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dc.contributor.advisorCastro, Sol Mercedes
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMoreno Ordoñez, Neidy Carolina
dc.date.accessioned2016-05-12T17:26:33Z
dc.date.available2016-05-12T17:26:33Z
dc.date.created2011-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8167
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolló gracias a la coordinación de la directora de la línea de Investigación LEAL de la Universidad Libre de Colombia, la Dra. Sol Mercedes Castro, el apoyo del director la práctica el Pr. William Villalobos, docente de la Universidad Libre, y la colaboración de los docentes del Colegio Distrital Miguel Antonio Caro, los cuales posibilitaron la implementación de estrategias que han apoyado la mejora de la compresión de textos narrativos en las aulas de clase, de los alumnos de ciclo 4 del colegio Distrital anteriormente nombrado. El Colegio Distrital Miguel Antonio Caro es una institución de educación distrital que cuenta con Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y media en las jornadas mañana y tarde; adicionalmente se ofrece la 1“Educación Nocturna” según la Constitución colombiana, de la Ley 115 y el Decreto 3011 para la educación de adultos, que establece que para ingresar a ella deben ser mayores de edad o ser mayores de 15 años y haber estado por fuera del sistema dos años. Además cumple con el Programas de alfabetización, educación básica y media de jóvenes y adultos. 2De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y el Decreto reglamentario 3011 de 1997, la educación de personas adultas hace parte del servicio público educativo y puede prestarse mediante programas formales de carácter presencial o semipresencial, organizados en ciclos regulares o ciclos lectivos especiales integrados, conducentes en todos los casos a certificación por ciclos y título de bachiller académico. A esta modalidad pueden acogerse los jóvenes que habiendo cumplido por lo menos los 13 años de edad, no hubieren accedido al nivel de básica primaria o lo hayan cursado de manera incompleta, así como aquellos que teniendo por lo menos 15 años de edad no hayan iniciado la básica secundaria, sin necesidad de haber permanecido determinado tiempo por fuera del servicio educativo. Por esta razón está la educación de ésta institución está dirigida a diferentes tipos de alumnos, en los que podemos encontrar jóvenes, adolescentes y adultos entre los estratos socio-económicos 1, 2 y 3. Se observó la existencia de diferentes problemáticas vividas a diario en las diferentes aulas de clases del colegio, entre las que encontramos un poco interés hacia la lectura y dificultad en el análisis de la misma, desconocimiento de vocabulario y errores de escritura, entre algunos otros. Se logró observar algunas de las estrategias utilizadas por algunos de los docentes de Español en un lapso de tiempo de un año y medio, las cuales siempre estuvieron en pro del aprendizaje de los estudiantes, estrategias guiadas al conocimiento de la lengua española en cuanto a vocabulario, gramática y literatura. Una de las desventajas que se evidenciaron durante este proceso de observación de la asignatura de Español fue el tiempo, ya que al ser una institución que implementa la educación por ciclos en la cual los estudiantes cursan dos grados escolares en un año, manejando el modelo de la Educación Nocturna del Ministerio de Educación en Colombia, tienen una intensidad horaria de 4 horas por semana de 45 minutos cada una; se observó que se genera inmediatez en el trabajo del docente en cuanto a la lectura y la comprensión de textos en general, teniendo la necesidad de enseñar rápidamente toda aquella temática concerniente al español. Nuestra labor como docentes en formación es incentivar y capacitar a nuestros estudiantes a una comprensión de lectura eficaz cumpliendo con las funciones elementales que esta requiere en este proceso. Gracias a esta observación, se ve la necesidad de buscar alternativas y/o estrategias capaces de orientar a los estudiantes a que encuentren espacios que incentiven y mejoren la comprensión y la producción de textos narrativos, logrando además relacionarse con su entorno y/o cotidianidad, adecuándolas al contexto propio de los estudiantes y de la Institución, para finalmente crear y/o implementar estrategias en el aula de clases que conduzcan a los alumnos a la realización de una comprensión y producción de textos narrativos de una manera correcta y eficaz.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectEl texto narrativospa
dc.subjectEstructura del textospa
dc.subjectEsquematización de los textosspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión y la producción de textos narrativos desde la cotidianidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.creator.emailney.caro.moreno@gmail.comSpa
dc.description.abstractenglishThis work was developed through the coordination of the head of the line LEAL research at the Free University of Colombia, Dr. Sol Mercedes Castro, support practice director Pr. William Villalobos, a professor at the Free University and the collaboration of teachers in the School District Miguel Antonio Caro, which enabled the implementation of strategies that have supported improved compression of narrative texts in the classroom, students cycle 4 above named school district. The District School Miguel Antonio Caro is an institution of education district It is featuring Preschool, Basic Primary, Secondary and a half in the morning and afternoon sessions; additionally it offers the 1 "Nocturna Education" according to the Colombian Constitution, Law 115 and Decree 3011 for adult education, which states that to enter it must be of legal age or be older than 15 years and have been for out of the system two years. Also it meets the literacy programs, primary and secondary education for youth and adults. 2From according to Law 115 of 1994 and Regulatory Decree 3011 of 1997, the adult education is part of public education services and can be provided through formal programs face or blended character, organized in regular cycles or integrated special school cycles, leading in all cases certification cycles and title of academic degree. In this mode young people who have reached at least 13 years of age are eligible, not have been admitted at the level of elementary school or have completed incompletely, as well as those having at least 15 years of age have not started secondary basic, without having been given time outside the education service. For this reason is the education of this institution is aimed at different types of learners, where we can find young, adolescents and adults between socio-economic strata 1, 2 and 3. the existence of various problems experienced daily in different classrooms of the school, among which are a little interest in reading and difficulty in analyzing it, lack of vocabulary and spelling errors, among some others observed. It was possible to observe some of the strategies used by some of the teachers of Spanish in a time span of a year and a half, which were always in favor of student learning, guided the knowledge of the Spanish language strategies in vocabulary , grammar and literature. One of the disadvantages that became apparent during this process of observation of the course of Spanish was the time as being an institution that implements education cycles in which students take two grades in one year, driving the model Nocturnal Education, Ministry of Education in Colombia, have an hourly intensity of 4 hours per week of 45 minutes each; it was observed that immediacy is generated in the work of teachers in terms of reading and understanding of texts in general, given the need to quickly teach all that concerning the Spanish theme. Our job as teachers in training is to encourage and empower our students an understanding of effective reading fulfilling the functions elementary that this requires in this process. Thanks to this observation is the need for alternatives and / or strategies capable of guiding students to find spaces that encourage and enhance understanding and production of narrative texts, also achieving interact with their environment and / or everyday life, adapting them to the specific context of the students and the institution, to finally create and / or implement strategies in the classroom that lead students to the realization of an understanding and production of narrative texts in a correct and effective manner.eng
dc.subject.subjectenglishThe narrative texteng
dc.subject.subjectenglishText structureeng
dc.subject.subjectenglishOutlining textseng
dc.subject.subjectenglishReading comprehensioneng
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembHUMANIDADESspa
dc.subject.lembLECTURAspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembLENGUA ESPAÑOLAspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia: Articulo 67. Bogotá. 1991.Spa
dc.source.bibliographicCitationEstándares de CalidadSpa
dc.source.bibliographicCitationLey General de Educación 115 de Febrero 8 de 1994.Spa
dc.source.bibliographicCitationLineamientos curriculares.Spa
dc.source.bibliographicCitationANDERSON Y PEARSON, 1984; Smith, 1978; Spiro et al., 1980.Eng
dc.source.bibliographicCitationDUBOIS, Pellicer: 1990Spa
dc.source.bibliographicCitationJohnson, Kress y Pikulski, 1990.Eng
dc.source.bibliographicCitationPrácticas de la comprensión lectora, estrategias para el aprendizaje. Psicología y Educación. Editorial Alranza. Madrid 2001. Paginas 10, 11, 20, 21, 22, 23, 67, y 68.Spa
dc.source.bibliographicCitationPsicología de la lectura. Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga. Editorial Pearson prentice hall. (Madrid) España. Paginas 3, 4, 5, 22, y 23.Spa
dc.source.bibliographicCitation¿Cómo fomentar los hábitos de lectura? Lectura eficaz, objetivos, aprendizaje, el fracaso escolar. Editorial CEAC Aula practica. (Barcelona) España. 1992. Paginas 11, 12, 30 y 31.Spa
dc.source.bibliographicCitationComo mejorar la comprensión lectora. Jaime Collyer. Traducido por J. David Cooper. Editorial Houghton Mifflin Company. 1986. Paginas 21 – 34.Spa
dc.source.bibliographicCitationEnseñanza de la comprensión lectora. Trevor H. Cairney. Ediciones MORATA. (Madrid) España. 1999. Paginas 44, 45, 51.Spa
dc.source.bibliographicCitationEl texto narrativo estrategias para su comprensión. Denise Muth. Editorial Aique. Buenos Aires. 1991. Paginas 46, 47 y 48Spa
dc.source.bibliographicCitationTaller práctico de comprensión de textos saber como ejercitar la lectura y la capacidad de razonamiento. María Teresa Forero. Editora Cultural Internacional. Bogotá. 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationCurso de lectura mejor: Desarrollo técnico de la velocidad y comprensión del lector. Jorge A. Bisbini. Gráficas Darbel y Cía. Bogotá. 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationComprensión de lectura. Gerardo Peñaranda Valverde, José Peñaranda Valverde. Segunda Edición. Editorial Panamericana. Bogotá 1996Spa
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dc.source.bibliographicCitationComprensión lectora y producción textual. Germán Gélvez. Editorial Vicens Vives Colombia. Bogotá. 2010.Spa
dc.source.bibliographicCitationEstrategias lectoras. Luz Angélica Trujillo Villegas. Editorial Semilla educativa. Madrid. 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationCompetencias lectoras: comprensión y producción textual. Julia Leonor Barahona Vela. Editorial Norma. Bogotá. 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationPsicología de la percepción. Alfredo Ardila. Editorial Trillas. México 1980.Spa
dc.source.bibliographicCitationUn punto de vista cognoscitivo. Novak Ausubel. Editorial Trillas. México 1995.Spa
dc.source.bibliographicCitationMemoria humana: Teoría y práctica. A.D Baddeley. Editorial McGraw – Hill. Madrid 1998.Spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo de las habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. M. A. Sánchez. Editorial Trillas. México 1991.Spa
dc.source.bibliographicCitationEstrategias para enseñar a aprender. B. F Jones y otros. Editorial Aique. Buenos Aires 1996.Spa
dc.source.bibliographicCitationEnseñar a pensar. R. Nickerson. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1993.Spa
dc.source.bibliographicCitationTeorías cognitivas de aprendizaje. Municio Pozo. Editorial Morata. Madrid 1996.Spa
dc.source.bibliographicCitationReparar la escritura. Daniel Cassany. Editorial Grao. Barcelona. 2007.Spa
dc.source.bibliographicCitationInteligencia, pensamiento y crítica. Aura Josefina Ríos, Fabio Hernando Cruz y Constanza Ivet Bolívar. Editorial Colección leccions de rehabilitación y de desarrollo humano. Universidad el Rosario. Bogotá 2008Spa


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