Show simple item record

dc.contributor.advisorOlaya Bautista, Yuli Lorena
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorContreras Rubio, Maria Clarena
dc.date.accessioned2016-04-29T21:47:28Z
dc.date.available2016-04-29T21:47:28Z
dc.date.created2012-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8133
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectinglésspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectMateriales didácticosspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleAcercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThis work shows the stages of design and implementation of a school teaching materials for teaching English in the pre-garden College degree Luigi Pirandello text type. The first stage was observation and data collection and included the participation of teachers of preschool section of the College in order to recognize the needs facing the teaching and learning of foreign language students process. Followed by this, the analysis of results was performed and theoretical framework that would allow to support a new approach sought. The third stage aimed to develop a book that integrate components and valid methodologies from meaningful learning and the total physical response method. This was followed by the evaluation of the material created by teachers invited to participate in the research project.eng
dc.subject.subjectenglishEnglisheng
dc.subject.subjectenglishDesigneng
dc.subject.subjectenglishTrainingeng
dc.subject.subjectenglishMeaningful learningeng
dc.subject.lembTesisspa
dc.subject.lembTesis educaciónspa
dc.subject.lembFacultad de educaciónspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembLengua germánicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001.Eng
dc.source.bibliographicCitationAPPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996.Spa
dc.source.bibliographicCitationASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7.Eng
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationDAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011].Eng
dc.source.bibliographicCitationEQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.Spa
dc.source.bibliographicCitationGELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.Spa
dc.source.bibliographicCitationGOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationGRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999Eng
dc.source.bibliographicCitationGUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas.Spa
dc.source.bibliographicCitationINFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationLENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975Spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7.Spa
dc.source.bibliographicCitationManual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002.Spa
dc.source.bibliographicCitationMCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationColombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009].Spa
dc.source.bibliographicCitationEstándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationEstándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003.Spa
dc.source.bibliographicCitationLey 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationMONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationMORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas.Spa
dc.source.bibliographicCitationNUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75.Eng
dc.source.bibliographicCitationOZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011].Eng
dc.source.bibliographicCitationPEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997.Spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationSTAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.Spa
dc.source.bibliographicCitationTOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.Eng
dc.source.bibliographicCitationTORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas.Spa
dc.source.bibliographicCitationTRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationURIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012].Spa
dc.source.bibliographicCitationVARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.Spa
dc.source.bibliographicCitationVERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012]Spa
dc.source.bibliographicCitationYÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006).Spa
dc.source.bibliographicCitationZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record