Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Sanabria, Lysenko
dc.contributor.authorCoy Forero, Diana
dc.contributor.authorBeltran, Martha Isabel
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2015-05-15T11:20:47Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:28:58Z
dc.date.available2015-05-15T11:20:47Z
dc.date.available2015-08-25T17:28:58Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-05-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/7866
dc.description.abstractInforme correspondiente a un trabajo de grado que a través de los objetivos busca, abordar el tema de la convivencia escolar y la mejora de la misma en las instituciones, se piensa necesariamente en una serie de actuaciones que la comunidad educativa desarrolla dentro de sus funciones, con la finalidad de propiciar en sus estudiantes valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, igualdad, empatía, entre otros, formándolos al mismo tiempo, para ampliar la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y guiándolos, a la vez, en estrategias que lleven a la prevención dentro y fuera del aula cuando éstos se presentan. La importancia del presente proyecto de investigación radica en la necesidad de trabajar en la mitigación de los índices de violencia escolar que se presentan a diario de manera física y verbal en los niños(as) de los grados cuartos y quintos conformados por 205 estudiantes con edades aproximadas entre los 9 y los 12 años de la Institución Educativa Compartir Suba, ubicado en la Localidad de Suba, situación que al afectar el clima institucional debe involucrar a toda la comunidad educativa con todos sus agentes. Actualmente en el contexto educativo, las investigaciones y políticas gubernamentales se han centrado en indagar e intentar proponer soluciones a la problemática de violencia escolar, dada la complejidad de este fenómeno social que también ha invadido, al igual que en otros países, los centros escolares en Colombia, sin encontrar aún la solución más cercana para erradicarlo o para superarlo en el mejor de los casos, tratándose de un fenómeno que debe analizarse desde sus múltiples aristas teniendo cada una un sin número de características y variables muchas veces equidistantes unas de otras. Ya en estos momentos hay una variedad multidimensional de estudios, trabajos, conferencias, normas gubernamentales, talleres, encuentros, mesas de trabajo e investigaciones que hacen aproximaciones a la solución del problema, encontrándose en este trabajo de grado algunos de estos resultados que valen la pena ser destacados como antecedentes teóricos y prácticos del fenómeno en estudio.spa
dc.description.abstractCorresponding to a thesis that through the objectives sought, addressing the issue of school life and improving it in institutions, necessarily think of a series of actions that the educational community develops within its functions report in order to foster in their students values ​​such as respect, tolerance, responsibility, equality, empathy, among others, training them at the same time, to expand the capacity to resolve conflicts in a peaceful way and guiding them while in strategies with prevention inside and outside the classroom when they occur. The importance of this research project is the need to work on mitigating the rates of school violence that occur daily physical and verbal how children (as) of fourth graders and fifth comprised of 205 students with approximate ages between 9 and 12 years of School Share Suba, located in Suba, a situation that affect the institutional climate must involve the entire educational community with all its agents. Currently in the context of education, research and government policies have focused on investigating and trying to propose solutions to the problem of school violence, given the complexity of this social phenomenon has also invaded, as in other countries, schools in Colombia, without even find the closest solution to eliminate it or to overcome it in the best, being a phenomenon that must be seen in its many facets each having a number of characteristics and variables often equidistant from each other. And right now there is a multidimensional array of studies, papers, conferences, government regulations, workshops, meetings, workshops and research that make approaches to the solution of the problem, being in this paper grade some of these results are worth being highlighted as theoretical and practical study of the phenomenon in history.Eng
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAgresión física y verbalspa
dc.subjectviolencia escolar y gestión de la comunidadspa
dc.titleEstrategia de gestion para mitigar la violencia fisica y verbal en niños(as) de educación basica en la IE Compartir Suba, Bogota, D.Cspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishPhysical and verbal aggressioneng
dc.subject.subjectenglishPhysical and verbal aggressioneng
dc.subject.lembVIOLENCIA INTRAFAMILIARspa
dc.subject.lembPROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembVIOLENCIA ESCOLARspa
dc.subject.lembESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESISspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.relation.referencesALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. D.C. Desarrollo Socio afectivo. 2012-2016.SPA
dc.relation.referencesBURBANO CARVAJAL, Arizaldo. Elementos de Investigación Social Aplicada. Colombia, 2006, p. 31, 36.SPA
dc.relation.referencesCARVAJAL CASTILLO, Cesar Andrés; SOTO, GODOY María Fernanda; URREA, Roa Pedro Nel. La Convivencia Escolar En Adolescentes de Cinco Municipios de Sabana Centro Departamento de Cundinamarca. Chía, 2012.SPA
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (4, julio, 1991) Bogotá D.C.67 p.SPA
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía 34para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Revolución Educativa Colombia Aprende. Bogotá D.C, 2008, p.11 - 144.SPA
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Iniciación a la Administración General. Editorial Mc Graw Hill. México, 1994, p. 18, 28, 40 y 56.SPA
dc.relation.referencesD’ANGELO, Luis y FERNANDEZ Daniel. Clima, conflicto y Violencia escolar. Argentina: Fondo Nacional de las Naciones Unidas, 2011. 23 p.SPA
dc.relation.referencesDELGADO, Rúgeles Alba Lucia; BARON, Duran Esperanza. La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años. Ibagué – Tolima 2012.SPA
dc.relation.referencesELJACH, Sonia. Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Panamá, República de Panamá. 2011. 14 pSPA
dc.relation.referencesFERRO VEIGA. José Manuel. Bullying o acoso escolar. España, 2012, p 9.SPA
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México, D. F., p. 1 – 25. 2003.SPA
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008. 110 p.SPA
dc.relation.referencesKOONTZ, Harold, WEIHRICH, Heinz. Elementos de administración. Editorial Mc Graw Hill. México.2007, p. 4 - 28.SPA
dc.relation.referencesLATORRE, Antonio. La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona, 2008. 24 p.SPA
dc.relation.referencesLOPÉZ, Jordán María Elena. El bullying en la escuela: Un asunto de grandes y de chicos. Tomo 1. Ediciones GAMMA. Colombia. 2012. 23 p.SPA
dc.relation.referencesMARCHIORI, Hilda. Victimiologia, violencia en niños y adolescentes. Argentina. Librería Paidós. 2010SPA
dc.relation.referencesMENDEZ ALVAREZ, Carlos Eduardo. Clima organizacional en Colombia. 2006. 30 - 31 p.SPA
dc.relation.referencesMOSER, Gabriel. La agresión. México. Lito arte S.A. 1992.6 – 7 p.SPA
dc.relation.referencesOBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA. Convivencia y Seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D. C. 2006.SPA
dc.relation.referencesORTEGA, Rosario, DEL REY, Rosario. La violencia escolar estrategias de prevención. Editorial GRAO. Barcelona. 2008. 28 p.SPA
dc.relation.referencesRAMOS. Espinosa, Lydia Elena. La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Escuela secundaria estatal No. 3059 en la ciudad de Chihuahua, México.2009.SPA
dc.relation.referencesRUGGIERO. María Laura. Por qué se pelean los chicos en la escuela. Buenos Aires, 2009. 30 p.SPA
dc.relation.referencesSCHERMERHORN, John. Administración Schermerhorn. 2°edición. Editorial Limusa. México, 2010, p. 17 - 19.SPA
dc.relation.referencesUNICEF. Convención sobre los derechos del niño.1989.SPA
dc.relation.referencesVALDIVIESO, Tocornal Pablo. Violencia escolar y relaciones intergrupales. Santiago de Chile. 2009.SPA
dc.relation.referencesVALLES. Miguel S. Técnicas cualitativas de Investigación social. España, 2003. 131 – 146 p.SPA
dc.relation.referencesZARAGOZA, Mireia Civis. La nueva pedagogía comunitaria un marco renovado para la acción sociopedagógica interprofesional. Ediciones Culturales Valencianes. 2007.SPA
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/