dc.contributor.advisor | Rodriguez Gonzalez, Diana Maria | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Diaz Serna, Ana Katerine | |
dc.creator | Sanchez Velasquez, Andrea Isabel | |
dc.date.accessioned | 2016-05-19T13:50:55Z | |
dc.date.available | 2016-05-19T13:50:55Z | |
dc.date.created | 2014-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10901/8226 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo implementar una unidad didáctica basada en las competencias ciudadanas, que propicien la resolución de conflictos en las estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Cali. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología crítico social, fundamentada en la teoría crítica de la educación, centrada en un proceso de investigación acción pedagógica, donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). La unidad de trabajo la conformaron 16 estudiantes del grado noveno con edades entre los 12 y 14 años, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, la observación, el diario de campo y la entrevista.
La recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: la primera fase de sensibilización y diagnóstico: con el fin de sensibilizarlas sobre formas de resolver sus conflictos. En la segunda fase con la participación de estudiantes se elaboró y desarrollo la unidad didáctica sobre resolución de conflictos de acuerdo a los lineamientos de las competencias ciudadanas. La tercera fase se compara los datos obtenidos y la realización del Informe final cuyos resultados se obtienen de los instrumentos utilizados para la recolección de información de la investigación. Para finalizar se hizo el análisis de resultados y el cierre del procesos.
Por medio del desarrollo de la presente unidad didáctica observamos, que las estudiantes identifican en el conflicto un problema o choque entre sus relaciones cotidianas, sin darse la oportunidad de experimentar por medio de esta la posibilidad de aprender a madurar y crecer en las relaciones interpersonales escolares.
Adicionalmente identificamos que a las estudiantes les falta más comunicación, manejo de emociones y tolerancia; lo cual estamos convencidas se soluciona con la implementación total y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas dentro de la institución. Logrando así la satisfacción de las partes en conflicto por medio de la ganancia mutua es decir que no hay perdedores sino ganadores | spa |
dc.format | PDF | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | instname:Universidad Libre | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | competencias cognitivas | spa |
dc.subject | emocionales | spa |
dc.subject | comunicativas e integradoras | spa |
dc.subject | manejo del conflicto | spa |
dc.title | La competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.description.abstractenglish | This research aims to implement a teaching unit based on citizenship skills conducive to conflict resolution in the ninth graders school Our Lady of the Annunciation of the city of Cali. It is a qualitative research type with a critical social methodology, based on critical theory of education, focused on a pedagogical action research process, where citizenship skills (cognitive, communicative, emotional and inclusive) apply. The work unit consisted in 16 ninth grade students aged between 12 and 14 years, the instruments used were a questionnaire, observation, field diary and interview.
Data collection was conducted in three phases: the first phase of awareness and diagnosis: in order to sensitize them on ways to resolve conflicts. In the second phase with the participation of students it developed and developing teaching unit on conflict resolution in accordance with the guidelines of citizenship competencies. The third phase of the data obtained and the realization of the final report the results obtained from the instruments used to collect research information is compared. analysis of results and closure process was to finish.
Through the development of this teaching unit we observe that the students identify the conflict a problem or conflict between their everyday relationships, without realizing the opportunity to experience through this the opportunity to learn to mature and grow in school relationships .
Additionally we identify that students are missing more communication, managing emotions and tolerance; which we are convinced we are solved with the full implementation and strengthening of citizenship competencies within the institution. thus achieving the satisfaction of the parties in conflict through mutual gain that is that there are no losers but winners | eng |
dc.subject.subjectenglish | citizenship skills | eng |
dc.subject.subjectenglish | cognitive skills | eng |
dc.subject.subjectenglish | emotional | eng |
dc.subject.subjectenglish | communicative and integrative | eng |
dc.subject.subjectenglish | conflict management | eng |
dc.subject.lemb | TESIS | spa |
dc.subject.lemb | SENTIMIENTO | spa |
dc.subject.lemb | AFECTIVIDAD | spa |
dc.subject.lemb | COMUNICACIÓN | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | TESIS-EDUCACIÓN | spa |
dc.subject.lemb | FACULTAD DE EDUCACIÓN | spa |
dc.subject.lemb | LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS | spa |
dc.type.local | Tesis de Pregrado | Spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.source.bibliographicCitation | AGUDELO, Humberto A. Vitaminas
diarias para el Espíritu: La tolerancia.
2006.
p.143 | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | BALL, Stephen. El micro político de la
escuela. Barcelona: Paidós, 1989.p. 35 | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | BERMEJO, José Carlos. Apuntes de
relación de ayuda. Centro humanización
de la salud. p. 32. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | BRIONES, Guillermo. La investigación de
problemas de investigación social Ed.
Unidades: Bogotá. 1981. p. 249. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CARKHUFF citado por BERMEJO, José
Carlos. Apuntes de relación de ayuda.
Centro humanización de la salud. p. 32 | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CENDRAN, Lodeiro. La violencia
simbólica instrumental y directa en los
sistemas educativos y en los centros
escolares. Madrid. 2006 | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CHAUX, Enrique y RUIZ Silva, Alexander.
Formulación de los estándares en competencias ciudadanas. Ediciones
ASCOFADE, Bogotá. 2005. p. 30, 33, 36,
40,
44 | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Barca, M. (2002). La educación
emocional en la educación primaria:
currículum y práctica. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Barcelona: Tesis doctoral. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate, (1998). Análisis y resolución de
conflictos: Una perspectiva psicológica.
Bilbao: | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad del País Vasco. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Adolphs, R. (2002). Emoción y
conocimiento en el cerebro humano.
Emoción y conocimiento,
135-164. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación
de programas de educación emocional.
Barcelona:
Ciss-Praxis. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CARRERAS, LLorenç, et.al. Cómo Educar en Valores. 12 ed. Madrid: Narcea, S.A
de Ediciones, 2003. p.229-230. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | EL COLOMBIANO. Gente buena para un mundo mejor. Periódicos asociados
Ltda. Primera edición. Bogotá: 2004. p. 178,192, 230-232. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | BALL, Stephen. El micro político de la escuela. Barcelona: Paidós, 1989. 301p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CARRERAS, LLorenç,et.al. Cómo Educar en Valores. 12 ed. Madrid: Narcea, S.A de
Ediciones, 2003. 310p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CHECKLAND, Peter y SCHOLES, Jim. La metodología de sistemas suaves en acción.
Ciudad de México: Ed. Limusa, 2002. 88p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. Blog Institucional. [En línea]. Disponible en Internet.
http://miguelantoniocaro2007.blogspot.com/. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CORTINA, Adela. El Mundo de los Valores. Bogotá: Ed. El Buho. 1997. [En línea] [Citado
en 1998] Disponible en Internet. 4p
http://www.usergioarboleda.edu.co/filosofia/FILOSOF%C3%8DA%20ANTIGUO/Reflexi%C
3%B3n%20sobre%20los%20Valores.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | CORTINA, Adela. Ética discursiva y Educación en Valores. Valencia: Universidad de
Valencia 2007. [En línea] [Citado en 2007] Disponible en Internet. 20p
http://api.ning.com/files/O4wei8fFB7i2ZxkOIbCPU4PENWPsAMKs2dTGzhCjparWjLDk1Ze
CnBsO4B2JrgHCfz3tf*ltB0A46p4H9bR5QnHDYTvYfJ/eticadiscursivayeducacionenvalores
adelacortina.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Directivas Fundadoras. Agenda Escolar. Bogotá: Miguel Antonio Caro IED. 2012. 68p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | EL COLOMBIANO. Gente Buena para un Mundo Mejor. Bogotá: Ed. Periódicos asociados
Ltda. Primera Ed, 2004. 346p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | FLORES, Rita. Lenguaje, clase social y conflicto. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia, 2000. 350p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | GONZALEZ, Rosa y DIEZ, Esther. Taller de Valores, educación primaria. Educación
primaria. Barcelona: Ed. Escuela Española, 1996. 179p.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. [En línea] [Citado en 2014]. Disponible
en internet.
http://www.rae.es/. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | HAYDON, Graham. Enseñar valores, un Nuevo enfoque. Ediciones Morata. Madrid: 2003.
Primera edición. 222p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John. Comportamiento Organizacional. 10°Edición.
México: Ed. Thompson Editores, 2004. 640p | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | HERSH, Richard. El Crecimiento Moral, de Piaget a Kohlberg. Madrid: Ed. Narcea, 2002.
192p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | HOFFMAN, Martin. Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la
justicia. Barcelona: Idea Books, 2000. 269p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | HYMES, Dell. Fundamentos de Sociolingüística. Filadelfia: Universidad de Pensilvania,
1974, 4p. [En línea] Disponible en Internet.
http://cursounneherasfadycc.files.wordpress.com/2011/10/ficha-hymes-foundations-insocioling.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | ICFES. Evaluación de Competencias Ciudadanas. Margarita Peña Borrero [En línea].
[Citado en Noviembre de 2012]. Disponible en internet.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | JARES, Xesús. Volver a pensar la Educación. Contexto organizativo y resolución de
conflictos en los centros Educativos. Ed. Morata 1990. 408p.
LEWIN, Kurt. Action research and minority problems. Londres: Souvenir Press, 1973.
244p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. Ley general de educación. [en línea] Disponible en
Internet http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias Ciudadanas. [En línea].
Disponible en Internet. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias
Ciudadanas: Formar para la Ciudadanía si es posible. [En línea]. [citado en noviembre de
2003] Disponible en Internet. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | MINISTERIO DE TRABAJO. DIEZ, Fernando. El Buen Trato: la autoestima. [En línea]
[Citado en 2005] Disponible en Internet. 111p.
http://www.educagenero.org/Buenos%20Tratos/INFANTIL/tomoI_autoestimaINFANTIL.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | RANDALL, Salm. La Solución de conflictos en la Escuela. Magisterio. Santa Fe
deBogotá.1999. 169p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | RUIZ, Alexander, CHAUX, Enrique. La formación de competencias ciudadanas. Bogotá:
ASCOFADE, 2005. 150p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw Hill, 1997.
286p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. [En
línea] [citado en 2004]. Disponible en Internet.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | TORREGO, Juan C., (coord.) AGUADO, Jesús, ARRIBAS, José, ESCAÑO, José,
FERNÁNDEZ. Isabel., FUNES, Silvina, GIL, María, PALMEIRO, Cristina, ROMERO,
Gonzalo, DE VICENTE, Juan, VILLAOSLADA, Emiliana. Modelo integrado de mejora de
la convivencia. Editorial GRAÓ. 1era edición. España. 2009. 263p. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral Competencias Emocionales y
Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. [En línea]. Disponible en internet.
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/Archivos/Tesis/Competencias%20emocion
ales%20y%20resoluci%%C3%B3n%20de%20conflictos%20interpersonales.pdf. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad Tecnológica de Pereira. Resolución de Conflictos Desde las Competencias
Ciudadanas. [En línea]. Disponible en internet.
http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/30369D147.pdf. | Spa |
dc.source.bibliographicCitation | UNICEF. Educación para la Paz. [En línea]. Disponible en internet.
http://www.unicef.org/spanish/education/focus_peace_education.html | Spa |