Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Ramírez, Rubén Darío
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorJiménez Sastre, William Alberto
dc.date.accessioned2016-05-26T16:56:29Z
dc.date.available2016-05-26T16:56:29Z
dc.date.created2015-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8387
dc.description.abstractEs importante tener en cuenta que la atención dispersa es un problema latente que aqueja a miles de niños en edad escolar. Este problema se ha convertido en una de las temáticas de interés para los docentes ya que la Atención Dispersa, es un síntoma frecuente, que trae consecuencias en el desarrollo del niño y afecta su desempeño escolar, comportamental y actitudinal. Al disminuir las dificultades de Atención dispersa, se permite que los niños exploren y desarrollen sus potencialidades, incrementando así su proceso de aprendizaje. Con el fin de mejorar mediante la clase de Educación Física la capacidad de atención de un grupo de niños en edades que oscila entre ocho y once años, que cursan grado tercero de básica primaria en la IED Marco Tulio Fernández; se busca presentar una propuesta didáctica, consistente en sesiones de clase con una serie de actividades enfocadas en dar respuesta a esta problemática, además de fortalecer los hábitos de aprendizajes escolares; ya que este problema genera complicaciones en su ambiente escolar, que pueden provocar la deserción escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectAtención dispersaspa
dc.subjectConcentraciónspa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectJuegos autóctonosspa
dc.titlePropuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembEDUCACION - FISICAspa
dc.subject.lembDIDÁCTICAspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍAspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationARBIETO, Kenny. Artículo, la atención. En psicopedagogía. Madrid, España. 2002. En: http://www.psicopedagogia.com/atencionspa
dc.source.bibliographicCitationBOLAÑOS, Diego; Desarrollo Motor, Movimiento e Interacción; Armenia, Colombia. En: Kinesis, Pg.35-75. 2010spa
dc.source.bibliographicCitationBURGUÉS, La vega. Artículo, El juego tradicional en el currículum de educación física. En, Revista Aula. N° 44. 1995spa
dc.source.bibliographicCitationCAIZA, Viviana. Tesis, incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Universidad Central de Ecuador. Quito, Ecuador. 2012. En: www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/253/1/T-UCE-0010-45.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCOLMENERO, José. CATENA, Andrés. FUENTES, Luis. Artículo, Atención visual: Una Revisión sobre las Redes Atencionales del Cerebro. Anales de Psicología; Pg 67. 2001. En: http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/05-17_1.pdf Documento plan nacional del deporte para discusión Coldeportes nacional. Informe, Colombia. 1991. En: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/plannacionaldeporte.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDICCIONARIO Etimológico. En: http://etimologias.dechile.net/ atenciónspa
dc.source.bibliographicCitationDICCIONARIO pedagogía y psicología. Cultura, S.A. atención, p 29. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationDe Vega, Manuel. Libro, La Atención, Introducción a la Psicología. Cognitiva. Madrid. En: Alianza Editorial 123-171. 1984spa
dc.source.bibliographicCitationFRANCO, Ilse. GONZALEZ, Camilo. et al. Proyecto de investigación. Influencia de la Atención Dispersa en el desempeño escolar. 2014spa
dc.source.bibliographicCitationGALLO, Elena. Artículo, Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGARMENDIA, Tudela. Libro, Atención y Percepción. Madrid, España: Alhambra. 1989spa
dc.source.bibliographicCitationGIL, Javier. BETANCOURT, Froilan. GIRALDO, Carlos. VALENCIA, Luis. OROZCO, Sandra. Tesis, Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio cooperativo de apartado. Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2011. Disponible en: http:/repositorio.ucm.co:8080/jspui/bistream/handle/10839/262/javier%20Antonio% 20Gil.pdf?secuence=1spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Elizabeth. Tesis ¿es el deporte, la recreación y la Educación Física en Colombia, un derecho fundamental. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia. 2006. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/039-deportederecho.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Matilde. SÁNCHEZ, María. Libro, Psicología General y del Desarrollo. La Habana: Deportes. 2004spa
dc.source.bibliographicCitationGRIEVE, June. Libro, Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales, Evaluación de la Percepción y de la Cognición. Montevideo: Médica Panamericana S.A. 1993spa
dc.source.bibliographicCitationHABIB, Michel. Libro, Bases Neurológicas de la Conducta. Barcelona: Masson S.A.1994. p 176spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, Sampieri. FERNÁNDEZ, Collado. BAPTISTA, Lucio. Libro, Metodología de la investigación, 5ª edición; Capitulo 7, p163; Mc Graw Hill. En: http:/http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edi cion_Sampieri 2008spa
dc.source.bibliographicCitationJIMENEZ, M. Artículo, La Atención. Recursos. Granada. España. Ed, Revista, innovación y experiencias educativas. En: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANA%20MARIA_LU QUE_1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLEÓN, José. Libro, Manual de Neuro-psicología Humana. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A. 1995spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, Concepción. GARCÍA, Julia. Libro, Problemas de atención en el niño. España. Ediciones Pirámide. 1997. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo =85302 .spa
dc.source.bibliographicCitationLURIA, A. Libro, La Atención, El cerebro en acción. Barcelona: En A. Luria Ed. Martínez Roca. 254-276.1988.spa
dc.source.bibliographicCitationLLEIXÁ, T. Libro, la educación física de tres a ocho años segundos ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria. España. EditorialPaidotribo. 2004. En: https://books.google.com.co/books?id=LRJpIt1K8NsC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=c ontrol+respiratorio+en+educacion&source=bl&ots=v4OrU6QqMX&sig=Dph5zg0ZZ cZYATD1VRwxlt- ukW8&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=control%20respiratorio%20en%2 0educacion&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationMAUSSA, María. OSORIO, Karina. OTALVORA, catalina. Otros colaboradores. Trabajo de Grado para optar el título de Normalista Superior. Institución Educativa Escuela Normal Superior. Formación complementaria. Estrategias que permiten mejorar la atención dispersa y el aprendizaje significativo. Montería. 2011MEZÚ, Carlos. COLLAZOS, Gilberto. Tesis, Propuesta metodológica para el mejoramiento de las habilidades atencionales a través de actividades motrices en adolescentes de 12 y 14 años de edad. Cali, Colombia 2011. Universidad del Valle (Licenciatura en Educación Física y Deportes). En: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3875/4/0450340.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMORENO, Fernando. Diccionario de Pedagogía y Psicología; En: Cultural S.A, Pg. 318. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationMUÑETÓN, Edwin; Tesis, Al ritmo del juego. Colombia. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://viref.udea. edu.co/ contenido/pdf/095-alritmodeljuego.pdf. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationMUSKA, mosston. S. Libro, La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. En: Hispano Europea S.A, 1993spa
dc.source.bibliographicCitationPATIÑO, María. CANAVERA, Harold. Tesis, Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas de tercer grado del Colegio Luis López de Mesa. Bogotá. Universidad de la Sabana. 2014. En:http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11700spa
dc.source.bibliographicCitationPALOS, Moreno. Libro, Juegos y Deportes tradicionales en España. En: Ed Alianza; 1992spa
dc.source.bibliographicCitationPARLEBAS, P; Libro, Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona; Ed Paidotribo. Versión original en francés. 2001spa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ, María. Artículo, El juego didáctico y los procesos cognitivos básicos atención, percepción y memoria en niños de tercero de primaria. En Revista Corporeizando. Universidad Pedagógica Nacional. 2013. En: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/1987.spa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ, María. Tesis, La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget Aplicada en la Clase de Primaria. Valladolid. En: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/ 1/TFG-B.531.pdf; 2013spa
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, Jean. Libro, Psicología del niño; Ediciones Morata, S.L 2007spa
dc.source.bibliographicCitationPOSNER, M. PETERSEN, S. E. The attention system of the Human Brain. Annual Review of Neurociencie. 13, 25-42. 1990spa
dc.source.bibliographicCitationQUAIREAU, Christophe. BOUJON, Christophe. Libro, Atención, Aprendizaje y Rendimiento Escolar. Madrid. En: Narcea, S.A, de Ediciones.Pg. 23-49. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationRAMÍREZ, William. VINACCIA, Stefano. RAMÓN, Gustavo. Artículo, El impacto de la Actividad Física y el Deporte sobre la Salud, la Cognición, la Socialización y el Rendimiento Académico: una revisión teórica. En revista n°18 de estudios sociales. Universidad de los Andes. 2004. En: http://res.uniandes.edu. co/view.php/370/view.phpspa
dc.source.bibliographicCitationREBOLLO, José G. Artículo, Juegos populares una propuesta para la escuela. En: Revista Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación; Ed Retos N° 3; 2002spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ, Nelson. GUZMÁN, Yamil. PATIÑO, Wilmar. Tesis, Mejoramiento de la atención del estudiante en edades de 9 a 12 años por medio de las artes marciales como trabajo extracurricular. Bogotá. Universidad Libre. 2009. En http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6012.spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ, Rosa. DEL RÍO, Mateos. Tesis, los Juegos tradicionales infantiles en León. En: Universidad de León España. 1997spa
dc.source.bibliographicCitationSecretaria Distrital de salud; diagnostico local con participación social. En: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Local es/10-ENGATIVA.pdf; 2010spa
dc.source.bibliographicCitationSOPRANO, María. Libro, Como evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Argentina. En Paidós, pp 19. 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationTRIGO, Aza E. Artículo, Aplicación del Juego Tradicional en el currículum de Educación Física. En: Aula de innovación educativa N° 44; 1994spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. Texto, Desarrollo Psicosocial de los Niños y las Niñas. 2004. En: http://www.unicef.org/colombia/pdf/ Manual.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/