Show simple item record

dc.contributor.advisorLeon Mora, Elba Consuelo
dc.creatorContreras Rubio, Maria Clarena
dc.date.accessioned2014-05-02T10:47:31Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:56:27Z
dc.date.available2014-05-02T10:47:31Z
dc.date.available2015-08-25T17:56:27Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/7260
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación.spa
dc.formatzip
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.titleAcercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolarspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.departmentLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASspa
dc.subject.lembDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programCiencias de la Educaciónspa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001.Eng
dc.source.bibliographicCitationAPPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996Spa
dc.source.bibliographicCitationASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7.Eng
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationDAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011].Spa
dc.source.bibliographicCitationEQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.Spa
dc.source.bibliographicCitationGELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.Spa
dc.source.bibliographicCitationGOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationGRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999.Eng
dc.source.bibliographicCitationGUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasSpa
dc.source.bibliographicCitationINFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationLENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975.Spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7.Spa
dc.source.bibliographicCitationManual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002.Spa
dc.source.bibliographicCitationMCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationColombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationEstándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationEstándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003.Spa
dc.source.bibliographicCitationLey 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationMONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationMORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasSpa
dc.source.bibliographicCitationNUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75.Eng
dc.source.bibliographicCitationOZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011].Eng
dc.source.bibliographicCitationPEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997.Spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationSTAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.Spa
dc.source.bibliographicCitationTOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.Eng
dc.source.bibliographicCitationTORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas.Spa
dc.source.bibliographicCitationTRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationURIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationVARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.Spa
dc.source.bibliographicCitationVERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012]Spa
dc.source.bibliographicCitationYÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006).Spa
dc.source.bibliographicCitationZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record