Desarrollo de la motivación intrínseca para el mejoramiento de la competencia comunicativa (lecto-escritura) en el cuento como texto.
Citación
Date
2011-11-07Author
Rojas Cruz, Yeniferth Yuranny
Sanchez Sarmiento, Aura Lucia
Seccional
Bogotá
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene como propósito abordar la problemática que
muestran los estudiantes universitarios frente a la competencia comunicativa,
incentivando a la mejora del proceso de escritura en la formación académica y la
creación de textos narrativos (cuentos) por medio de la motivación intrínseca;
esta iniciativa, nace con base al trabajo realizado por el semillero de investigación
LEAL (Lectura y Escritura en Acción Libre); el cual surge como una mirada interna
para reflexionar sobre las formas en la que nos comunicamos textualmente. El
propósito general del grupo es propiciar espacios de motivación a los estudiantes
de primer semestre de la Facultad de ciencias de la educación en la Universidad
Libre de Colombia, para atender a la preocupación de la universidad acerca de la
comprensión y producción de textos por parte de los participantes de la vida
académica.
Es necesario conocer la importancia de la cognición social, el cual se desarrolla a
través de una serie de actividades que permite al estudiante mejorar su
competencia comunicativa por medio de la motivación, ya que es de suma
importancia que los educandos sepan argumentar y escribir de manera clara y
coherente un texto narrativo; en donde se deje visualizar su pensamiento crítico.
El proceso investigativo a cerca del desarrollo de motivación intrínseca como
método cognitivo de redacción, argumentación y sustentación se llevó a cabo con
los estudiantes de la Universidad libre desarrollando el eje temático: Castellano 1,
en la jornada de la tarde.
Es así como desde el planteamiento propuesto por el grupo LEAL, se pueden
adoptar métodos prácticos para contrarrestar los diferentes orígenes de índole
social a la hora de leer y escribir en la formación del profesional.
Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.