Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sanchez, Gloria Janeth
dc.contributor.authorSánchez Larrota, Elizabeth Cristina
dc.contributor.authorSarmiento Pardo, Johana Marcela
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2015-05-14T12:29:50Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:32:41Z
dc.date.available2015-05-14T12:29:50Z
dc.date.available2015-08-25T17:32:41Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/7861
dc.description.abstractLa Dirección General de los Liceos del Ejército, con el ánimo de unificar y cualificar los procesos pedagógicos de los colegios, formula y define el modelo pedagógico que tome como base los enfoques que actualmente articulan el trabajo en los Liceos y que, además, logre actualizar y optimizar la labor formativa que se viene desarrollando por parte de los docentes bajo los parámetros de calidad que exige un proceso de acreditación. Este propósito, es en el que se centra esta investigación, pues se evidencia que el quehacer pedagógico de los docentes en la institución no se enmarca ni se identifica con el modelo pedagógico que caracteriza al Liceo.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectModelo Pedagógicospa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectGestión Educativaspa
dc.titleAnálisis de las practicas pedagógicas que desarrollan los docentes del Liceo Colombia, en concordancia con el modelo pedagógico nacionalspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractenglishThe Directorate General of the Army high schools, with the aim of unifying and qualify the pedagogical processes of schools, formulates and defines the educational model which takes as its basis the approaches currently articulated work in secondary schools and also achieves update and optimize the training activities being developed by the teachers under the parameters of quality demanded an accreditation process. This way, is where this research is because it is evident that the pedagogical practice of teachers in the institution does not fall not identify with the educational model that characterizes the Lyceum.eng
dc.subject.subjectenglishTeaching Modeleng
dc.subject.subjectenglishPedagogical Practiceeng
dc.subject.subjectenglishEducation Managementeng
dc.subject.lembPEDAGOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembPROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION – TESISspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA, Castro Elssy, RODRÍGUEZ Sehk Penélope. Más allá del dilema de los métodos., la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes. 2005.SPA
dc.source.bibliographicCitationBOTERO, C. Carlos, A. Cinco Tendencias en la Gestión Educativa. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 49/2 – 10 de abril de 2009. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)SPA
dc.source.bibliographicCitationCASTAÑO, Díaz Clara A, FONSECA Amaya Guillermo. Contextos y pretextos sobre la Pedagogía. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, 2008SPA
dc.source.bibliographicCitationCARRIEGO, Cristina. Mejorar la escuela una introducción a la gestión pedagógica en la educación básica. Fondo de Cultura económica. 2005.SPA
dc.source.bibliographicCitationCUBIDES, M, Alba, GÓMEZ, R, Leida. PIÑEROS, M, Gloria. Características comunes del modelo de administración y gestión de las organizaciones que aprenden, merecedoras del reconocimiento galardón a la excelencia, premio a la gestión escolar. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2010.SPA
dc.source.bibliographicCitationDELORS, Jacques. y Otros. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. 1996.SPA
dc.source.bibliographicCitationDE ZUBIRIA, Samper Julián. Una Perspectiva innovadora y clara para realizar los diversos modelos pedagógicos que le permitirá caracterizar su propia práctica docente. Magisterio Editorial. 2011.SPA
dc.source.bibliographicCitationDIAZ, Villa Mario. Revista, Educación y Cultura; LA CALIDAD DE LA EDUCACION, No. 8. Universidad del valle.SPA
dc.source.bibliographicCitationFLOREZ, Ochoa Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. McGraw- Hill. Segunda edición. 2005.SPA
dc.source.bibliographicCitationFRADE, Rubio Gloria. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. http: //www.calidadeducativa.com.SPA
dc.source.bibliographicCitationFULA, Luz Dary; PARDO, Juan Mauricio; TORRES, Jenny. La identificación de un modelo pedagógico pertinente para la institución educativa departamental urbana de Cáqueza. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2011.SPA
dc.source.bibliographicCitationGARCIA Braulio. Carranza, Gabriel. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. (2008).SPA
dc.source.bibliographicCitationGARCIA, Retana José A. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationGALLART, María A. “La escuela secundaria”, Cuaderno del Centro de Investigaciones Educativas núm. 21, Buenos Aires, CIESPA
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ López, Luis Felipe. Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea] 2005, (1ero-2do trimestres): Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27035203> ISSN0185-1284.SPA
dc.source.bibliographicCitationLOYA, Chávez, Hermila. Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 46/3 – 25 de mayo de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).SPA
dc.source.bibliographicCitationMADURO, Iris. RIEYVELT, Francis. Competencias del Gerente educativo en el desarrollo de la Práctica Pedagógica del docente de Educación Básica. [en línea] 2008, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73714104> ISSN 1315-8856.SPA
dc.source.bibliographicCitationMARABOTTO, María. Gestión Institucional, Módulo 1, Buenos Aires, Fundec.1999.SPA
dc.source.bibliographicCitationMINTZBERG, Henry. Mintzberg y la dirección. Madrid, Ed. Díaz de Santos. 1991.SPA
dc.source.bibliographicCitationMUÑOZ, José Arturo. VASCO, Carlos. Pedagogía Discurso y Poder. Corporación para la Producción y la Divulgación de la Ciencia y la Cultura- CORPRODIC. Bogotá. Colombia. 1997.SPA
dc.source.bibliographicCitationPEÑALVER Villar Darío. Hacia una formación de docentes competentes, que posibilite la práctica pedagógica autónoma investigativa, como elemento articulador del profesional de la educación. Colectivo de Investigación en Matemática Educativa CIMES. 2010.SPA
dc.source.bibliographicCitationQUINTERO M, Ángela. PARRA Galindo, Myrian. Caracterización de la práctica pedagógica de profesores de Educación Básica, con relación a posibilidades de adelantar un trabajo interdisciplinario. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2011.SPA
dc.source.bibliographicCitationRial, Antonio. Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. http://hdl.handle.net/10256/819.SPA
dc.source.bibliographicCitationRIVERA, C. María V. 29 de septiembre de 2010. La Práctica reflexiva crítica de un grupo de maestras puertorriqueñas. Disponible desde Internet en:<http://search.proquest.com/docview/750999132>. ProQuest Dissertations & Theses (PQDT).SPA
dc.source.bibliographicCitationSACRISTAN, Gimeno José; PEREZ, Gómez Ángel; Comprender y transformar la Enseñanza. Ediciones Morata. Quinta Edición. 1996.SPA
dc.source.bibliographicCitationSANDOVAL, Casilimas Carlos, A. Investigación Cualitativa Módulo cuatro. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (ICFES). 2002.SPA
dc.source.bibliographicCitationSANTOS Guerra, Miguel A. “Dirección escolar e innovación educativa”, en Revista Novedades Educativas, Año 15, número 146, Buenos Aires. 2003.SPA
dc.source.bibliographicCitationSCHON Donald. El profesional reflexivo. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998.SPA
dc.source.bibliographicCitationTOBÓN, Sergio. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. www.dialnet.unirioja.esSPA
dc.source.bibliographicCitationTORRES, J. Aproximación a la realidad docente desde la práctica pedagógica en contextos de la educación media en la región caribe. Disponible desde Internet en: http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyteSPA
dc.source.bibliographicCitationVILLAREAL, RAMOS. Evangelina. La efectividad de la gestión escolar.Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).SPA
dc.source.bibliographicCitationZAMBRANO, Leal, Armando. Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia 2006.SPA
dc.source.bibliographicCitationZUBIRIA, Julián. RAMÍREZ, Alberto. El modelo pedagógico predominante en Colombia. Instituto Alberto Merani. 2008.SPA
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/