Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez, Jorge
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorDíaz Santamaría, Laura Milena
dc.date.accessioned2016-05-20T20:03:02Z
dc.date.available2016-05-20T20:03:02Z
dc.date.created2016-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8263
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el análisis de las variables que inciden en el fracaso escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Alfredo Iriarte y en la caracterización de experiencias pedagógicas significativas en la disminución de esta problemática, lo cual sirvió como base para la formulación y ejecución de una propuesta de intervención que atendiera las necesidades manifiestas en la institución. Mediante un enfoque cualitativo de investigación acción, se logró detectar factores protectores y de riesgo de fracaso escolar, establecer atributos propios para las experiencias significativas en la disminución de este fenómeno e identificar la autorregulación como un camino para propiciar el mejoramiento escolar.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectExperiencias pedagógicas significativasspa
dc.subjectFactores protectoresspa
dc.titlePrevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA - MÉTODOSspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALVIS ARRIETA, Jorge Luis y ARELLANO, William. Por qué los niños abandonan la escuela?: determinantes de la deserción estudiantil en los colegios oficiales de Cartagena de Indias / Cartagena. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008. 48 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationAVELLA, Rosa Evelyn, et al. Prácticas pedagógicas y aprendizaje significativo [microficha]. Tesis Magister en educación. Facultad de Educación. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana. 1996. 2 microfichas.Spa
dc.source.bibliographicCitationBLANCO Bosco, Emilio Ernesto. Eficacia escolar en México: factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria [en línea]. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Sociología. Disponible en Internet: http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/tesis/212Spa
dc.source.bibliographicCitationBOGOTÁ, D.C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Caracterización sector educativo. Año 2013 [en línea]. Bogotá: La secretaría, 2014. p. 91-109. Disponible en Internet: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTI CAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA-CASTRO, Elssy y RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. 421 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA APRENDE, Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Atributos de una experiencia significativa [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-87053.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Experiencia significativa [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Las rutas del saber hacer [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-87005.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Las rutas del saber hacer [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-196395_html.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Marco político [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-86889.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Programa para el desarrollo de competencias básicas [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320443.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Qué es escuela nueva [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. Constitución política. Legis. Bogotá D.C. 1997.Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1290 (16, abril, 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2009. 5 p.Spa
dc.source.bibliographicCitation__________. Decreto 1860 (5, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá D.C.: El Ministerio, 1994. 28 p.Spa
dc.source.bibliographicCitation_________. Deserción [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. La deserción escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-293659.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitation__________. Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Bogotá: 2010. 64 p.Spa
dc.source.bibliographicCitation__________. Repitencia [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1665/article-80886.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ MEZA, Cristhian James. Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. En: Revista científica Guillermo de Ockham. Universidad de San Buenaventura. Noviembre, 2009. p. 55-64.Spa
dc.source.bibliographicCitationFULLANA NOELL, Judit. La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casos. En: Revista de investigación educativa. 1998, vol. 16, no. 1. p. 47-70.Spa
dc.source.bibliographicCitation__________. La prevención del fracaso escolar: un modelo para analizar las variables que influyen en el fracaso escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/fullana.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Ma. Paz y CALVO, Gaspar. Ponce de León y la enseñanza de sordomudos [en línea]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962825.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Martha. Prácticas pedagógicas que forman estudiantes autónomos en el Colegio Presentación de Ocaña, Norte de Santander. Tesis Magister en educación. Facultad de Educación. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. 2011. 1 CD-ROM.Spa
dc.source.bibliographicCitationGUERRERO, Libia. ZAMBRANO, Claudia. SALAZAR, Ana. Pedagogía de las oportunidades: una alternativa para la formación de sujetos diversos [en línea]. En: Plumilla educativa. Disponible en internet: http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4323221.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (España). El sistema Braille [en línea]. Disponible en Internet: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/m5_sistema_br aille.htmSpa
dc.source.bibliographicCitationJIMÉNEZ, José. JIMÉNEZ, Isabel. ALONSO, Julia. !No más fracaso escolar: enseñe a estudiar a sus hijos: (guía para padres / profesores). Madrid: Visor, 1995. 263 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationJUVONEN, Jaana y WENTZEL, Kathryn R. Motivación y adaptación escolar: factores sociales que intervienen en el éxito escolar. México: Oxford University Press, 2001. 488 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationKREMENCHUTZKY, Silvia, et al. Pero algunos quedarán... los adolescentes que repiten: un desafío para todos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1997. 112 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationLOZANO DÍAZ, Antonia. Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la educación secundaria [en línea]. En: Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. 2003, vol. 1 no. 1. p. 43-66. Disponible en internet: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?4Spa
dc.source.bibliographicCitationMARTINEZ, Miguel. La investigación cualitativa (síntesis conceptual) [en línea]. En: Revista IIPSI. 2006, vol. 9 no.1. p. 125-146. Disponible en internet: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMIRALLES, Fernando y CIMA, Amable. Motivación en el aula y fracaso escolar. Madrid: CEU Ediciones, 2010. 110 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationMOLINA GARCÍA, Santiago. Escuelas sin fracasos: prevención del fracaso escolar desde la pedagogía interactiva. Málaga: Ediciones Aljibe, 1997. 137 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationMURILLO, Torrecilla francisco Javier. Investigación Acción [en línea]. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationNOCEDO DE LEÓN, Irma, et al. Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 192 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationOYOLA, Carlos A, et al. Fracaso escolar: el éxito prohibido, una investigación sobre el fracaso escolar en áreas urbano-marginales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1994. 239 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationPACHECO FUENTES, Luz Milla. Transformación de las prácticas pedagógicas: una experiencia de reflexión social y educativa. Tesis Magister en sociología de la educación. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ RUBIO, Ana María. Los procesos de Exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. En: Revista Iberoamericana de Educación. Agosto, 2007, no. 43/6. p. 1-9.Spa
dc.source.bibliographicCitationPERRENOUD, Philippe. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationPONCE LEÓN, Olivia. El fracaso escolar: factores que condicionan el desempeño y la eficiencia en la escuela. México: Editorial Limusa, 2011. 69 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationPORTELLANO PÉREZ, José Antonio. Fracaso escolar: diagnóstico e intervención, una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1989. 176 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationREINA NOVOA, Dayana. Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la jornada mañana del Instituto Técnico de Villavicencio (Meta). Tesis maestría en educación. Facultad de ciencias de la educación. Instituto de postgrados. Bogotá D.C.: Universidad Libre. 2009. 143 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationRICAURTE, Melva Leonor. Maestros reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas. Trabajo de grado Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Educación. 2004. 158 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationRUJAS, Javier. Elementos para una genealogía del “fracaso escolar” en España: notas sobre la emergencia de un problema social [en línea]. XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Oviedo, 12 y 13 de julio de 2012. Disponible en Internet: http://www.academia.edu/1983521/Elementos_para_una_genealogia_del_fracaso _escolar_en_Espana_notas_sobre_la_emergencia_de_un_problema_socialSpa
dc.source.bibliographicCitationSAVIANI, D. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina [en línea]. Disponible en Internet: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/13_04ens.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationSTIPEK, Deborah y SEAL, Kathy. Mentes motivadas: cómo educar a tus hijos para que disfruten aprendiendo. Barcelona: Paidós, 2004. 249 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationSUÁREZ, Daniel. OCHOA, Liliana. DÁVILA, Paula. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes [en línea]. En: Revista Nudos y Nodos No 18. Disponible en Internet: http://www.lppbuenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Articulo%20Nodo s%20Colombia.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationTEDESCO, Juan Carlos. Modelo pedagógico y fracaso escolar. En: Revista de la Cepal. Diciembre, 1983, no. 21, p. 131-144.Spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES, Rosa María. El absurdo de la repetición escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/el-absurdo-de-larepeticion-escolar.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE BARCELONA. Psicología evolutiva y psicología de la educación: una aproximación disciplinar [en línea]. Disponible en Internet: 97 http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_01_evolutiva_y_educa cion.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationVideo de experiencias significativas [video en línea]. Disponible en Internet: https://youtu.be/u8sZYJefRgUSpa
dc.source.bibliographicCitationVOGLIOTTI, Ana. ¿Quién “fracasa” en la escuela? Conceptos, representaciones, prácticas y estudios. Argentina: Jorge Sarmiento Editor. Universitas, 2009. 286 p.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/