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dc.contributor.advisorCastro Blanco, Eliás
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorTorres Rodríguez, Luis Andrés
dc.date.accessioned2013-03-18T16:58:58Z
dc.date.accessioned2015-08-26T16:47:52Z
dc.date.available2013-03-18T16:58:58Z
dc.date.available2015-08-26T16:47:52Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/6681
dc.description.abstractEl presente escrito nace de la curiosidad y la inquietud de penetrar en un mundo no simple, que es capaz de vincular realidades que dislocan nuestra vida común. Realidades que afirman un mundo indígena, que pese a sus diferencias con nuestra forma de pensar posee su propia lógica, su propia cultura social, política, gastronómica, ceremonial y chamánica. La concepción de la vida que posee la comunidad indígena de los cofanes es ajena para muchos de nosotros hombres de ciudad educados en una cultura occidental-. Pero, por distintas que parezcan las dos culturas el reconocimiento de la elaborada forma cultural de la comunidad indígenas de los cofanes, nos permitirá comprender parte de nuestra propia cultura. Justamente, con nuestro escrito pretendemos relacionar algunos elementos de la cultura de los cofanes con algunas categorías filosóficas del pensamiento de Michel Foucault. No intentando enlazar todos los aspectos socio-culturales que se desarrollan en esta comunidad indígena lo que sería un trabajo exhaustivo- sino entrelazar algún factor o patrón funcional simbólico/mitológico o biológico/humano, que podamos reconocer, desarrollar, maniobrar o quizás retratar ante las conciencias de los lectores. Tal como un concepto que explique y relacione algunas ambivalencias que encontraremos con los conceptos de biopolítica y biopoder trabajados por Foucault y que hallaremos en esta magna cultura. El centro del análisis antropo/filosófico que guía nuestra investigación de nuestro trabajo esta dado por lo que se ha dado en llamar cultura del yajé modelo de una patente cultural . En la que podemos identificar las relaciones de poder y las figuras e poder que se ejercen tanto en santuarios, malocas, sacerdotes como en los mismos taitas. Para iniciar tomaremos la siguiente premisa: Somos cultura del yagé 1. Así, es como los cofanes definen su ser propio, se constituye en la sustancia de los habitantes de estos pueblos amazónicos que invocan su historia, su cosmogonía, su ritualidad y su medicina tradicional como cultivo fundamental de la espiritualidad forjada a través del yajé. Este elemento sagrado enlaza a los hombres con la divinidad de la naturaleza, esta concepción mítica da origen a una historia en la que se personifica lo sagrado con seres naturales como la serpiente, la guacamaya, el chamán y el indígena sin intentar abarcar toda su plenitud- intentaremos un acercamiento a un conocimiento ancestral y sagrado que se expresa en la ceremonia del yajé, conocimiento ancestral que podemos rastrear desde la toma de ayahuasca por los incas hasta la toma del bejuco sagrado por los cofanes. Esto nos permitirá un acceso a una comprensión de la tradición chamánica, con sus diferentes concepciones ideológicas que pretenderemos analizar con el fin de relacionarla con las nociones de los conceptos de poder. Así, incorporaré el estudio de la ceremonia del yajé que da testimonio sobre sus orígenes incaicos hasta esta cultura del Putumayo. Lo más probable es que los escritos compuestos por este conocimiento chamánico solidifiquen una posible incorporación de la filosofía foucaultiana. A una historia indígena contemporánea que se ha visto perturbada por la globalización, el capitalismo y las multinacionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.titleLa ceremonia del Yajé: análisis desde la perspectiva filosófica de Michel Foucaultspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsclosedAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.departmentFacultad de Filosofiaspa
dc.subject.lembALUCINOGENOS Y EXPERIENCIAS RELIGIOSAS - COLOMBIAspa
dc.subject.lembBOTANICA MEDICAspa
dc.subject.lembCHAMANISMO - COLOMBIAspa
dc.subject.lembMEDICINA TRADICIONAL - COLOMBIAspa
dc.subject.lembAMAZONAS(COLOMBIA) - YAJE - LEYENDASspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programFacultad de Filosofiaspa
dc.creator.degreeFilósofospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer: Un poder soberano y la nuda vida. Valencia Pre-Textos, 1998.SPA
dc.source.bibliographicCitationALBIAC, Gabriel. Los filósofos y sus filosofías. Editorial Vicens-vives. Volumen 3.SPA
dc.source.bibliographicCitationCHAVEZ, chamorro Margarita-Vieco Albarracín Juan José. La encrucijada actual de las comunidades Siona y kofán del Putumayo. Informe final de trabajo presentado a conciencias y a la Universidad de Nariño. Bogotá, diciembre 1985.SPA
dc.source.bibliographicCitationDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, Incora. Ican. Programa de desarrollo de las reservas Siona, Inga y Kofán de la intendencia del Putumayo. Bogotá, 1973.SPA
dc.source.bibliographicCitationGEHLEN Arnold. Antropología Filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por si mismo. Barcelona: Paidós básica, 1998.SPA
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE LA REFORMA AGRARIA. Bogotá: Incora. Resguardos constituidos a favor de los pueblos indígenas. Bogotá, 1982.SPA
dc.source.bibliographicCitationLIBEROS, Agudelo Fernando. El camino del yagé, 1989.SPA
dc.source.bibliographicCitationLOPÉZ, Campo Javier. Mitos Colombianos. Bogotá: El Áncora Editores, 1988.SPA
dc.source.bibliographicCitationM.B. Borman. La Cosmología y la percepción histórica de los cofanes de acuerdo a sus leyendas (con 26 leyendas narradas por Enrique Criollo). Cuadernos Etnolingüísticos Nº 1. Instituto Lingüístico de Verano Quito-Ecuador, 1990.SPA
dc.source.bibliographicCitationMOREY, Miguel, ed. Sexo, poder, verdad. Conversaciones con Michel Foucault. Barcelona: Editorial Materiales Barcelona, 1978.SPA
dc.source.bibliographicCitationFOUCAULT, Michel. Estrategias de poder, obras esenciales. Barcelona: Paidós básica, 1999.SPA
dc.source.bibliographicCitationORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA. Territorio indígena y constitución “División Política Administrativa y Entidades territoriales”. Bogotá: ONIC, 1993.SPA
dc.source.bibliographicCitationSAUSSURE, de Ferdinand. Curso de lingüística general. Alianza editorial, Madrid, 1983.SPA
dc.source.bibliographicCitationURIBE, Carlos Alberto. El yagé como sistema emergente: discusiones y controversias. Departamento de Antropología. Documento Nº 33. Centro de Estudios Socioculturales e internacionales CESO. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Ediciones uniandes, Bogotá, 2002.SPA
dc.source.bibliographicCitationVIRGINE, Lauuret. Movimiento indígena y retos electorales en Colombia. En: Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. Vol. 38 (ene.-dic. 2002)SPA


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