Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Lopez, Luis Guillermo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorHurtado Ramírez, Nini Johanna
dc.creatorLancheros Puentes, Ricardo
dc.date.accessioned2016-05-20T21:36:46Z
dc.date.available2016-05-20T21:36:46Z
dc.date.created2016-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8274
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se fundamenta en la necesidad de una propuesta de gestión educativa que contempla el diseño e implementación de la estrategia “ABRAZA LA DIFERENCIA” basada en la modalidad de taller; partiendo que la convivencia escolar es fundamental en los procesos que desarrolla un individuo al interior de las comunidades educativas la estrategia tiene como objetivo fortalecer la convivencia en estudiantes de ciclo I y II de la jornada tarde, del colegio Orlando Higuita Rojas IED Bogotá, y responder efectivamente a las necesidades que impone la educación actual, en el marco de las políticas de una educación de calidad contempladas en la guía 34.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectComunicación asertivaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.titleEstrategia de gestión educativa para fortalecer la convivencia, en estudiantes de ciclo I y II del colegio Orlando Higuita Rojas IED(Bogotá).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRIA EN EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembCOMUNICACIÓNspa
dc.subject.lembFONÉTICAspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALVARADO L, GARCÍA M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9. No. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationDE BARROS, N y GISSI BUSTOS, J. (1977). Los talleres, ambientes de formación profesional: en el taller, integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanistas.spa
dc.source.bibliographicCitationANDER, E. (1986). Hacia una pedagogía autogestionaria. Editorial Humanitas. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationARNAL, J. DEL RINCÓN, D. Y LA TORRE, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Editorial Lapor, Barcelona Españaspa
dc.source.bibliographicCitationÁVILA A, ZILBERSTEIN, P. PEREZ, P. VILLAMIL, M. (2014) Clima escolar y victimización en Bogotá 2013, imprenta nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBERTALANFFY, L. (1968). Teoria general de los sistemas: fundamento, desarrollo, aplicaciones. Editorial Fondo de cultura económica.spa
dc.source.bibliographicCitationBOGGINO, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar aportes para trabajar en el aula y la escuela, editorial rexe (revista de estudios y experiencias en educación) Universidad Católica de la santísima concepción, Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationCARRILLO A, GUERRERO,L. PORAAS, K. SOLANO, R. VELASQUEZ, Y. (2013). Lineamientos pedagógicos de la educación para la ciudadanía y la convivencia. Imprenta nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationCASTILLO, M.(2011). La socioafectividad en la educación desde la complejidad. Educ. Humanismo, Vol 13, N° 21 pp 129 -146, Barranquilla Colombia. Recuperado en: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/educacion/index.php/educacion/articl e/viewFile/154/152spa
dc.source.bibliographicCitationCASASSUS, J. (Octubre de 2000). UNESCO. La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. Recuperado el 06 de Noviembre de 2007, de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, E. (2005). El programa de prevención en Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales Volumen (21). [Fecha de consulta 5 de mayo de 2014]. Recuperado de: http://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/echaux/Chaux_rev21.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCONDE, S (2012) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM.(Memoria para optar al grado de doctora) Universidad de Huelva.spa
dc.source.bibliographicCitationCompetencias ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. [Fecha de consulta 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCORREA, D.(2005). Administración estratégica y calidad integral de las instituciones, cooperativa editorial del magisterio, tercera edición Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Revista Psyke Vol. 20 N° 2. [Fecha de consulta 2 de mayo de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282011000200007&script= sci_arttextspa
dc.source.bibliographicCitationCHUAX, E. (2012, abril). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurusspa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 "por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013, que crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar".spa
dc.source.bibliographicCitationDELGADO, A. y BARON E. (2012). La convivencia en la escuela, manejo del conflicto en los jóvenes con edades entre 12 y 15 años. (Tesis de postgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo socio afectivo. Reorganización Curricular por Ciclos, herramientas pedagógicas para padres y maestros. [Fecha de consulta 7 de junio de 2014]. Recuperado en: http://www.redacademica.edu.co/preescolar-y-basica/colegios-02/reorganizacioncurricular-por-ciclos/item/205-desarrollo-socioafectivo-reorganizaci%C3%B3ncurricular-por-ciclos.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDirectrices de la UNESCO para la educación Intercultural. Paris. 2006 (pp. 20-37)spa
dc.source.bibliographicCitationELJACH, S. (2011). Violencia escolar en América latina y el caribe superficie y fondo. UNICEF 2011 (pp. 40-49)spa
dc.source.bibliographicCitationEl programa para la gestión del conflicto escolar HERMES, cámara de comercio de Bogotá – Colombia. Segundo premio Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Carbe.2009spa
dc.source.bibliographicCitationFELICITY, H (2002) Ética y escuela: ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela?, 1ª edición, Editorial Gedisa S.A., Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNADEZ, HERNANDEZ Y BAPTISTA. (2014) Metodología de la investigación, Editorial McGraw- Gil. México sexta edición.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNANDEZ, I. (2013). Documento marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationGALEANO M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, fondo editorial universidad EAFIT, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGARZON, J. (1997) Conferencia en la corporación Universitaria Autónoma de Occidente de Cali, recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=YMUaIR-3vQgspa
dc.source.bibliographicCitationGuía 34. Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationGuía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. 2013spa
dc.source.bibliographicCitationGUILARTE, E (2010) Estrategia pedagógica para la atención a la diversidad en la orientación sexual de los estudiantes del preuniversitario “desembarco del perrit”. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Antilla. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011b/957/ESTRUCTURA%20Y%20FUNCIONALIDAD%20DE%20LA%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20ELABORADA.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, F. y SANCHO, J.. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica.spa
dc.source.bibliographicCitationJIMÉNEZ A, CASTILLO V, CISTERNAS L. (2012). Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos* Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol.10 no.2 Manizales July/Dec. . Articulo de investigación científica y tecnológica.spa
dc.source.bibliographicCitationLATORRE, A. (2007). La investigación – acción conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. Barcelona España, 4 edición.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Procuraduría general de la Nación. Noviembre 8 de 2006spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1620 del 15 de marzo de 2013 “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.spa
dc.source.bibliographicCitationMARCH, J. AGULLÓ, M. SOLDEVILA, A. FILELLA, G. y LAVEGA, P; (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9() 617-640. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122840007 (25 de septiembre de 2014).spa
dc.source.bibliographicCitationMARCHESI, A. (2009). Las metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista CTS. volumen 12. [Fecha de consulta 14 de junio de 2014]. Recuperado en: http://www.oei.es/metas2021/libro.htmspa
dc.source.bibliographicCitationMATURANA, H y SIMA N. (2002). Transformación en la convivencia. Dolmen Ediciones, Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationMATURANA, H y SIMA N (1997). Formación Humana y capacitación. UNICEF, Dolmen Ediciones, Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationMATURANA, H. (1996) El sentido de lo humano. Dolmen Ediciones,. Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationMATURANA, G. PESCA, A. URREGO, A y VELASCO,A. (2009). Teoría sustantiva: creencias en convivencia escolar,(trabajo para optar al título de Magister) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá .spa
dc.source.bibliographicCitationMAYA, BETANCOUR. (2003). El taller educativo ¿qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Magisterio. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMckernan, J. (1999). Investigación Acción y Curriculum. Ediciones Morata, S.L. Madrid Primera Ediciónspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Plan sectorial de Educación 2012-2016. Bogotá, Colombia, enero de 2013. [Fecha de consulta 7 de junio de 2014]. Recuperado en: http://es.calameo.com/books/002097483e4ffb017c06cspa
dc.source.bibliographicCitationMINTZBERG, H. QUINN, J. VOYER, J. (1997). El proceso estratégico conceptos, contextos y casos, editorial Pearson, Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationMONCLUS, A. (2005). La violencia escolar, perspectiva desde las Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 38. (pp.13-32).spa
dc.source.bibliographicCitationOLWEUS, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers. (Published in Spanish in 1997 as Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.)spa
dc.source.bibliographicCitationOrientaciones para la actualización y resignificación de los manuales de convivencia escolar. [Fecha de consulta 25 de abril de 2014]. Rcuperado en: http://www.sedchoco.gov.co/Circulares_2014/18_ORIENTACIONES_RESIGNIFICACI ON_DEL_MANUAL_DE_CONVIVENCIA.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationORTEGA, R y DEL REY, R. (2001). Violencia entre escolares, conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno de maltrato entre iguales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Volumen 41. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo= 118104spa
dc.source.bibliographicCitationPIÑEROS, C. (2011, 13 de octubre). Intimidación Escolar (redpapaz.org). [Fecha de consulta 25 de abril de 2014]. Recuperado en: http://www.redpapaz.org/intimidacion/index.php/inicio/la-historia-de-este-kitspa
dc.source.bibliographicCitationQUINTERO, N y RENTERIA, L. (2009) Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. (Memoria para optar al grado de doctora) Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationRESTREPO B. Una variante pedagógica de la investigación – acción educativa. OEI, Revista Iberoamericana de educación, (ISSN: 1681-5653). Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDFspa
dc.source.bibliographicCitationRIVERA, J. (2010).Herramientas de gestión educativa, formatos, ideogramas, legislación, glosario. Editorial Magisterio Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGUEZ, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. (Tesis de postgrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationROMAN, M. MURILLO,F. (2011). America Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL. Vol. 104. Recuperado en: http://www.unicef.org/ecuador/informe-cepal.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ, A. MOREIRA, V. Y MIRÓN, L. (2011). Sexo, género y agresión Análisis de la relación en una muestra de universitarios, Boletín de Psicología, No. 101.spa
dc.source.bibliographicCitationSANCHEZ, M. (2013). Gestión positiva de conflictos y medición en contextos educativos, editorial REUS S.A. Madrid España.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (Marzo 2010) .Educación para la Paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Montevideo, Uruguay.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/