Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castro, Diego Ramiro
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorLombana Colorado, José Angel
dc.date.accessioned2016-05-19T21:55:05Z
dc.date.available2016-05-19T21:55:05Z
dc.date.created2016-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8249
dc.description.abstractEl proyecto de investigación busca indagar y proponer un modelo de gestión educativa que impacte la convivencia escolar en el colegio Cedid San Pablo de Bosa, a través de una propuesta para ser aplicada en estudiantes. Se propone que a través del aprovechamiento del tiempo libre del estudiante, utilizar un centro de interés como estrategia pedagógica que convoque al niño o niña y así busque transformar la convivencia escolar, con el propósito que ante la presencia de conflictos escolares, sean los mismos estudiantes quienes sirvan como mediadores en la resolución de conflictos y a la vez, sean garantes de la continuidad del proyecto en la institución, al tener en cuenta su participación en el grupo y en el gobierno escolar. A través del aprovechamiento del tiempo libre, como centro de interés para los estudiantes, se pretende que se distancien de situaciones de riesgo como el consumo de psicoactivos, el microtráfico, pandillismo, barrismo, maltrato intrafamiliar, entre otros. Como método de investigación hemos recurrido a la Investigación Acción. Como población se quiere impactar al 100% de los estudiantes, pero se tomará una población muestra con los estudiantes participantes del grupo de trabajo (45 aproximadamente). Se pretende contar con la participación y compromiso de los padres de familia, docentes del plantel, directivos docentes y demás personal administrativo de la sede A (jm, jt y jn). Como instrumentos hemos considerado: la documentación y registros suministrados, encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familia, percepciones de los y las docentes de la sede A del colegio; los estudios de situaciones de convivencia presentadas en años anteriores; entrevistas estructuradas. Se espera transformar la convivencia de los estudiantes participantes en el proyecto y que se traduzca en una mejor disposición de enfrentar y asumir la resolución de conflictos a través del dialogo, fortalecimiento de valores como respeto, tolerancia y responsabilidad, además de lograr afianzar lazos de confianza, ayuda mutua, tolerancia y amistad en los estudiantes de las tres jornadas participantes del grupo, utilizando como estrategia pedagógica y centro de interés a la danza.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectBullyngspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectEmpatiaspa
dc.titleConstrucción de un modelo de gestión de convivencia escolar a partir de la danza como centro de interés, en el colegio CEDID San Pablo de Bosa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembMAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembCALIDAD-CONTROLspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationACERO OMAR, CASTELLANOS INDIRA LILIANA Y ANGELO FLÓREZ DE ANDRADE. DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES SOBRE LA SEGURIDAD EN ENTORNOS ESCOLARES. (UPZ-85 Y UPZ87 DE BOSA). JULIO DE 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationBARRIENTOS HINCAPIÉ MARINELLA Y CARLOS ANDRÉS CUEVAS CUBAQUE. Tesis: Estrategia de Gestión para el mejoramiento de la convivencia escolar en el colegio Villemar El Carmen sede A J.M, 2011-2013.spa
dc.source.bibliographicCitationCASA DE JUSTICIA Y PAZ DE BOSA. http://www.bosa.gov.co/index.php/atencion-a-la-ciudadania/casa-dejusticia/678--ique-tanto-sabes-de-casa-de-justicia-ite-contaremos-todos-sus-servicios (Agosto 14/14)spa
dc.source.bibliographicCitationCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf (Agosto /14).spa
dc.source.bibliographicCitationCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Métodos alternativos de resolución de conflictos. MASC. http://www.camaramedellin.com.co/site/Servicios-Empresariales/MASC.aspx. Consultada Agosto 4/15spa
dc.source.bibliographicCitationCASTRO CASTRO, Diego Ramiro. La Escuela de Familia: Una alternativa de comunicación PEDAGÓGICA casa – escuela. EN. V seminario internacional de familia educación y cambio: “Miradas desde la intervención/actuación hacia la transformación de conflictos familiares y sociales” (5: 23, abril: Caldas, Antioquia). Ponencia. Caldas: Universidad de Caldas. Departamento de Estudios de Familia, 2013, p. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationCASTRO CASTRO DIEGO RAMIRO. Observatorios de Infancia y Familia: “Caracterización de los Hogares Infantiles con relación a las prácticas de las relaciones interpersonales basadas en el respeto en la comunidad de los Hogares Infantiles De Barrios Unidos posibilitan la garantía de los derechos de los niños y niñas usuarios.”. Centro de Estudios de Didáctica del Centro Universitario de Las Tunas, Cuba. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique, BUSTAMANTE, Andrea, CASTELLANOS, Melisa, JIMÉNEZ, Manuela, NIETO, Ana, RODRIGUEZ, Gloria y VELÁSQUEZ, Ana. Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. En: Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Junio, 2008, vol. 1 no. 2, p.125 -145.spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique. “¿Qué son las competencias ciudadanas”?. Internet: (http://www. colombiaaprende.edu. co/html/home/1592/article-96635. Html).spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique. PROGRAMAS AULAS EN PAZ. http://www.escudosdelalma.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=172:experiencia-de-aulas-en-paz-deenrique-chaux&Itemid=60 (Consulta: Agosto 13/13)spa
dc.source.bibliographicCitationCOLEGIO CEDID SAN PABLO. Bogotá, D.C. Manual de Convivencia 2013. Numerales 11.9 al 11.17.spa
dc.source.bibliographicCitationCOSTELLO Bob, Watchtel Joshua y Wachtel Tel. Manual de prácticas restaurativas para docentes, personal responsable de la Disciplina y administradores de Instituciones Educativas. International Institute For Restorative Practices. www.iirp.org. . Pensilvania E.E.UU (1998); p- 4-9spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan - ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá Año 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationDELORS, JAQUES. La Educación Encierra un Tesorero. (1994) Washignton. - - Documento de la UNESCO.spa
dc.source.bibliographicCitationDEMING, Edward. Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santo S.A., 1989. P. 361.spa
dc.source.bibliographicCitationDECRETO 1860/94. Decreto 1860/94 (artículos del 18 al 32).spa
dc.source.bibliographicCitationDECRETO 1965/13. Ley de convivencia escolar. 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationFLACSO. Cfr. Violencia en las escuelas. http://www.flacso.org.br/portal/index.phpspa
dc.source.bibliographicCitationFUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE. Escuela, conflicto y convivencia: una propuesta transformadora desde la experiencia de los docentes. Publicación. 2012, p 83. GEDISA. Mediación estratégica. Barcelona: (http://conflictologia.com.ar/blog/?p=13). Calcaterra, R. 2002spa
dc.source.bibliographicCitationFUNDACION UNIVERSO. Talleres pedagógicos. Publicación. La solución de conflictos en la Escuela. http://www.fundacion-eluniverso.org/documentos/material/Soluci%C3%B3n%20de%20Conflictos.pdf Julio 30 de 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationH. de GAINZA Violeta y KESSELMAN Susana Colección: Arte, Cuerpo y Salud. Editorial Lumen-Humanitas. Febrero 2014.P- 12-23.spa
dc.source.bibliographicCitationLEY 115 de 1994. Ley General de Educación. (Capítulo 2, artículo 142 al 145).spa
dc.source.bibliographicCitationLEY 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, Ministerio de Protección Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, D.C.,spa
dc.source.bibliographicCitationLEY 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. (2013). Congreso de la República de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMANZANO, Leonel (experto en medios alternativos de la resolución del conflicto escolar). Programa HERMES. http://www.eclac.org/dds/InnovacionSocial/e/proyectos/doc/Proyecto.Hermes.Colombia.pdf (Agosto 14/14)spa
dc.source.bibliographicCitationMERRIAM-WEBSTER’S COLLEGIATE Diccionario. Centro de Resolución de Disputas (http://harris.convertlanguage.com/harris/enes/24/_www_co_harris_tx_us/DRC/MedDefinition.ht)spa
dc.source.bibliographicCitationMÁRMOL BRÍS M. Socorro (http://www.iuristemplanza.org/MEDIACION.htm).spa
dc.source.bibliographicCitationMOORE CHRISTOPHER. El Proceso de Mediación. (http://usuarios.advance.com.ar/sanrafa/concepto.htm).spa
dc.source.bibliographicCitationMINEDUCACION. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (Guía No. 49). Bogotá, D.C. Colombia. (2013). P. 78.spa
dc.source.bibliographicCitationPUNSET Eduard. Tesis: Manejo de Emociones. (España). http://www.eduardpunset.es/6086/punset-en-losmedios/el-control-de-las-emociones-es-lo-que-determina-el-futuro-de-las-personas (Agosto/14).spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO. Publicación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article137440.html Octubre 6 de 2014. Al Tablero periódico No. 42, de septiembre a Noviembre de 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO. Bogotá, D.C. Colombia. Plan Decenal de Educación (2006 – 2016) http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html (Agosto 14/14)spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO. Bogotá, D.C. Colombia. Informe RIO, Factores ilegales asociados al entorno que impactan negativamente la escuela. http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3040:factoresilegales-asociados-al-entorno-impactan-negativamente-la-escuela&catid=49:noticias. Consultado agosto 10/14.spa
dc.source.bibliographicCitationTAMAYO, Mario. La investigación. Serie: Aprender a investigar. Módulo 2. Bogotá D.C.: ICFES, 1999. p.45 - 58.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, documentos. Indicadores: Convivencia Escolar - Cultura y paz. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=8649&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (Agosto 14/14)spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, documentos. “Educación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe” Marzo de 2012.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Educacion-Convivencia-Paz.pdf (Agosto 14/14).spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, documentos. “¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia?” http://www.orealc.cl/unesco-66-aniversario/wpcontent/blogs.dir/9/files_mf/3861comopromoverlaconvivenciaescolarsinviolencia.pdf (Agosto 14/14).spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, documentos: Convivencia Escolar. http://www.convivenciaescolar.net/portal/downloads/unesco.pdf (Agosto 14/14) http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=11291&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (Agosto 14/14)spa
dc.source.bibliographicCitationVIOLETA H. de GAINZA y Susana Kesselman (Febrero 2014). Colección: Arte, Cuerpo y Salud. Ed. LumenHumanitas.spa
dc.source.bibliographicCitationWESTBROOK, Robert. Jhon Dewey. En: revista trimestral de educación comparada. Santiago de Chile. vol. 23 no. 2, (Abril – junio 1993); p. 289 – 305.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/