Show simple item record

dc.contributor.advisorBonilla Luque, Pablo Emilio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAdarve Herrera, Mary Lorena
dc.creatorCamelo Soto, July Caterine
dc.date.accessioned2016-04-20T22:54:36Z
dc.date.available2016-04-20T22:54:36Z
dc.date.created2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8105
dc.description.abstractHoy en día la humanidad es más consciente de la situación actual del mundo y de los cambios que se han generado a su paso, sin embargo, el deterioro ambiental avanza rápidamente a causa del consumo excesivo de recursos, del desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización, el crecimiento demográfico y el desconocimiento de las personas frente a los diferentes temas ambientales. La solución integral de los problemas ambientales que se afrontan, debe partir de la necesidad de fortalecer un espacio de reflexión y acción permanente, que genere cambios de actitud favorables al medio ambiente, de esta manera la educación ambiental debe ser reconocida y valorada como una estrategia fundamental de cambio. Es así como en la Política Nacional de Educación Ambiental, presenta varias estrategias para que ésta llegue a los diferentes ámbitos sociales. Dos de las estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Para el desarrollo de procesos de educación ambiental se tiene como estrategia los proyectos que plantean diferentes alternativas tanto didácticas como curriculares en la motivación, sensibilización, formación y capacitación de las comunidades para que se concienticen, responsabilicen, gestionen, actúen y aporten en la solución de problemas ambientales de su institución, entorno o localidad por medio del (PRAE O PROCEDA) u otro tipo de propuesta que más se adapte a las condiciones sociales, culturales y naturales de la comunidad.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectEducación formalspa
dc.titleAsesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital San Francisco y formulación del procedaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishToday humanity is more aware of the current world situation and the changes that have been generated in its wake, however, environmental deterioration progresses rapidly because of excessive consumption of resources, the unplanned development of agriculture, industry, tourism, urbanization, population growth and lack of people against the various environmental issues. The comprehensive solution of environmental problems faced, must proceed from the need to strengthen a space for reflection and permanent action that generates changes favorable attitude to the environment, so environmental education should be recognized and valued as a strategy fundamental change.1 Thus the National Environmental Education Policy, presents several strategies for it to reach different social areas. Two strategies are the School Environmental Projects (RESP) and Citizens for Environmental Education Projects (PROCEED). To develop environmental education processes have as a strategy projects that raise somewhat different didactic alternatives as curricular motivation, awareness, education and training of communities to be made aware, accountable, manage, operate and contribute in solving environmental problems of their institution, environment or locality through (RESP or PROCEED) or other proposal that best suits the social, cultural and natural conditions of the community.eng
dc.subject.subjectenglishIngeniería ambientaleng
dc.subject.lembTesisspa
dc.subject.lembTesis ingenieríaspa
dc.subject.lembFacultad de ingenieríaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación Informalspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembApendizajespa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Lectura de Realidades y Necesidades del Territorio de un País. [En línea] http://integracionsocial.gov.co/anexos/docuementos/1 entidad/qsi/19 ciudad bolívar lectura de realidades pas.pdf [citado en 10 de Junio de 2015]spa
dc.source.bibliographicCitationALCADÍA MAYOR DE BOGOTÁ.”Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Localidad Ciudad Bolívar-Sector Quebrada Limas.[En línea] < http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerrito rial/LegalizacionBarrios/Programa%20de%20Mejoramiento%20Integral% 20de%20Barrios/Planes%20Asociados/DOCUMENTO%20TECNICO%2 0PRRDS%20NUEVA%20ESPERANZA%20Y%20QUEBRADA%20LIMA 1.pdf > [En 11 de Septiembre de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationANTONIO MORILLAS. Muestreo en Poblaciones Finitas [En línea]. <http://webpersonal.uma.es/~MORILLAS/trMUESTREO.pdf> [citado en 9 de Julio de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA LUQUE. Pablo E. (et al) Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares. Bogotá.2010. Pág. 8. ISBN 978-958-97987-3-7.spa
dc.source.bibliographicCitationCASTILLOS, Azael. (et al). SEMBRANDO FUTURO A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL. El Bagre. Antioquia. Pág. 23. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115(08, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley general de Educación. Bogotá, D.C., 1994. P. 3-11-12.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1743 (3, agosto, 1994). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Bogotá. 1994. Pág. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationCOMUNICACIÓN con Pablo Emilio Bonilla, Director del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre. Bogotá, 9 de Julio de 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationCORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA, Inclusión de la Educación Ambiental en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. Bogotá. Pág. 39. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationCORPORACIÒN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA; Manual para la implementación del PRAE. Bogotá. Pág. 4. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationCORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA. Proceda. Julio 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationCORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA (CVC).Cartilla PRAES Proyectos ambientales escolares. 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationCUBILLOS ALONSO, Germán. Proyectos de grado. Ciencias Naturales [En línea] <http://trabajodegradouamerica.wikispaces.com/file/view/MarcoReferenci .pdf> [citado en 9 de Julio de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationECHEVERRI RESTREPO, Cruzana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Pág.1. 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationESCALONA TAPIA, José. (et al) Enseñanza de la Educación Ambiental en el Ámbito Mundial. Mérida Venezuela. En: Revista Venezolana de Educación (Educere) [En línea]. Vol. 9 .No 30 (Septiembre 2005) http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131649102005000300006&scri pt=sci_arttext.[Citado en 10 de Junio de 2015]. ISSN: 1316-4910.spa
dc.source.bibliographicCitationFONSECA A, Guillermo. El PRAE un Proyecto de Investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Secretaria de Educación de Bogotá D.C. Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Bogotá, Colombia. Pág. 1. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationGARCIA, Eduardo (et al). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editores. Pág. 219. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. Educación Ambiental y biodiversidad. Colombia. Mayo 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationMMA.MEN. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Colombia. p. 31. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN. Centro Virtual de Noticias. CVN. Bogotá. Pág. 1. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL; Educar para el Desarrollo Sostenible.Bogotá.Pág1. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programa de Educación Ambiental. Colombia. 2010. Disponible en: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/#.spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Organización del Sistema Educativo. Bogotá. Pág.37.2009.spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política Nacional de Educación Ambiental.[En línea].<http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/poli tica_educacion_amb.pdf> [Citado en 10 de Junio de 2015]spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación no Formal. Bogotá. Pág. 1. 2006spa
dc.source.bibliographicCitationPNEA. Política Nacional de Educación Ambiental. Consejo Nacional Ambiental. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. [En línea]http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf. [citado en 10 de Junio de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationROJAS SARMIENTO, Juanita. La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba. Pág. 26. 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. [En línea] http://www.sdp.gov.co/portal/page/portalSDP/ciudadania/publicacionesS DP [citado en 10 de Junio de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationTOBASURA ACUÑA, Isaías. (et al) Proyectos ambientales escolares. Estrategias para la formación ambiental. Editorial Aula Abierta Magisterio. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES CARRAZCO, Maritza. La dimensión ambiental: Un reto para la educación de nueva sociedad. 1 ed. Bogotá: ÁLVAREZ, Jorge Lucio (et al), 1996. Pág. 57. ISBN 958-9488-13-7.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/