Propuesta de sistematización de experiencias exitosas de los centros de interes del programa 40 x 40, inscritos en el festival de centros de interes (FECI)), de las instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá
Citación
Date
2015-09-01Author
Cardenas Barrera, Andrea
Mayorga Farfan, Edson Joao
Seccional
Bogotá
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La propuesta permite determinar una problemática propia de la práctica docente, específicamente en relación con la sistematización de experiencias significativas de los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”. .Al abordar la problemática desde un proceso de investigación se entiende la práctica docente como un proceso que está orientado a fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes con miras a la formación integral, pero es importante dar a conocer estas prácticas del ámbito educativo para así hacer una reflexión crítica a cerca de los procesos llevados y poder crear otros ambientes de aprendizaje donde el propósito sea la participación activa de los estudiantes por medio de actividades significativas.
A partir de lo planteado por distintos autores a nivel internacional, nacional y local, y después de la revisión rigurosa y sistemática de la documentación relacionada se abordan los supuestos teóricos planteados con relación a la sistematización de experiencias pedagógicas y se procede a encaminar el trabajo y su estructura en función de romper el paradigma de la manera de sistematizar diferentes experiencias pedagógicas. Lo anterior con el objetivo de alcanzar el impacto investigativo en lo concerniente al favorecimiento y fortalecimiento de los procesos de sistematización de experiencias que se llevan a cabo en los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED), en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, esto, a su vez, permitirá ampliar la visión hacia los procesos educativos desarrollados en los centros de interés.
Para la propuesta de sistematización se tiene como referente la planteada por Oscar Jara, la cual es una herramienta para la interpretación, el análisis y la reconstrucción de procesos vividos del quehacer pedagógico, para alcanzar lo anterior se debe seguir un proceso organizado que permita cumplir con el objetivo propuesto.
Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.