Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero, Javier
dc.contributor.authorChala Mendoza, Lenin
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-05-26T16:19:55Z
dc.date.available2016-05-26T16:19:55Z
dc.date.created2015-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8382
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una disertación sobre la aplicación de un enfoque decolonial de la lectoescritura que tuvo como objetivo transformar los procesos de lecto-escritura de los estudiantes del grado 11° del Colegio Psicopedagógico el Arte del Saberen prácticas crítico decoloniales. Para tal fin, se desarrolló una propuesta dividida por sesiones, en donde se trabajaron distintos aspectos de la decolonialidad, desde su concepto, hasta las implicaciones que tiene en la realidad. Paralelamente se desarrolló una investigación de naturaleza cualitativa en la que se observó y recopiló la información necesaria para luego hacer generalizaciones sobre la pertinencia de una enseñanza decolonial en un país como Colombia.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDisertaciónspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectPsicopedagógicospa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.titleHacia una lectura como práctica decolonizadora en los estudiantes del grado 11° del Colegio Psicopedagógico el arte del saber.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMASspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLINGÜÍSTICAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN Y DESARROLLOspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.source.bibliographicCitationANISUR, R y FALS, O. Acción y Conocimiento: cómo romper el monopolio con Investigación-Acción Participativa. CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular). Bogotá, 1991.Spa
dc.source.bibliographicCitationARANGO, G. Primer manifiesto nadaista. Arango: Bogotá, 1992. -------------------------- [En línea] Estoy sin cigarrillos y sin ti.Disponible en: http://www.gonzaloarango.com/ideas/sincigarrillos.html [Consultado en septiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationBAUSELA, E. La Docencia a Través de la Investigación Acción. Universidad de León: España, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationBENGURIA, S. [En línea] La Observación. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/ Presentaciones/Curso_10/ Observacion_trabajo.pdf [Consultado en abril de 2015]Spa
dc.source.bibliographicCitationBOURMTH, J. R. Reading literacy: Its definitions and assessment. En: CAROLL, J. B. y CHALL, J. S. Toward a Literate Society. McGraw-Hill: New York, 1975.Eng
dc.source.bibliographicCitationCASSANY, D. Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva. En: El Educador. Febrero, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationCASSANY, D y MORALES, A. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En: Memoralia. 2008, Barcelona: Universidad PompeuFabra. p. 1-14.Spa
dc.source.bibliographicCitationCASTRO-GOMEZ, S. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. En: ARGÜELLO, A. [En línea] Pedagogía decolonial: trazos para la construcción de un paradigma-otro desde la educación. Disponible en: http://www.correodelmaestro.com/publico/html5032015/capitulo4/ Pedagogia_decolonial.html [Consultado en 2014]Spa
dc.source.bibliographicCitationBLAS, P. [En línea] Patato Añá. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/88075/13-obrapoetica-Pedro-Blas-Julio-Romero.pdf [Consultado en septiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationCASTRO-GÓMEZ, S y GROSFOGUEL, R. El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores: Bogotá, 2007.Spa
dc.source.bibliographicCitationCASTRO, M. El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Uyapal: Caracas, 2003.Spa
dc.source.bibliographicCitationCISTERNA, F. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. En: Theoria, Vol 14, N. 1, p 61-71. 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationCLAVIJO, S. [En línea] Desempeño educativo de Colombia: pruebas Pisa de 2013. Disponible en: http://www.larepublica.co/desempe%C3%B1o-educativo-de-colombia-pruebas-pisa-de-2013_113536 [Consultado en marzo de 2015]Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLLAZOS, O. [En línea] Bahía Solano. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/88091/06- Oscar_Collazos_Cuentos_escogidos.pdf [Consultado en septiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO. [En línea] TLCColombia-Estados Unidos. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/DocEstrategicos/2 014/tlc-colombia.pdf [Consultado en agosto 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. [En línea] PISA 2013. Retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336001.html [Consultado en marzo 2015]Spa
dc.source.bibliographicCitationCORTEZ, A. Uso de inferencias discursivas como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lector. Trabajo de grado Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2011.Spa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ, J., PORTILLA, A. y VANEGAS S. [En línea] Razonamiento Analógico y Comprensión Lectora en Buenos y Malos Lectores de Educación Media Secundaria. Trabajo de Grado Maestría. 2011. Disponible En http://hdl.handle.net/10554/1884 [Consultado el 25 de noviembre de 2012]Spa
dc.source.bibliographicCitationDENZIN, N. El acto de investigación: una introducción teórica al método sociológico. Mc Graw Hill: Buenos Aires, 1994.Spa
dc.source.bibliographicCitationEL COLOMBIANO. [En línea] "España ignora a esa América que colonizó y tiranizó": Fernando Vallejo. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/espana_ignora_a_esa_america_qu e_colonizo_y_tiranizo_fernando_vallejo-ACEC_257227 [Consultado en septiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationENNIS, R. Critical thinking. En VALENZUELA, J. y NIETO, A. Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. En: REME V° XI, Junio 2008, N. 28.Spa
dc.source.bibliographicCitationFRANCO, J. Santa suerte. Seix Barral: España, 2012.Spa
dc.source.bibliographicCitationFREIRE, P. La pedagogía del oprimido. Siglo XXI: Madrid, 2003. --------------------. La importancia del acto de leer. En: La importancia de leer y el proceso de liberación. 18ª ed. México, Siglo XXI, 2006. --------------------. La educación como práctica de la libertad. Última edición revisada. Siglo XXI Editores: Madrid, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationGAMBOA, C. y REINA, M. Hábitos de Lectura y Consumo de Libros en Colombia. Fedesarrollo. Bogotá, 2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationGIROUX, H. [En línea] Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pd f [Consultado en abril de 2015]Spa
dc.source.bibliographicCitationGUERRERO, J. y OSORIO, D. Repensar la educación física actual: Reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial. En: Revista Interacción, octubre 2012 Vol 12, ISSN 1657-7531 p 141 – 155.Spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ. G. Encuesta Nacional de Lectura Informes y Evaluaciones. Editorial: Daniel Goldin editor. México D.F., 2006. p. 203-237Spa
dc.source.bibliographicCitationAlfabetización: teoría y práctica. En: Decisio. septiembre-diciembre, 2008, Centro para las Américas, México: EUA Vanderbilt University. p. 18-24Spa
dc.source.bibliographicCitationLIPMAN, M. Pensamiento complejo y Educación. De la Torre: Madrid, 2001.Spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, R. [En línea] El surgimiento de la pedagogía crítica. Disponible en: http://ensenadadigital.net/fundacion/images/M_images/fund/cuad ernos.pdf [Consultado en abril de 2015]Spa
dc.source.bibliographicCitationMATTOS, M. Compendio de Didáctica General. Kapelusz, S. A.: Buenos Aires, 1974.Spa
dc.source.bibliographicCitationMCLAREN, P. La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI: Argentina, 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationMIGNOLO, W. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa, 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationOSORIO, S. La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teórico-prácticos. En: Educación y desarrollo social. Vol. 1, N.1, julio-diciembre 2007, Bogotá, Universidad Militar “Nueva Granada”, pp.104-119.Spa
dc.source.bibliographicCitationONG, W. La oralidad y la escritura. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.Spa
dc.source.bibliographicCitationPETIT, M. De la Bibliothèque au Droit de Cité: Parcours de Jeunes. Paris: BPI-Centre Georges Pompidou, 1997.Eng
dc.source.bibliographicCitationQUIJANO, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Gráficas y Servicios: Buenos Aires, 2000.Spa
dc.source.bibliographicCitationRAMÍREZ, E. ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? En: Bilbiotecológica. Enero-abril, 2009, Vol. 23, N. 47, México, ISSN: 0187-358X. pp. 161-188Spa
dc.source.bibliographicCitationREY, A. La enseñanza de la lectura en Colombia. Una aproximación desde el análisis del discurso. Gaia: Bogotá, 2000.Spa
dc.source.bibliographicCitationROCHA, M. [En línea] El sol babea jugo de piña. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-indigenacolombia [Consultado en septiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, G. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. 1996.Spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, J. Comunicación y Educación. En: Comunicación, Abril, 2007, vol. 7, p.129-144.Spa
dc.source.bibliographicCitationRÚA, J. y JARAMILLO, M. [En línea] Disponible en: http://www.gbv.de/dms/spk/iai/toc/733571913.pdf [Consultado en setiembre de 2013]Spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ, I. Reforma y trabajo en grupo. Cuadernos de pedagogía. Alianza: Madrid, 1996.Spa
dc.source.bibliographicCitationTAMAYO, M. Diccionario de la investigación científica. Limusa: México, 2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationTRIGO, E. Creatividad y motricidad. Zaragoza: INDE. 1999.Spa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD LIBRE. [En línea] Centro de investigaciones educativas. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/images/stories/pdf s/2014/centrofce.pdf [Consultado en marzo de 2015] p.5.Spa
dc.source.bibliographicCitationVALDIVIESO, M. Pedagogía crítica: una perspectiva en el aula de clase desde la literatura de ciencia ficción. 2011.Spa
dc.source.bibliographicCitationVALENCIA, E., ORTIZ, L. y CASTAÑEDA, M. Incidencia de la sensibilización en el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de la Universidad Libre. Trabajo de grado Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2011.Spa
dc.source.bibliographicCitationVALLEJO, F. Peroratas Alfaguara: Bogotá, 2013.Spa
dc.source.bibliographicCitationVASILACHIS, I. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa: Barcelona, 2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationWALSH, C. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político epistémicos de refundar el estado. Tabula Rasa, N. 9, p. 131- 152, jul – dic 2008. Bogotá. p.137.Spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/