Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Gonzalez, Diana Maria
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorDiaz Serna, Ana Katerine
dc.creatorSanchez Velasquez, Andrea Isabel
dc.date.accessioned2016-05-19T13:50:55Z
dc.date.available2016-05-19T13:50:55Z
dc.date.created2014-07-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8226
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo implementar una unidad didáctica basada en las competencias ciudadanas, que propicien la resolución de conflictos en las estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Cali. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología crítico social, fundamentada en la teoría crítica de la educación, centrada en un proceso de investigación acción pedagógica, donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). La unidad de trabajo la conformaron 16 estudiantes del grado noveno con edades entre los 12 y 14 años, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, la observación, el diario de campo y la entrevista. La recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: la primera fase de sensibilización y diagnóstico: con el fin de sensibilizarlas sobre formas de resolver sus conflictos. En la segunda fase con la participación de estudiantes se elaboró y desarrollo la unidad didáctica sobre resolución de conflictos de acuerdo a los lineamientos de las competencias ciudadanas. La tercera fase se compara los datos obtenidos y la realización del Informe final cuyos resultados se obtienen de los instrumentos utilizados para la recolección de información de la investigación. Para finalizar se hizo el análisis de resultados y el cierre del procesos. Por medio del desarrollo de la presente unidad didáctica observamos, que las estudiantes identifican en el conflicto un problema o choque entre sus relaciones cotidianas, sin darse la oportunidad de experimentar por medio de esta la posibilidad de aprender a madurar y crecer en las relaciones interpersonales escolares. Adicionalmente identificamos que a las estudiantes les falta más comunicación, manejo de emociones y tolerancia; lo cual estamos convencidas se soluciona con la implementación total y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas dentro de la institución. Logrando así la satisfacción de las partes en conflicto por medio de la ganancia mutua es decir que no hay perdedores sino ganadoresspa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectcompetencias cognitivasspa
dc.subjectemocionalesspa
dc.subjectcomunicativas e integradorasspa
dc.subjectmanejo del conflictospa
dc.titleLa competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.abstractenglishThis research aims to implement a teaching unit based on citizenship skills conducive to conflict resolution in the ninth graders school Our Lady of the Annunciation of the city of Cali. It is a qualitative research type with a critical social methodology, based on critical theory of education, focused on a pedagogical action research process, where citizenship skills (cognitive, communicative, emotional and inclusive) apply. The work unit consisted in 16 ninth grade students aged between 12 and 14 years, the instruments used were a questionnaire, observation, field diary and interview. Data collection was conducted in three phases: the first phase of awareness and diagnosis: in order to sensitize them on ways to resolve conflicts. In the second phase with the participation of students it developed and developing teaching unit on conflict resolution in accordance with the guidelines of citizenship competencies. The third phase of the data obtained and the realization of the final report the results obtained from the instruments used to collect research information is compared. analysis of results and closure process was to finish. Through the development of this teaching unit we observe that the students identify the conflict a problem or conflict between their everyday relationships, without realizing the opportunity to experience through this the opportunity to learn to mature and grow in school relationships . Additionally we identify that students are missing more communication, managing emotions and tolerance; which we are convinced we are solved with the full implementation and strengthening of citizenship competencies within the institution. thus achieving the satisfaction of the parties in conflict through mutual gain that is that there are no losers but winnerseng
dc.subject.subjectenglishcitizenship skills  eng
dc.subject.subjectenglishcognitive skills  eng
dc.subject.subjectenglishemotional  eng
dc.subject.subjectenglishcommunicative and integrative  eng
dc.subject.subjectenglishconflict managementeng
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembSENTIMIENTOspa
dc.subject.lembAFECTIVIDADspa
dc.subject.lembCOMUNICACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAGUDELO, Humberto A. Vitaminas diarias para el Espíritu: La tolerancia. 2006. p.143Spa
dc.source.bibliographicCitationBALL, Stephen. El micro político de la escuela. Barcelona: Paidós, 1989.p. 35Spa
dc.source.bibliographicCitationBERMEJO, José Carlos. Apuntes de relación de ayuda. Centro humanización de la salud. p. 32.Spa
dc.source.bibliographicCitationBRIONES, Guillermo. La investigación de problemas de investigación social Ed. Unidades: Bogotá. 1981. p. 249.Spa
dc.source.bibliographicCitationCARKHUFF citado por BERMEJO, José Carlos. Apuntes de relación de ayuda. Centro humanización de la salud. p. 32Spa
dc.source.bibliographicCitationCENDRAN, Lodeiro. La violencia simbólica instrumental y directa en los sistemas educativos y en los centros escolares. Madrid. 2006Spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique y RUIZ Silva, Alexander. Formulación de los estándares en competencias ciudadanas. Ediciones ASCOFADE, Bogotá. 2005. p. 30, 33, 36, 40, 44Spa
dc.source.bibliographicCitationBarca, M. (2002). La educación emocional en la educación primaria: currículum y práctica.Spa
dc.source.bibliographicCitationBarcelona: Tesis doctoral.Spa
dc.source.bibliographicCitationAlzate, (1998). Análisis y resolución de conflictos: Una perspectiva psicológica. Bilbao:Spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad del País Vasco.Spa
dc.source.bibliographicCitationAdolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento en el cerebro humano. Emoción y conocimiento, 135-164.Spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.Spa
dc.source.bibliographicCitationCARRERAS, LLorenç, et.al. Cómo Educar en Valores. 12 ed. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones, 2003. p.229-230.Spa
dc.source.bibliographicCitationEL COLOMBIANO. Gente buena para un mundo mejor. Periódicos asociados Ltda. Primera edición. Bogotá: 2004. p. 178,192, 230-232.Spa
dc.source.bibliographicCitationBALL, Stephen. El micro político de la escuela. Barcelona: Paidós, 1989. 301p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCARRERAS, LLorenç,et.al. Cómo Educar en Valores. 12 ed. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones, 2003. 310p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCHECKLAND, Peter y SCHOLES, Jim. La metodología de sistemas suaves en acción. Ciudad de México: Ed. Limusa, 2002. 88p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. Blog Institucional. [En línea]. Disponible en Internet. http://miguelantoniocaro2007.blogspot.com/.Spa
dc.source.bibliographicCitationCORTINA, Adela. El Mundo de los Valores. Bogotá: Ed. El Buho. 1997. [En línea] [Citado en 1998] Disponible en Internet. 4p http://www.usergioarboleda.edu.co/filosofia/FILOSOF%C3%8DA%20ANTIGUO/Reflexi%C 3%B3n%20sobre%20los%20Valores.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationCORTINA, Adela. Ética discursiva y Educación en Valores. Valencia: Universidad de Valencia 2007. [En línea] [Citado en 2007] Disponible en Internet. 20p http://api.ning.com/files/O4wei8fFB7i2ZxkOIbCPU4PENWPsAMKs2dTGzhCjparWjLDk1Ze CnBsO4B2JrgHCfz3tf*ltB0A46p4H9bR5QnHDYTvYfJ/eticadiscursivayeducacionenvalores adelacortina.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationDirectivas Fundadoras. Agenda Escolar. Bogotá: Miguel Antonio Caro IED. 2012. 68p.Spa
dc.source.bibliographicCitationEL COLOMBIANO. Gente Buena para un Mundo Mejor. Bogotá: Ed. Periódicos asociados Ltda. Primera Ed, 2004. 346p.Spa
dc.source.bibliographicCitationFLORES, Rita. Lenguaje, clase social y conflicto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000. 350p.Spa
dc.source.bibliographicCitationGONZALEZ, Rosa y DIEZ, Esther. Taller de Valores, educación primaria. Educación primaria. Barcelona: Ed. Escuela Española, 1996. 179p. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. [En línea] [Citado en 2014]. Disponible en internet. http://www.rae.es/.Spa
dc.source.bibliographicCitationHAYDON, Graham. Enseñar valores, un Nuevo enfoque. Ediciones Morata. Madrid: 2003. Primera edición. 222p.Spa
dc.source.bibliographicCitationHELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John. Comportamiento Organizacional. 10°Edición. México: Ed. Thompson Editores, 2004. 640pSpa
dc.source.bibliographicCitationHERSH, Richard. El Crecimiento Moral, de Piaget a Kohlberg. Madrid: Ed. Narcea, 2002. 192p.Spa
dc.source.bibliographicCitationHOFFMAN, Martin. Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Idea Books, 2000. 269p.Spa
dc.source.bibliographicCitationHYMES, Dell. Fundamentos de Sociolingüística. Filadelfia: Universidad de Pensilvania, 1974, 4p. [En línea] Disponible en Internet. http://cursounneherasfadycc.files.wordpress.com/2011/10/ficha-hymes-foundations-insocioling.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationICFES. Evaluación de Competencias Ciudadanas. Margarita Peña Borrero [En línea]. [Citado en Noviembre de 2012]. Disponible en internet. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf.Spa
dc.source.bibliographicCitationJARES, Xesús. Volver a pensar la Educación. Contexto organizativo y resolución de conflictos en los centros Educativos. Ed. Morata 1990. 408p. LEWIN, Kurt. Action research and minority problems. Londres: Souvenir Press, 1973. 244p.Spa
dc.source.bibliographicCitationLEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. Ley general de educación. [en línea] Disponible en Internet http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias Ciudadanas. [En línea]. Disponible en Internet. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la Ciudadanía si es posible. [En línea]. [citado en noviembre de 2003] Disponible en Internet. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE TRABAJO. DIEZ, Fernando. El Buen Trato: la autoestima. [En línea] [Citado en 2005] Disponible en Internet. 111p. http://www.educagenero.org/Buenos%20Tratos/INFANTIL/tomoI_autoestimaINFANTIL.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationRANDALL, Salm. La Solución de conflictos en la Escuela. Magisterio. Santa Fe deBogotá.1999. 169p.Spa
dc.source.bibliographicCitationRUIZ, Alexander, CHAUX, Enrique. La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE, 2005. 150p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw Hill, 1997. 286p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. [En línea] [citado en 2004]. Disponible en Internet. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationTORREGO, Juan C., (coord.) AGUADO, Jesús, ARRIBAS, José, ESCAÑO, José, FERNÁNDEZ. Isabel., FUNES, Silvina, GIL, María, PALMEIRO, Cristina, ROMERO, Gonzalo, DE VICENTE, Juan, VILLAOSLADA, Emiliana. Modelo integrado de mejora de la convivencia. Editorial GRAÓ. 1era edición. España. 2009. 263p.Spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. [En línea]. Disponible en internet. http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/Archivos/Tesis/Competencias%20emocion ales%20y%20resoluci%%C3%B3n%20de%20conflictos%20interpersonales.pdf.Spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Tecnológica de Pereira. Resolución de Conflictos Desde las Competencias Ciudadanas. [En línea]. Disponible en internet. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/30369D147.pdf.Spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. Educación para la Paz. [En línea]. Disponible en internet. http://www.unicef.org/spanish/education/focus_peace_education.htmlSpa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/