Las concepciones de enseñanza de los docentes y su relación con la práctica pedagógica, como criterio de calidad en la gestión académica. Colegio Delia Zapata Olivella, ciclo cinco
Citación
Date
2016-04-14Author
Ricaurte Cautiva, Nury Edilma
Torres Salinas, Nancy Patricia
Seccional
Bogotá
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La investigación que se presenta está centrada en las concepciones de enseñanza de los docentes y su relación con la práctica pedagógica, en docentes del colegio Delia Zapata Olivella. Uno de los conceptos para indagar acerca de las concepciones de enseñanza es el de las teorías implícitas, que según Rodrigo, Rodríguez y Marrero son: “conceptualizaciones elaboradas a partir del conocimiento, la experiencia y la práctica en el contexto sociocultural donde los maestros se desempeñan” (1993, p. 120). La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo con una metodología interpretativa. Se trabajó con los dieciséis docentes del ciclo cinco de la institución, a quienes se les aplico una encuesta exploratoria y el cuestionario de inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. El análisis de los resultados se hizo mediante el diseño no experimental (transaccional descriptivo), procedimiento desarrollado por Karlinger (citado por Hernández et al, 2006). La interpretación de las teorías implícitas de los docentes permite develar la relación con la práctica pedagógica y sus dimensiones, articulándolas en los diferentes procedimientos y actividades que caracterizan la gestión académica, guardando relación con la construcción de los criterios de calidad de la misma; facilitando procesos de reflexión y transformación de las concepciones de enseñanza, la práctica se transforma al interior del aula.
Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.