Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Sierra, Pedro Antonio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorParrado, Xiomara
dc.creatorSarmiento Arévalo, Diana Camila
dc.date.accessioned2016-05-17T20:57:21Z
dc.date.available2016-05-17T20:57:21Z
dc.date.created2013-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8201
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación diseñó una herramienta didáctica para contribuir al refuerzo de la competencia interpretativa y al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del Ciclo 5 de la Institución Educativa Nicolás Esguerra. La propuesta puesta en marcha se compuso de 4 talleres, enfocados en cuatro componentes de la competencia interpretativa: estructura del cuento, identificación de la idea principal, selección y organización de la información relevante, los cuales se desarrollaron bajo la lectura previa de cuentos cortos seleccionados estratégicamente. Éstos, se dividieron en dos partes, que fueron aplicados en diferentes sesiones. Asimismo, este trabajo contiene diferentes actividades didácticas que reforzaron las tácticas presentadas para abstraer la idea de un texto con el fin de alcanzar el objetivo propuesto.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectCuento cortospa
dc.subjectherramientaspa
dc.subjectcompetencia interpretativaspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.titleEl cuento corto: una herramienta didáctica para fortalecerla competencia interpretativa de los estudiantes del curso 502 de la Institución Educativa Nicolás Esguerra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThis research project designed an educational tool to help strengthen the interpretative competence and improving reading comprehension of students Cycle 5 of the Educational Institution Nicolas Esguerra. The proposed implementation consisted of 4 workshops, focused on four components of the interpretative jurisdiction: story structure, identifying the main idea, selection and organization of the relevant information, which were developed under the previous reading of short stories selected strategically. These were divided into two parts, which were applied in different sessions. Also, this work contains different learning activities that reinforced the tactics presented to abstract the idea of a text in order to achieve the objective.eng
dc.subject.subjectenglishshort storyeng
dc.subject.subjectenglishtooleng
dc.subject.subjectenglishinterpretative competenceeng
dc.subject.subjectenglishreading comprehensioneng
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembLECTURAspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBÁLLEN SÁENZ, Karen Lorena, RAMÍREZ CASTELLANOS, Adriana Paola y VARGAS BELTRÁN, Clara Angélica. Inteligencia emocional una alternativa para elevar la autoestima en los niños de kínder de la fundación El Portal. Trabajo de grado para optar al título en Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá: Universidad Libre. Facultad Ciencias de la Investigación, 2009. 79 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationBRUNER, Jerome. La lectura una realidad mental. Barcelona: Gedisa, 2002. 120 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationBUSTAMANTE, Guillermo y KREMER, Harold. Introducción. En: Antología del cuento corto colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2004. 2ª ed., 15 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCAÑO, Alfonso y LUNA, Francisco. PISA (Programa internacional para la evaluación de estudiantes) Comprensión lectora. I. Marco y análisis de los ítems. España: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2011. 4 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCÁRDENAS PÁEZ, Alfonso. Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje. [En línea]. En publicación: Folios, no. 11. DCS-UPN, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional Colombia: Colombia. Segundo Semestre. 1999 0123-4870. [En Línea]. Disponible en: http://w3.pedagogica.edu.co/storage/folios/numeros/fol11final.pdf. Rescatado el día 29 de octubre de 2012Spa
dc.source.bibliographicCitationCATALÁ, Gloria, et.al. La lectura desde el punto de vista de una maestra. En: Evaluación de la Comprensión Lectora. 1° ed. Barcelona: Graó, 2008. 16 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCENTRO VIRTUAL CERVANTES. Diccionario de términos clave de ELE. [En Línea]. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lecturainten siva.htm. Recuperado el día 16 de noviembre de 2012.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLEGIO NACIONAL NCICOLÁS ESGUERRA. Proyecto Educativo Institucional. [En línea]. Disponible en: http://www.colegionicolasesguerra.edu.co/images/documentos/PEI.pdf. Rescatado el día 27 de octubre de 2013.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de la Competencia del Lenguaje. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf. Rescatado el día 20 de septiembre de 2012.Spa
dc.source.bibliographicCitationCORREA, Jorge. Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. En: Documentos de Investigación, FACULTAD DE REHABILITACION Y DESARROLLO HUMANO. Noviembre, 2007. Primera edición. n°. 25. 7 pSpa
dc.source.bibliographicCitationELLIOT, J. Investigación-acción del profesor, citado por RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo. En: Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Málaga: Aljibe, 1996. 53 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationESCAMILLA, Amparo. Las Competencias básicas. Barcelona: Graó, 2003. 98 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, Víctor Manuel. Examen a las “competencias” en educación. [En Línea]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=110 &Itemid=81. Recuperado el día 18 de mayo de 2013.Spa
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ PALACIO, Margarita. La lectura en la escuela. México: SEP, 1996. 19-20 pSpa
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ –COLLADO, Carlos Y BAPTISTA LUCIO, Pilar. En: Metodología de la investigación. 4ª ed. México D.F.: Mc Graw-Hill, 1996. 708-709 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationKNOWLES, Malcolm. Andragogía: educación de los adultos. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2001. 97 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationLOZANO, Carlos y SANABRIA, Deyanira. Preguntas frecuentes sobre comprensión lectora. En: Comprensión Textual. 2a ed. Bogotá: Ecoe ediciones, 2009. 20 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia, 8 de febrero de 1994. [En Línea]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Rescatado el día 28 de octubre de 2013.Spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo. Naturaleza de la investigación cualitativa. En: Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Málaga: Aljibe, 1996. 32 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSANABRIA, Deyanira y SANCHEZ, Carlos. ¿Por qué es importante desarrollar habilidades para ser un lector competente? En: Comprensión textual. 2a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009. 58 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSANZ MORENO, Ángel. La lectura en el proyecto PISA. En: Revista cuatrimestral Sociedad Lectora y Educación. Julio, 2005. No. Extraordinario, 101 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSILVA GIRALDO, Germán Darío. El concepto de competencia en pedagogía conceptual. [En Línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-171773.html. Recuperado el día 13 de junio de 2013.Spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ. Isabel. ¿Qué es leer? En: Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, 1992. 17 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationTAYLOR, S. y BODGAN, R. Naturaleza de la investigación cualitativa, citado por RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo. En: Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Málaga: Aljibe, 1996. 33 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationZAVALA, Lauro. La mini ficción bajo el microscopio. México D.F.: Difusión cultural, 2006. 33 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN. Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. [En Línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/130 2. Rescatado el día 21 de Octubre del 2013.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/