Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Villarraga, Luis Henry
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorBaquero Beltrán, Clara Estella
dc.date.accessioned2016-05-19T22:06:45Z
dc.date.available2016-05-19T22:06:45Z
dc.date.created2016-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8250
dc.description.abstractPor medio de este trabajo de investigación se busca proponer una estrategia efectiva que permita disminuir la problemática que sobre convivencia escolar se presenta en la Institución Educativa Sierra Morena en los estudiantes de ciclo 4 y 5 , y se manifiesta con la agresividad que presentan los estudiantes de la institución al momento de enfrentar la resolución de sus conflictos convivenciales debido a que por su contexto social se manejan de una manera equivocada Para esto se propone una “estrategia alternativa y metodológica que permita a los estudiantes a través del teatro involucrarse en la resolución de conflictos convivenciales de una manera activa y que mejore la convivencia escolar en nuestra institución.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectTeatrospa
dc.title“Estrategia de gestión para fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el apoyo del grupo RACE, mediante el teatro, en los estudiantes del colegio Sierra Morena. Sede A jornada tarde en los ciclos 4 y 5”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembMAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembPINTURAspa
dc.subject.lembTEATROspa
dc.subject.lembENSEÑANZA - APRENDIZAJEspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAldás, E. & Sandoval, E. (2013). Migraciones y cultura de paz: educando y comunicando solidaridad. España: Dykinson.spa
dc.source.bibliographicCitationAlonso, A. J. (2013). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés S.A. de C.V.spa
dc.source.bibliographicCitationArocas, B., Magdalena, P. & Romero, A. (2011). Agresión escolar entre iguales y auto concepto en adolescentes canarios. España.spa
dc.source.bibliographicCitationBaquero, C. (2014). Convivencia escolar. Recuperado de http://famipoba2.wix.com/convivenciaescolar.spa
dc.source.bibliographicCitationBoggino, N. (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/jornadas/117/biblio/77DiversidadyCambioEscolar.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationBoggino, N. (2012). Cómo prevenir la violencia en la escuela: estudio de casos y orientaciones prácticas. Argentina.: Homo Sapiens Edicionesspa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional de Colombia. (1994). Sentencia Nro. T-316. Recuperado del link: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-316-94.htmspa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional de Colombia. (2002).Derecho a la Educación y Manual de Convivencia. Sentencia T. 694. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/t-694-02.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales. Páginas 47 - 58. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2004). Prevención y manejo de la intimidación escolar. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2013). El país es pionero en convivencia escolar. Diario El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia-escolararticulo-457485.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. & Jaramillo, R. (2015). Educación para vivir en sociedad. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58530.html.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDallos, C. & Mejia, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali. Recuperado de: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/30369D147.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (2.000). La investigación –acción en Educación. Ed. Morata. Recuperado de: http://es.slideshare.net/bibliotecaiuacj/la-investigacin-accin-en-educacinspa
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1997). La revolución imposible. Argentina, recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gMiF9jgEWkkC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Foucault,+M.+(1997).+La+revoluci%C3%B3n+imposible.+Argentina,&ots=39aLKyCGh s&sig=sonx_-HOId27N2x3SZOlAt-tvBE#v=onepage&q&f=false.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2000). Diarios de campo. Madrid. Recuperado del: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/3_publicaciones/colecciones/ver.jsp?id=9788474763126spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, F. (2009). Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. España: Dykinson.spa
dc.source.bibliographicCitationGrasso, L. (2006). Encuestas, elementos para su diseño y análisis. Argentina. Ed Brujas.spa
dc.source.bibliographicCitationIbarra, E. (2006). Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura. Recuperado de : http://recursos.educarex.es/pdf/convivencia/plan_regional_convivencia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationI.C.B.F. (2006). Código de la infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098- de-2006.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJayme, M. & Sau, V. (1996). Psicología, diferencias del sexo y el género. Fundamentos. España.spa
dc.source.bibliographicCitationLatorre, A. & Muñoz, E. (2001). Educación para la tolerancia: programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. España: Desclée de Brouwer.spa
dc.source.bibliographicCitationLodeiro, C., Domingo, O. & Gil, J. (2006). La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en los centros escolares: propuestas de investigación-acción. España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (1994). Decreto 1860 de 1994. Capítulo 3. Artículo 17. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (2009). Decreto 1290. Acuerdo 04 del 2002. Comité de convivencia. Recuperado de: http://www.lernerklein.edu.co/pdf%20doc/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA%20LK %202013.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (2013). Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013. Capítulo II. Artículos 3, 4 y 7. Recuperado de: http://es.slideshare.net/MiltonRomoMartinez/decreto-1965-del-11-de-septiembre-de-2013- reglamentario-de-la-ley-1620spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N. (2013). Ley 1620 de Convivencia Escolar. Artículo 87. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. & otros. (2001). La pedagogía como disciplina reconstructiva. Colombia. Universidad Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationMotos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. España: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE_2.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationMouton, S. (2009). Convivir con Teatro, El Teatro del Oprimido como herramienta para la elaboración conjunta de la Convivencia Escolar. Recuperado de: http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113628&id=113628spa
dc.source.bibliographicCitationNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Argentina. Katz editores.spa
dc.source.bibliographicCitationOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares, España. Ed. Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, R. (2006). Mano dura contra la violencia. Diario El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2006/12/18/educacion/1166396406_850215.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPeiró, I. & Gregori, S. (2013). Valores educativos y convivencia. España: ECU.spa
dc.source.bibliographicCitationQuintero, N. & Rentería, L. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la Jornada de la mañana. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación Pública. (2009). Estrategias de intervención para la atención a la diversidad en el marco para la convivencia escolar México.spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (1991). Constitución Nacional De Colombia. Títulos I y II. Artículo 45. Recuperado de: link:http://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (1998). Proyecto Hermes. Recuperado de: http://www.proyectohermes.com/ http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf y http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_con vivencia.pdf?sequence=2spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación. PNDE. 2006-2016 Pacto Social por la Educación. Recuperado del link: http://www.educacionbogota.edu.co/spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2008). RACE Sierra Morena. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_Sn1O4osDPA.spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2010). Grupo RACE Sierra Morena. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=-9JfaW4Ougcspa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2011). Innovación y mente para la investigación científica en el campo de las ciencias de la educación. El paradigma Socio-Critico. Recuperado de: http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2015). Concepto de respeto. Recuperado de: http://www.significados.com/respeto/spa
dc.source.bibliographicCitationVasco, E. (1996). Maestros, alumnos y saberes. Colombia. Ed. Magisterio.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/