Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo López, Luis Guillermo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorBazurdo González, Dayra Helena
dc.date.accessioned2016-05-19T20:57:04Z
dc.date.available2016-05-19T20:57:04Z
dc.date.created2016-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8243
dc.description.abstractLa presente investigación implementa un modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto en la IE las Villas de Soacha, se sustenta en tres elementos teóricos definidos que son: La agrupación que hace Kreidler (1984), de las causas del origen de los conflictos en la escuela primaria en seis categorías específicas; la apreciación del carácter dinámico del conflicto expuesta por Lederach y Curle A. (1998), y la tesis de competencias del educador como mediador de conflictos, expuesta por Sonia y Ximena de Zubiría Samper (2006), quienes afirman que el educador como mediador de conflictos en la perspectiva del desarrollo, requiere profundizar en tres tipos de competencias: valorativas, cognitivas y práxicas. El aporte práctico consiste en la implementación de un modelo de gestión educativa diseñada para prevenir y resolver conflictos escolares que se presentan el grado cuarto de la educación primaria de la IE las Villas de Soacha, cuyo impacto está dado por el mejoramiento del manejo de los conflictos escolares, con lo que ello representa en materia de calidad de vida de todos y de mejoramiento académico de los educandos.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectModelospa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectResoluciónspa
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.titleModelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soachaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembMAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembCALIDAD-CONTROLspa
dc.subject.lembPREVENCIÓNspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, H. (1998). Educación en los valores. Ediciones Paulinas. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBarone, L. (2001) Buscando una mejor convivencia- Valores éticos y formación ciudadana. Editorial Cultural Librera American. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría S. De Zubiría, X y Guarín, L.S. (2002). Una propuesta para la formación valorativa, la experiencia del Instituto Alberto Merani. I.A.M. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationEntelman, R. (2002). Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Gedisa. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationFisas, V. (2001). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationFisher, R. (1996) Más allá de Maquiavelo. Herramientas para enfrentar conflictos. Granica. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationFunes de Rioja, D. (1996). Negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo. Talleres Gráficos D’ Aversa. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationFunk, W. (1997) Violencia escolar en Alemania”, Revista de Educación, 313, pp. 53-78.spa
dc.source.bibliographicCitationKreidler, W.J. (1984). La resolución creativa de conflictos-Manual de Actividades. Scott Foresman and Company. EE.UU. Traducción de Guillermo Gutiérrez.spa
dc.source.bibliographicCitationKriesberg, L (1975) Sociología de los conflictos sociales. Trillas. México.spa
dc.source.bibliographicCitationLacan, J. (1960). Seminario La ética del psicoanálisis. Paidós. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationLederach, J. (2008) La imaginación moral. Norma. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMoore, C. (1994) Negociación y mediación. Gernika: Gernika Gogoratuz. Berlín.spa
dc.source.bibliographicCitationParís, S. (2007). El conflicto como cambio y su transformación pacífica como desafío en el s. XXI. Recerca. Revista de Pensamiento y Análisis, núm. 7, México, 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. “El criterio moral en el niño”, editorial Fontanela, Barcelona, España.spa
dc.source.bibliographicCitationProyecto Educativo Institucional de la I.E. “Las Villas” del municipio de SoachaCundinamarca, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationRozenblum de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Aique. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationRuíz, M. Los conflictos en la educación primaria ¿cómo resolverlos? En www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14.spa
dc.source.bibliographicCitationSacristán, J. Gimeno; Pérez Gómez, Á. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationVinyamata, E. (1999). Manual de Prevención y Resolución de conflictos. Ariel. Barcelona.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/