Show simple item record

dc.contributor.advisorForero, Jose Luis
dc.contributor.authorJiménez Castelblanco, Freddy Mauricio
dc.contributor.authorMonroy Tovar, Julian David
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-05-24T19:41:11Z
dc.date.available2016-05-24T19:41:11Z
dc.date.created2015-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8337
dc.description.abstractEl colegio IED FRANCISCO JOSE DE CALDAS es una institución de carácter público, cuenta con varias sedes y dos jornadas escolares, aunque según la descripción del párrafo anterior la falta de atención se puede generalizar en los contextos públicos, nuestra población objeto es un subgrupo con condiciones particulares dentro del Colegio seleccionado. En la jornada tarde del IED encontramos el grado primero 101, una población con condiciones de extra edad, des escolarización, los estudiantes se encuentran en un rango de edad de 4 y 9 años, según lo establecido por la distribución en grados por el Ministerios de Educación Nacional se pretende que exista una mayor homogeneidad en los rangos de edad para poder generar aprendizajes según los estadios de aprendizaje, por las condiciones sociales y el compromiso del Distrito con el acceso a la educación de las poblaciones vulnerables. Teniendo en cuenta el proyecto institucional del Colegio y la filosofía de la Universidad Libre de Colombia donde se resaltan la autonomía académica, la libertad de conocimiento, expresión, y pensamiento crítico de ambas instituciones también se incluye el querer y transformar ámbitos sociales y políticos, por ende la observación y aplicación de la propuesta pedagógica, hace ver que los estudiantes de grado primero necesitan de una intervención, que les ayude aclarar y mejorar lo conceptos de libertad, autonomía y expresión para con ellos y para la sociedad.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPausas activas Escolares.spa
dc.subjectAtención escolar.spa
dc.titleLas pausas activas escolares como estrategia pedagógica para influenciar la atención escolar en los estudiantes del grado primero del colegio IED Francisco Jose de Caldas sede Cspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembEDUCACION - FISICAspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembBIENESTAR SOCIALspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.source.bibliographicCitationALAMEDA, J. Atención, percepción y memoria. Universidad de Huelva. España. 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationCAGIGAL, José. El deporte en la sociedad actual. Editorial Prensa Española. 1975.spa
dc.source.bibliographicCitationCHARLES, J., GOLDEN, PH. Stroop, test de colores y palabras. TER Ediciones. 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES.. XI 24 y 25 de agosto, 2007. Exploracionesfuera y dentro del aula. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Documento en línea disponible en: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/exploraciones2007.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCONTRERAS, Onofre. La formación inicial y permanente del profesor de educación física. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationFUNES, M. KUPIÁÑEZ, J. La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Universidad de Granada. Granada, España. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationGINÉS, C. MARTÍNEZ, M. Como trabajar la atención. Orientación Andujar. 2009. Documento en línea disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/12/orientacion-andujar-pautasy-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, A. La atención: su importancia y valoración. Revista Educación Física. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, F. Concentración y atención en niños de 5 y 7 años. Fundación Universitaria Minuto de Dios. Facatativá, Cundinamarca. 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationLE GALL, André. Los fracasos escolares: Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina. 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationLUQUE, A. La atención, recursos. Innovación y experiencias educativas. 2009. Documento en línea disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANA%20MARIA_LU QUE_1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMIYASHIRO, M. Yoga para principiantes. Documento en línea disponible en: http://yogaparaprincipiantesonline.com/yoga-de-relajacion-para-principiantes/spa
dc.source.bibliographicCitationMONTENEGRO, Tamara. La importancia de la educación física en el rendimiento escolar. 2003. Documento en línea disponible en: http://tamaramontenegro.bligoo.com/content/view/177615/Importancia-de-laActividad-Fisica-en-el-Rendimiento-Escolar.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationNÚÑEZ, José. Determinantes del rendimiento académico. Universidad de Oviedo, Servicio de publicaciones.1994.spa
dc.source.bibliographicCitationPARLEBAS, Pierre. Elementos de la sociología del deporte. Junta de Andalucía Consejería Cultura. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationPLAN DISTRITAL DE DESARROLLO 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPOETA, L., ROSA-NETO, F. Características biopsicosociales de los escolares con indicadores de trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología. Santa Catarina, Brasil. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationREATEGUI, N., SATTLER, C. Metacognición, estrategias para la construcción de conocimiento. CEDUM, segunda edición. Lima, Perú. 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationRÍOS-LAGO, M. et al. Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Revista de Neurología Número 5 Volúmen 44.2007.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGUEZ-SALINAS, E., NAVAS, M., GONZALEZ, P., FOMINAYA, S., DUELO, M. La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria. Vol VIII, Suplemento 4. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationROSELLÓ, J. Psicología de la atención. Editorial Pirámide. Madrid, España. 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Colegio Alejandro Obregón preparado para atender a estudiantes con déficit de atención. Bogotá, Colombia. Documento en línea disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitiosde-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/colegioalejandro-obregon-preparado-para-atender-a-estudiantes-con-deficit-de-atencionspa
dc.source.bibliographicCitationVIDARTE, J., EZQUERRO, M., GIRÁLDEZ, M. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revista de Neurología. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Caldas. 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationZUÑIGA, Y. Rendimiento académico en escolares con déficit de atención/hiperactividad en una muestra de colegios de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2013.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/