Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Pedraza, Natalia
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorRomero Bedoya, Jennifer Lisell
dc.creatorRojas Espitia, Alba Katerine
dc.date.accessioned2016-05-17T21:28:36Z
dc.date.available2016-05-17T21:28:36Z
dc.date.created2013-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8204
dc.description.abstractEl presente proyecto se enmarca en el proceso de aprendizaje de vocabulario en inglés mediado por el enfoque por tareas en una población de estudiantes adolescentes y adultos que cursan en el ciclo I y II del Colegio Nicolás Esguerra. La propuesta que subyace de esta investigación pretende que los estudiantes aprendan de una manera más significativa un vocabulario funcional que les permita ser competentes en el nivel básico de inglés lengua extranjera. Se busca dejar una propuesta alternativa para optimizar los procesos de aprendizaje de vocabulario en idioma inglés en nivel básico, otorgando especial atención a la población de adolescentes y adultos mayores que inician o retoman su escolaridad en una institución educativa formal. Este proyecto de investigativo permite a los estudiantes acercarse de manera significativa al vocabulario en inglés y de esta manera buscar la estrategia de adquisición más pertinente para que este vocabulario se aprenda realmente a medida que se desarrollaban tareas funcionales y prácticas. Dadas estas condiciones se decide realizar un trabajo investigativo desde un paradigma cualitativo y con rasgos de investigación acción para responder a las necesidades de los estudiantes y contemplar aspectos propios de la escolarización tardía. El trabajo organizado y reflexionado que se logra en este ejercicio investigativo permite constatar la importancia del aprendizaje del vocabulario como parte de la competencia comunicativa que el estudiante de cualquier edad necesita al aprender una lengua extranjera. Así mismo, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las herramientas y estrategias metodológicas del quehacer docente de lengua extranjera.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectvocabulario en inglésspa
dc.subjectestudiantes adolescentesspa
dc.subjectestudiantes adultosspa
dc.subjectretoman su escolaridadspa
dc.titleAprendizaje de vocabulario en inglès a travès del enfoque por tareas en educaciòn primaria para adultosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThis project is part of the process of learning English vocabulary mediated approach tasks in a population of adolescents and adults students enrolled in the cycle I and II of Nicolas Esguerra College. The proposal behind this research is intended that students learn in a more meaningful way a functional vocabulary that allows them to be proficient in the basic level of English foreign language. It seeks to make an alternative proposal to optimize the processes of learning vocabulary in English at basic level, giving special attention to the population of adolescents and older adults who start or resume their schooling in a formal educational institution. This research project allows students to approach significantly to the English vocabulary and thus seek more relevant acquisition strategy to really learn this vocabulary as functional tasks and practices developed. Given these conditions it was decided to conduct a research project from a qualitative paradigm and action research features to meet the needs of students and contemplate specific aspects of schooling late. Organized and reflected work that is done in this research exercise it helps verify the importance of learning vocabulary as part of communicative competence that students of any age need to learn a foreign language. Likewise, it was established in a space for reflection on the tools and methodological strategies of foreign language teaching work.eng
dc.subject.subjectenglishEnglish vocabularyeng
dc.subject.subjectenglishadolescent studentseng
dc.subject.subjectenglishadult learnerseng
dc.subject.subjectenglishresume their schoolingeng
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembIDIOMA EXTRANJERO - INGLESspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationCORBIN y STRAUSS. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.2002.Spa
dc.source.bibliographicCitationDEWEY, Jhon. Arts as experience: ¿Cómo se tiene una experiencia?.Barcelona: Perigee books.2008. 411p.Spa
dc.source.bibliographicCitationELLIOT. Jhon. La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Morata. 2000.Spa
dc.source.bibliographicCitationESTAIRE, Sheila. La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas. FAEA. 2007.Spa
dc.source.bibliographicCitationESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.Spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación: Instrumentos de recolección de información. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 850p. HOUSE, Susan. Didáctica del inglés: Developing productive and receptive skills in the EFL classroom. The communicative competence framework. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2011. 171p.Spa
dc.source.bibliographicCitationLATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Características de la investigación acción. Barcelona, España. 2003.Spa
dc.source.bibliographicCitationLEY 115 DE 1994.” Sección tercera, Educación básica”Spa
dc.source.bibliographicCitationMARSHALL, C. y ROSSMAN, G. Designing Qualitative Research. California: Thousand Oaks.1999Eng
dc.source.bibliographicCitationMENDEZ, Zaira. Aprendizaje y cognición: El aprendizaje significativo de Ausubel y Novak .Editorial Universidad estatal a distancia. 1992. 159pSpa
dc.source.bibliographicCitationMOYA GUIJARRO, Arsenio Jesús. La adquisición/aprendizaje de la pronunciación, del vocabulario y de las estructuras interrogativas en lengua inglesa: un estudio por edades. Didáctica. Lengua y Literatura. El aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid, 2003. 177p.Spa
dc.source.bibliographicCitationNUNAN, David. Designing tasks for the communicative classroom: Task defined and described. Cambridge: Cambridge University Press. 2005. 215p.Eng
dc.source.bibliographicCitationORTÍZ OCAÑA, Alexander Luis. Diccionario de pedagogía, didáctica y metodología: Andragogía. Primera parte. Colombia: Antillas, 2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationPRESSLEY, Michael. MILLER, Gloria. Cognitive Strategy Research. From basic Research to educational applications. Londres: Springer.2011. 356p.Eng
dc.source.bibliographicCitationVASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Estrategias de investigación cualitativa: La investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006. 277p.Spa
dc.source.bibliographicCitationWILLIS J. In Willis and Willis challenge and change in language teaching. Oxford: Heinemann; 2000.Eng
dc.source.bibliographicCitationYUNI, José A y URBANO, Claudio A. Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones: educación de adultos ¿versus? Educación de mayores. Córdoba- Argentina: Brujas, 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOMBARIZA ECHEVERRI, Ximena. Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. {En línea}.{28 de marzo de 2013}. Disponible en: http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.html#_ftnSpa
dc.source.bibliographicCitationDEWEY, John. Investigación e innovación educativa. {En línea}. {30 de marzo de 2013} Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/personajes_aexp2.htmSpa
dc.source.bibliographicCitationENCABO, José María. El Enfoque Comunicativo en la Enseñanza de Lenguas. Un Desafío para los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. IDEAS Y PRINCIPIOS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. {En línea}. {30 marzo de 2013} disponible en: http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.html#_ftn1Spa
dc.source.bibliographicCitationLa educación trasformadora: algunas cuestiones. {En línea}.{28 de marzo de 2013} Disponible en: http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transfcuest.htm#_Toc50830001Spa
dc.source.bibliographicCitationLa Metodología del Aprendizaje Experiencial. {En línea}. Fecha. {29 de marzo de 2013}. Disponible en: http://www.aprendizajeexperiencial.comSpa
dc.source.bibliographicCitationMALPICA, Florencio. “Importancia de la andragogía”. {En línea}. { 7 noviembre de 2012} disponible en: (http://www.letrasdecarbon.com/ensayosacademicos/importancia-de-la-andragog%C3%ADa/).Spa
dc.source.bibliographicCitationMARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. “El desarrollo de las competencias lingüísticas”. {En línea}. {20 mayo de 2013} disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).Spa
dc.source.bibliographicCitationNation, P. (2003) “Materials for Teaching Vocabulary”, en Developing Materials for Language Teaching, Tomlinson, B. (ed.), London, Continuum. {En línea}. {20 abril de 2013} disponible en:http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Numeros%20Especiales/2011_ESP_11_VIIIEncuentropracticoELE/2011_ ESP_05_10GEN%C3%8DS.pdf?documentId=0901e72b810d98eeSpa
dc.source.bibliographicCitationORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, Unesco. “La educación para todos”. {En línea}. {25 mayo de 2013} disponible en:(http://www.unesco.org/new/es/ourpriorities/education-for-all/)Spa
dc.source.bibliographicCitationOSTER, Ulrike. La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica. 2008.50 p. trabajo de investigación. Universidad Jaume I. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales {En línea}. {20 marzo de 2013} disponible en:http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero11/2%20U%20Oster.pdf)Spa
dc.source.bibliographicCitationSWAIN, Michael. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS. La enseñanza y la evaluación de una segunda lengua {En línea}. {30 marzo de 2013} disponible en:http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_46/a_673/673.ht mlSpa
dc.source.bibliographicCitationTOMAS, Ulises. Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel. {En línea}. Fecha. {27 de marzo de 2013}. Disponible en: http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-del-aprendizaje-significativo.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD ANDRAGOGICA. ” Andragogía”. {En línea}. {7 noviembre de 2012} disponible en: (http://zecdem.blogdiario.com/i2008-05/).Spa
dc.source.bibliographicCitationZANÓN, Javier.” La enseñanza de las lenguas extranjeras mediante tareas” . {En línea}. {28 marzo de 2013} disponible en: (http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_42/a_639/639.htm)Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/