, como quiera que un altísimo porcentaje de los reclusos no obtiene oportunidades de acceso y que están condicionados. La realización de esta investigación constituye una gran oportunidad para exponer una realidad que se vive tras los muros de la prisión, donde se desenvuelve una pequeña sociedad generalmente ausente del pensamiento ciudadano corriente. Existe una tendencia general en nuestras sociedades contemporáneas de pretender ocultar y reducir a espacios aislados aquellos grupos sociales que no conservan la linealidad de un comportamiento no ajustado a las normas. Así, la tendencia a marginar, encerrar y excluir se concreta en la cárcel como espacio físico construido con la intencionalidad de recluir personas, de resguardar o proteger a la sociedad de la peligrosidad de los mismos. Pero en este acto de congregación de personas, la fragilidad del recuerdo colectivo los lleva en muy repetidas ocasiones a la peor condena que pueden afrontar: el olvido, que es una forma de morir. De hecho, el encierro connota directamente la muerte social del individuo. Por esto resulta especialmente significativo el interés de abordar el conocimiento de la situación de la población carcelaria en relación con el tema de la educación, el cual no ha sido abordado desde ninguna investigación y ni siquiera documentado con la profundidad que amerita su importancia. Todo esfuerzo realizado para sacar de la invisibilidad a los habitantes de la prisión, para generar propuestas de crecimiento, apertura y articulación a la sociedad son, desde todo punto de vista, no solo deseables sino necesarios. Ante todo cuando se trata de una apertura para superar las condiciones de inequidad de este grupo social.spa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa educación como medio para la rehabilitación, resocialización y redención de pena del interno en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia en el periodo 2004 a 2010spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.publisher.departmentFacultad de derecho y ciencias politicasspa
dc.audienceAFANADOR GARCÍA, Fabio Iván. Normatividad penitenciaria y carcelaria Ministerio de Justicia y del Derecho. Bogotá: Dirección General de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo, 2008.spa
dc.subject.lembEDUCACION DE PRESOSspa
dc.subject.lembTRABAJO EN LAS PRISIONESspa
dc.subject.lembPRESOS - RESOCIALIZACION - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembPRISIONES - ASPECTOS SOCIALESspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreeAbogadospa
dc.relation.referencesAFANADOR GARCÍA, Fabio Iván. Normatividad penitenciaria y carcelaria Ministerio de Justicia y del Derecho. Bogotá: Dirección General de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo, 2008.spa
dc.relation.referencesALMEIDA GARCÍA, Raúl. Diseño y construcción de un prototipo de base de datos para e sistema de control de reclusos de la Dirección General de Prisioneros del Ministerio de Justicia. Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesAMAYA VELOSA, Campo Elías. El drama de las cárceles en Colombia. Bogotá: Ediciones Librería el Profesional, 2001.spa
dc.relation.referencesDE MAEYER, Marc. Situar la Educación para todos en el centro de la prisión. Instituto de la UNESCO por el aprendizaje a lo largo de la vida. Hamburgo, 2006.spa
dc.relation.referencesDURAN GARCÍA, David Alfonso. Personas privadas de la libertad: Jurisprudencia y Doctrina. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2006.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ SIERRA. Francisco. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Editorial Leyer, 2007.spa
dc.relation.referencesMADRID, Mario y GARIAZABAL, Mario. Derechos fundamentales: Tortura y malos tratos. Bogotá, 1992.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Federico Marcos. Centros de reclusión en Colombia: Un Estado de cosas inconstitucionales y de flagrante violación de derechos humanos. En: Revista de Derecho Penal No. 29. Bogotá. 2002.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE JUSTICIA. Plan de Desarrollo y rehabilitación del Sistema Penitenciario Nacional, 1989.spa
dc.relation.referencesMORIN, EDGAR. Esperando Nuestra Mariposa. Conferencia Buenos Aires, 1999.spa
dc.relation.referencesPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Política preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de derechos de las personas privadas de la libertad. Bogotá, 2006.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, José A. Principios del derecho criminal. Madrid: Editorial Reus, 1993spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 65 de 1993. “Por el cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario”. En: Diario Oficial Nº 40.999, de 20de agosto de 1993.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley General de educación”. En: Diario Oficial Nº 41.214 de 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. LEGISLACIÓN ANDINA. Resolución Nº 4105 de 1997. “Por medio de la cual se expiden las pautas de educación penitenciaria, el reglamento de las fases de tratamiento penitenciario, las guías generales científicas y se dictan otras disposiciones”. Septiembre 25 de 1997.spa
dc.relation.referencesOficina de Planeación INPEC. 2005spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
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