Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez González, Diana Maria
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorRojas Gutierrez, Nilson Yimy
dc.creatorGonzález Montaño, Isamel Alexander
dc.date.accessioned2016-05-24T20:23:10Z
dc.date.available2016-05-24T20:23:10Z
dc.date.created2015-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8338
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis de grado titulado “Estrategia de Gestión Educativa para transformar la convivencia en el Colegio Eduardo Umaña luna de la localidad octava de Kennedy”, realizado por Nilson Yimy Rojas y Alexander González Montaño, se encuentra estructurado en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, y anexos. El método de investigación es cualitativo: investigación Acción. Se presenta una investigación mixta que según Hernández Sampieri (2010), implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. En el primer capítulo se planteó todo lo referente a la gestión educativa, en donde se tomó como referencia a Sander Benno (1996), el entorno escolar, la convivencia (Rodrigo Ojeda 2013) y el liderazgo ( Lupano 2008 y Yulk 2002), los tipos de liderazgo y las características de un buen líder, enfatizando en la importancia que tiene el conocimiento de la comunidad, partiendo de un diagnóstico y reconocimiento de la misma, desde la UPZ 82, hasta la realidad interna del colegio Eduardo Umaña Luna, que es en donde se realiza la propuesta. En el segundo capítulo se trabajó la propuesta desde el ciclo PHVA (Demming 1996), como estrategia de gestión aplicada a la educación. Se realizó la descripción de la propuesta, basándose en un diagnóstico realizado a los estudiantes participantes del proyecto, para derivar en el impacto de los mismos en los aspectos convivenciales y de proyecto de vida de los estudiantes, empleando como pretexto los proyectos no transversales que se desarrollan al interior de la organización escolar y en este caso en particular el grupo de comparsa. Por último se realiza la evaluación de la propuesta evidenciando la necesidad de implementar el proyecto al interior de la escuela, como alternativa para transformar la convivencia.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectGestión de la comunidadspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.title"Estrategia de gestión educativa para transformar la convivencia en el Colegio Eduardo Umaña Luna de la localidad octava de Kennedy".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SECUNDARIAspa
dc.subject.lembSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLIDERAZGOspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA SOCIALspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAVOLIO, Bruce J.; BASS, Bernard M. Individual consideration viewed at multiple levels of analysis: A multi-level framework for examining the diffusion of transformational leadership. The Leadership Quarterly, 1995, vol. 6, no 2, p. 199-218.eng
dc.source.bibliographicCitationANTONAKIS, John. On why “emotional intelligence” will not predict leadership effectiveness beyond IQ or the “big five”: An extension and rejoinder. International Journal of Organizational Analysis, 2004, vol. 12, no 2, p. 171-182.eng
dc.source.bibliographicCitationAGUADO, Teresa, ALVAREZ, Beatriz y otros. GUÍA INTER. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la Escuela. Ministerio de Educación y Ciencia. España. n. ° 106223 – CP – 1 – 2002 – 1 – COMENIUS – C21, INTER: A practical Guide to implement Intercultural Education at School. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBENBENISHTY, R. y ASTOR, R. A. (2008). School Violence in an International Context. A Call for Global Collaboration in Research and Prevention. International Journal of Violence and School, 7, 59-80.eng
dc.source.bibliographicCitationBONILA GONZALEZ, Ricardo. SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN COLOMBIA. Bogotá, UNICEF. 2004. 1-5 p. disponible en: http://207.58.191.15:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/119/doc_siju.pdf?sequenspa
dc.source.bibliographicCitationCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá. 2009. Unicef. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCITY TV. AUTORIDADES INVESTIGAN CASO DE SICARIATO EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY. Tomado de http://www.citytv.com.co/videos/267408/asesinan-joven-en-kennedyspa
dc.source.bibliographicCitationCONDE, Vélez. Sara. Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM. Trabajo de Doctorado. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa oficial de doctorado «la educación en la sociedad multicultural “Andalucía. 2013, 415 h.spa
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley General De Educación (Ley115). Colombia 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY No.1620. Colombia. 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%2 0DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991), con reforma de 1997. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_ politica_1991_spa_orof.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCOVEY, S. R., & prol Covey, S. M. (1998). Siete hábitos de las familias altamente efectivas: construyendo una hermosa cultura familiar en un mundo turbulento. Grijalbo. México, DF MXspa
dc.source.bibliographicCitationDANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá año 2011. Colombia. 2012. Recuperado de:http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ ConvivenciaEscolar_2011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDEMING, Edward. Calidad, Productividad y Competitividad. Madrid. 1989. Díaz de Santos. P. 21.spa
dc.source.bibliographicCitationNORMA INTERNACIONAL. Traducción oficial. Iso 9001. Cuarta Edición. 2008-11- 15. Tomado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.mincit.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D41564&ei=vqE1VZe8Bea1sQT_04CgDQ&usg=AFQjCNHVxf8pTOfiejicCO6Cu9suFSy6A.20/04/2015spa
dc.source.bibliographicCitationEl PNDE 2006-2016 Y Las Instituciones Educativas De Preescolar, Básica Y Media. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHOUSE, Robert J.; ADITYA, Ram N. The social scientific study of leadership: Quo vadis?. Journal of management, 1997, vol. 23, no 3, p. 409-473.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, F. D., PICHARDO, M. C. y ARCO, J. L. (2005). Diseño, aplicación y evaluación de un programa piloto para la prevención del maltrato entre compañeros. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 375-384.spa
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México. Quinta edición. 2010spa
dc.source.bibliographicCitationKOKEMULLER. Neil. Traducido por Medina. Alejandra. Lista de características buenas de un líder estudiantil. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/listacaracteristicas-buenas-lider-estudiantil-info_472090/spa
dc.source.bibliographicCitationHERRERA TORRES Lucía. ORTIZ GÓMEZ María del Mar. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Sebastián. La convivencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Conductas positivas y negativas. Recuperado de: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-lainvestigacion_221_233-Cap-18.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJIMERSON, S. R. y Furlong, M.J.. The Handbook of School Violence and School Safety. From Researh to Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. (Eds.) (2006)spa
dc.source.bibliographicCitationLUPANO, M. L.; CASTRO, A. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicología, Cultura y Sociedad, 2008, vol. 17, no 3, p. 107-122. MEN, guía para el desarrollo institucional, “de la autoevaluación al plan de mejoramiento”, 2008, primera edición, p. 27-31spa
dc.source.bibliographicCitationLUPANO, M. L.; CASTRO, A. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicología, Cultura y Sociedad, 2008, vol. 17, no 3, p. 107-122.spa
dc.source.bibliographicCitationLUPANO PERUGINI, María Laura; CASTRO SOLANO, Alejandro. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. 2005. Página 111 y 112spa
dc.source.bibliographicCitationMATURANA Gerson, PESCA Ana, URREGO Ángela y VELASCO Adrián. Teoría sustantiva acerca de las creencias de convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes. Bogotá, 2009, 288 h. Trabajo de maestría. Universidad de los Andes. Facultad de educación. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis76.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMENA L. Úrsula. Localidad de Kennedy Ficha Básica. Bogotá. 2008. Secretaría Distrital De Cultura, Recreación Y Deportes, Observatorio de Culturas. Recuperado de:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. DECRETO 1860 DE 1994. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. DECRETO 1965 DE 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationNARANJO, C. Cambiar la educación para cambiar el mundo. 2004. Recuperado de http://www.claudionaranjo.net/pdf_files/education/cambiar_la_educacion_ch_5_sp anish.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPEI. Colegio Eduardo Umaña LUNA . IED. 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAL EDUCATIVO ECUADOR. Quito. Ecuador. 2009. Recuperado de: http://www.planamanecer.com/familia/Matrimonio%20%7C%20Actividades/actividades/subtask/ver_actividad/actividadid/523/spa
dc.source.bibliographicCitationPRESIDENCIA DE LA REPÚLICA. Ley 1620 de 2013. Tomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%2 0DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRENTERÍA, Ramírez, Luis Felipe y QUINTERO, Romero. Néstor Gerardo. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Trabajo de maestría. Universidad Javeriana de Colombia. Facultad de educación.Bogotá. 2009, 187 h.spa
dc.source.bibliographicCitationREVISTA CIENTÍFICA GUILLERMO DE OCKHAM. Vol. 7 (1). Enero-Junio de 2004 . ISSN: 1794-192X. Fernando Valencia Murcia. Universidad San Buenaventura de Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGO OJEDA,José. Pedagogía Aplicada a la Resolución de Conflictos Escolares. Bogotá, Kimpres, 2013. 9 p.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, C., HERRERA, L., Lorenzo, O. y ÁLVAREZ, J. (2008). El valor familia en estudiantes universitarios de España: Análisis y clasificación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 215-230.spa
dc.source.bibliographicCitationSANDER, Benno. Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Revista Interaméricana de Desarrollo Educativo, 1996, vol. 40, no 123-125, p. 29-40.spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF, Patrones de convivencia escolar en Panamá, 2012. Tomado de http://www.unicef.org/panama/spanish/convivencia-escolar.pdf. 09-02-2015spa
dc.source.bibliographicCitationWILLIAM R. Daros. EL ENTORNO SOCIAL Y LA ESCUELA. EDITORIAL ARTEMISA ROSARIO. Segunda Edición: www.ucel.edu.ar (Asuntos Institucionales - Investigación y Desarrollo -Libros). 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationYUKL, Gary A.; HEATON, Heather. Leadership in organizations. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationYUKL, G.; VAN FLEET, D. D. Theory and research on leadership in organizations, Dunnette MD, Hough LM, Handbook of industrial and organizational psychology vol. 3, 1992, 147-197.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/