Show simple item record

dc.contributor.advisorVinicio Gutiérrez, Marco
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorHernández Ladino, Nidia Marcela
dc.creatorLara Lozada, Marco Alejandro
dc.date.accessioned2016-06-02T20:40:12Z
dc.date.available2016-06-02T20:40:12Z
dc.date.created2013-04-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8498
dc.description.abstractLa presente investigación realiza el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica de sensibilización en el manejo de la voz para los docentes del IED Veinte de Julio implementando estrategias de tipo pedagógico y didáctico que nos ilustra la escuela transformadora y el aprendizaje significativo, de la misma manera el trabajo se soporta en las recomendaciones de cuidado y manejo de la voz, actualizadas y vigentes en las especialidades de Otorrinolaringología y Foniatría, registradas en las respectivas publicaciones; adaptándolas para la aplicación a la labor docente a través de la modalidad de talleres educativos, para adquirir conciencia de sus necesidades de aplicación. Se relacionan los resultados obtenidos por parte de quienes han participado en los talleres desarrollados resaltando desde la propuesta de escuela transformadora la motivación, interés por emprender los ejercicios y rutinas que le permiten mejorar el cuidado y el desempeño de su voz. Esta propuesta busca sensibilizar al cuerpo docente de la institución generando la necesidad de una educación adecuada en la promoción y prevención de riesgos profesionales y de salud ocupacional que eviten las enfermedades de la voz y las secuelas incapacitantes e invalidantes en el desempeño profesional. Contribuyendo desde la docencia universitaria en aporte a la solución de problemas de la salud.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectVozspa
dc.subjectDisfoníaspa
dc.subjectPromoción y Prevenciónspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica de sensibilización para el manejo adecuado de la voz que minimiza los riesgos de enfermedad y mejora el desempeño laboral de los docentes IED Veinte de Julio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PÚBLICAspa
dc.subject.lembPROFESORESspa
dc.subject.lembENFERMEDADES PROFESIONALESspa
dc.subject.lembMEDICINA PREVENTIVAspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationASHA, (2005) The use of voice Therapy in the Treatment of Dysphonia. Pearson; Technical Report www.asha.org/policyspa
dc.source.bibliographicCitationAUTESSERRE D. and col.(2007-05-24) The Voice and its Disorders in Teachers Recommendations 28, 31 INSERM Paris France.spa
dc.source.bibliographicCitationALVES SILVEIRO K.( 2008 jul-sept) A proposal for improving the vocal profile in Teachers 177-182 Revista de actualización científica 20(8)spa
dc.source.bibliographicCitationBALLESTER V. ANTONI (2010) El aprendizaje significativo en la práctica ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula? Librería Digital www.aprendizajesignificativo.com seminario España.spa
dc.source.bibliographicCitationBARBERO-DIAZ F.J. (2010) Voice Hándicap Index 30 aplicado Medicina y Seguridad del Trabajo 56 (218) 39-48 Españaspa
dc.source.bibliographicCitationCHHEDA N NEIL. (2012) Symptomatic treatment of voice. E-medicine Medscape Reference complete article.spa
dc.source.bibliographicCitationDavis PJ, Shi Pin Zhang, Winkworth A, Bandler R. (1996) Neural control of vocalization: respiratory and emotional influences. J Voispa
dc.source.bibliographicCitationFREINET CELESTIN. (1956)Hacia una pedagogía del siglo XX. 9- GADAMER, H. G. (1992) Libro Verdad y Método.spa
dc.source.bibliographicCitationGADAMER, H. G. (1992) Libro Verdad y Método.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, B. 2002 Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationHAMISH M; MORRISON M; RAMMAGE L. (2001) Management of Voice and its Disorders Ed. Thomson Learning Cap.4 Approaches to voice Therapy 133-190 NY USAspa
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ L. NIDIA; LARA L. MARCO (2012) TAMIZAJE SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA VOZ QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL VEINTE DE JULIO DE BOGOTÁ D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationIAFRANCESCO GIOVANNI (2009) Educacion y escuela transformadora. Ponencia Editorial magisterio libro 2.spa
dc.source.bibliographicCitationwww.juntadeandalucia.es/educacion/portal/con/bin/salud/contenidos /bibliotecavirtual/documentos/curso de voz. 2011spa
dc.source.bibliographicCitationLaryngology applied to singers and actors Oto-Rhino-Laryngologie (Paris) 1992.spa
dc.source.bibliographicCitationLas enfermedades de la voz. Federación estatal de enseñanza de CCOO. Diciembre 2009.andalucia Españaspa
dc.source.bibliographicCitationLEGASPI ALCIRA (1959) Pedagogía y Marxismo Ediciones Pueblo Nuevo Montevideo Uruguayspa
dc.source.bibliographicCitationLING E. (2012) Evaluating i-phone recordings for acoustic voice assessment Folia Phoniatrica et Logopaedica; 64: 122-130spa
dc.source.bibliographicCitationLey 100 de 1993 Ley general del SGSSSspa
dc.source.bibliographicCitationLey 1295 de 1994 Salud Ocupacionalspa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, Heladio. 1993. TEATRO JUVENIL. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.spa
dc.source.bibliographicCitationNELSON ROY M.D. and col. (2005) ENT service. University Hospital Utah Pressspa
dc.source.bibliographicCitationNIEBUDEK BOGUSZ E. (2008). The effectiveness of voice therapy for Teachers with dysphonia. Folia Phoniatrica et Logopaedica; 60: 134-141spa
dc.source.bibliographicCitationPerelló J, Salva Miguel JA. (1980) Alteraciones de la voz. Barcelona: Ed. Científico-Médica.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez Fernández CA, Preciado López J. (2003) Nódulos de cuerdas vocales. Factores de riesgo en los docentes. Estudio de casos y controles. Acta Otorrinolaringológica Españolaspa
dc.source.bibliographicCitationSAATWEBER MARGERETE (2008) How to Help Teachers with voice disorders. Schlaffhorst-Andersen Method. Folia Phoniatrica et Logopaedica; 60: 28-36spa
dc.source.bibliographicCitationSchlaffhorst C. Andersen H. (2008) Principles of skill acquisition, applied to voice training Folia Phoniatrica et Logopedicaspa
dc.source.bibliographicCitationSchrager OL. (1992) La voz en el anciano. Revista Española de Foniatría;spa
dc.source.bibliographicCitationSchrager OL. (1999) Respuestas reflejas tónico-posturales antigravitacionales y desarrollo del lenguaje. Hacia un modelo neuropsicológico de los trastornos disfásicos [tesis doctoral, no publicada]. Dpto. de Psicología Básica, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL),spa
dc.source.bibliographicCitationSundberg J. (1987) A rhapsody on perception. En: Sundberg J. The science of the singing voice. DeKalb, Illinois: North Illinois Press; b.p.157-181spa
dc.source.bibliographicCitationTamayo y Tamayo Mario (1999) El Proceso de la Investigación Científica (incluye glosario y manual de evaluación de proyectos) Ed. Limusa SA México DFspa
dc.source.bibliographicCitationunillanos.edu.co/concepto taller 2006. González C. María Teresaspa
dc.source.bibliographicCitationVERDOLINI K. ZIEGLER A. (2010) Behavioral Treatment of Voice Disorders in Teachers. Folia Phoniatrica et Logopaedica; 62: 55-60spa
dc.source.bibliographicCitationVAN HOUTTE E. (2011) the impact of voice disorders among teachers. Vocal complains, treatment, behavior, knowledge of voice and absenteeism. The Voice Foundationspa
dc.source.bibliographicCitationWHO.INT./ Health Topics/ definitions (2012) (Organización Mundial de la Salud)spa
dc.source.bibliographicCitationTAFUR SACIPA F.J. (2001-2002) Enfermedad Profesional en el magisterio. Dirección de Riesgos profesionales MPS Informe: 58-59.spa
dc.source.bibliographicCitationZúñiga C. G. (2004-Mayo) Conceptos básicos en salud ocupacional y sistema general de riesgos en salud ocupacional Informe.spa
dc.source.bibliographicCitationZIEGLER A. VERDOLINI K. GILLESPIE A. (2010) Behavioral treatment of teachers with voice disorders. Folia Phoniatrica et Logopedicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/