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dc.contributor.advisorOrtegon, Henry Humberto
dc.contributor.authorCamacho Corzo, Pedro David
dc.contributor.authorMoreno Guevara, Jessica Viviana
dc.contributor.authorRincón Muñoz, Mónica Liliana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-09-10T23:26:27Z
dc.date.accessioned2015-08-25T16:30:46Z
dc.date.available2012-09-10T23:26:27Z
dc.date.available2015-08-25T16:30:46Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/6417
dc.description.abstractSe planteó el año pasado en el panorama nacional la necesidad o no, de incluir y elevar a rango constitucional un principio de sostenibilidad fiscal que fuera la directriz en el manejo, distribución y gasto del presupuesto nacional para todas las ramas y órganos del Estado Colombiano, pero, lo que comenzó siendo una contraposición de ideas se convirtió en una regla constitucional con la expedición del Acto Legislativo 03 de 2011 que obliga a que todos los órganos y ramas del poder público a orientar sus actividades dentro de un marco de sostenibilidad fiscal, situación que no se limitó a una simple orientación, sino que incluso obliga a su acatamiento, el incidente de impacto fiscal frente a las decisiones de las corporaciones judiciales puede llegar a modificar o modular un fallo que se considere contrario a un marco de gasto fiscal sostenible. En relación con el Sistema de Seguridad Social, específicamente, el Sistema General de Pensiones esta inclusión no es una situación innovadora, con el Acto Legislativo 01 de 2005 ya se había elevado a rango constitucional el concepto de sostenibilidad financiera, y en consecuencia, el Estado se obligó a garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones, lo cual implicó que cada ley que se expida con posterioridad a éste, deberá regirse por un marco de sostenibilidad de las disposiciones que allí se establezcan. Así las cosas, existe en el ordenamiento jurídico colombiano un principio constitucional de sostenibilidad para el gasto público y la inversión al Sistema General de Pensiones, y los tres principios de universalidad, eficacia y solidaridad del artículo 48 de la Constitución Política de 1991 que eran el marco de desarrollo y progresividad de este derecho, se deben integrar al cuarto principio mencionado. Pero, cuál es la real trascendencia de este nuevo elemento, qué implicaciones tiene frente a la garantía efectiva de los Derechos económicos, sociales y culturales, y qué resulta financieramente sostenible en el Sistema General de Pensiones para el Estado Colombiano.spa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSostenibilidad financiera de la pensión de vejez en los regímenes pensiónales, el caso colombianospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.departmentFacultad de derecho y ciencias politicasspa
dc.subject.lembDERECHO LABORALspa
dc.subject.lembPENSIONES POR VEJEZ - JURISPRUDENCIA - COLOMBIAspa
dc.subject.lembJURISPRUDENCIA LABORALspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreeAbogadospa
dc.relation.referencesAYALA, Ulpiano y ACOSTA, Lucia. Reformas Pensionales y costos fiscales en Colombia. Cepal. 2001spa
dc.relation.referencesCARDENAS RIVERA, Miguel Eduardo. Justicia pensional y neoliberalismo. ILSA. 2004spa
dc.relation.referencesCLAVIJO, SERGIO. “Sostenibilidad pensional y gasto social”. Editorial alfaomega, libros de Cambio, Bogotá D.C., 2002.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, ÁNGEL, ET AL. “Confianza en el futuro, propuestas para un mejor sistema de pensiones en Colombia”. Ed. Norma. Bogotá D.C., 2009.spa
dc.relation.referencesREVEIZ, ALEJANDRO – LEÓN; CARLOS - LASERNA, MARIO; MARTÍNEZ, IVONNE, “BORRADORES DE ECONOMÍA Nº 507: Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia” Banco de la República, Bogotá D.C., Colombia 2008.spa
dc.relation.referencesSHUTT, ERIKA, “El salario mínimo y el régimen de ahorro individual en pensiones: diagnostico, evidencia y problemática” Universidad de los Andes, Facultad de Economía – Sede, Bogotá D.C., Colombia 2011spa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-590 de 1992, magistrado ponente: Simón Rodríguez Rodríguez.spa
dc.relation.references________ Sentencia C - 584 de 1997, magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.spa
dc.relation.references________ Sentencia C - 754 de 2004, magistrado ponente: Álvaro Tafur Galvis.spa
dc.relation.references________ Sentencia T - 792 de 2005, magistrada ponente: Clara Inés Vargas Hernández.spa
dc.relation.references________ Sentencia T-043 de 2007, magistrado ponente: Jaime Córdoba Triviño.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2011.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2010.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2009.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2008spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2007.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2006.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2005.spa
dc.relation.references________ Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2004.spa
dc.relation.references________ Sostenibilidad económica y fiscal de Colombia: Hechos, Mitos y Estaciones Intermedias, Bogotá D.C., Colombia 2005.spa
dc.relation.referencesSUPERINTENDENCIA FINANCIERA, Informe de los Pensionados Fondos de Reservas Pensionalesspa
dc.relation.references________ Informe estadístico de Afiliados, cotizantes y activos Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individualspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA, Principales resultados del Mercado Laboralspa
dc.relation.references________ Indicadores Coyunturalesspa
dc.relation.referencesBRAVO FERNÁNDEZ, CARLOS. “¿Cómo financiar las pensiones?”, artículo publicado en: diario el paísspa
dc.relation.referencesGÓMEZ GARCÍA, JESÚS. “La financiación de las pensiones y el envejecimiento demográfico: ¿el reparto o la capitalización?”. Anales de estudios económicos y empresariales, ISSN 0213-7569, Nº 11, 1996.spa
dc.relation.referencesL. MADRID, RAÚL. “Entender la profusión de reformas en los sistemas de pensiones”, disponible en web: http://www.unesco.org/issj/rics163/madridspa.htm.spa
dc.relation.referencesWORLD SOCIAL SECURITY REPORT. International Labour Office. 2010 – 2011eng
dc.relation.referencesCÓMO LOGRAR UNA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE. Medidas Nacional Innovadoras. Oficina Internacional de Trabajo y el Instituto Internacional de Estudios Laboral. 2011spa
dc.relation.referencesINFORME MUNDIAL SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL 2010- 2011. OIT y AISSspa
dc.relation.referencesInforme Técnico de la AISS Nº 16 financiación Óptima de un régimen de Pensiones. AISSspa
dc.relation.references________ Informe Técnico Nº 30. La financiación óptima de las pensiones de jubilación de la seguridad social y su diseño. Criterios contrapuestos respecto al diseño de las pensiones de la seguridad social y su impacto en la financiación. AISSspa
dc.relation.referencesESTUDIO DE CASOS SOBRE LA CRISIS, PAÍSES DEL CONO SUR. Asociación Internacional de la Seguridad Social, Ginebra, 2010spa
dc.relation.referencesREFORMA DE LAS PENSIONES EN CHILE. Una práctica del Ministerio de Hacienda. Asociación Internacional de la Seguridad Social, Chile, 2010spa
dc.relation.referencesFORO MUNDIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 29º ASAMBLEA GENERAL DE LA AISS. Evolución y tendencias: Una Seguridad Social Dinámica para las Américas: cohesión social y diversidad institucional. 2010. ISSAspa
dc.relation.references________ Asegurar la estabilidad social y el crecimiento económico. Informe Global. 2010.ISSAspa
dc.relation.referencesPerspectivas de Política Social Nº 1 Seguridad social: cuestiones políticas primordialesspa
dc.relation.references________ Nº 10. Los sistemas de seguridad social respondiendo a la crisisspa
dc.relation.references________ Nº 12. La seguridad social en un mundo que envejece: adaptación a los desafíos demográficosspa
dc.relation.references________ Nº 13: Una seguridad social dinámica para las américas. diversidad como fortalezaspa
dc.relation.references________ Nº 15. Las pensiones y el cambio demográficospa
dc.relation.references________ Nº 18. Iniciativas Internacionales para ampliar la cobertura de la seguridad socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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