Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Chica, Marleny
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAriza Morales, Nini Johanna
dc.creatorBonilla de Cardenas, Esperanza
dc.date.accessioned2016-06-02T21:19:28Z
dc.date.available2016-06-02T21:19:28Z
dc.date.created2014-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8501
dc.description.abstractSe diseñó e implementó una estrategia pedagógica a partir de esquemas mentales, que contribuyeran al mejoramiento de la comprensión crítica de textos académicos y finalmente se evaluó los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta pedagógica, buscando verificar la hipótesis planteada.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectEsquemas mentalesspa
dc.subjectComprensión críticaspa
dc.subjectTextos académicosspa
dc.titleLos esquemas mentales como herramienta para la comprensión crítica de textos académicos en la educación superior.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subject.lembESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembANÁLISIS DOCUMENTALspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArias, V & Agudelo, C (2010). La lectura y la escritura de la universidad colombiana Javeriana. [Proyecto]. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationArnous (2001). Prácticas académicas de lectura y escritura en la institución universitaria Boblos. [Tesis]. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationApaza, J. (2011). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Comprensión Lectora. Lima: Editorial Universo S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationArreola, J (2012). El ensayo o cómo empezar a escribir: Centro pedagógico de Durango. Ciudad de México: Editorial Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationAry, Jacobs & Razabieh. (1982) Introducción a la investigación pedagógica autora: 2o edición. Ciudad de México: Editorial Siglo Veintiuno.spa
dc.source.bibliographicCitationBackhoff & Tirado. (1993). Habilidades y Conocimientos básicos del estudiante universitario: hacia los estándares nacionales. Ciudad México: Editorial UniSon.spa
dc.source.bibliographicCitationBarnes, Perla. (1997). La comprensión y la producción de textos académicos en la Universidad": en Propuestas, revista del C.E.L.A, Facultad de Humanidades y Artes de la U.N. R. Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationBuzan, T. (2004). El Libro de Los Mapas Mentales. Inglaterra: Editorial Urano.spa
dc.source.bibliographicCitationCassany, & Morales, O (2008) “Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de los géneros científicos, Revista Memoralia Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Caracas.spa
dc.source.bibliographicCitationCarlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Antioquia: Fondo Editorial Biogénesis.spa
dc.source.bibliographicCitationCervantes, L. (1996). Gestión del Liderazgo y Equipos Inteligentes a través de la Diagramación Mental en una empresa de bienes y servicio Ciudad de México: Editorial Granica.spa
dc.source.bibliographicCitationDellamea. A. (2002). La problemática de la escritura en la universidad: una propuesta de solución a partir de la articulación con el polimodal. Buenos Aires: Editorial Santillana.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Segunda edición Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationEchavarría, G. (2000). Dificultades de Comprensión Lectora en estudiantes universitarios. Implicancias en el diseño de programas de intervención, Revista Psicopedagógica. Universidad del país Vasco.spa
dc.source.bibliographicCitationEstupiñan, N. (2012). Modelos Pedagógicos, Universidad Nacional de Colombia, [Tesis] Facultad de Ingeniería. Palmira.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, L & Bressia, R. (2009). Definiciones y características de los principales tipos de texto académicos, Facultad de Psicología y Educación. Revista de educación. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzales, Castañeda & Maytorena. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje la instrucción y la evaluación. Ciudad de México: Editorial Universidad Sonora. Hacia un modelo socio crítico (2009). Recuperado en [Video] https://sites.google.com/site/ugcsociocritica/pagina-principal/modelo-pedagogicospa
dc.source.bibliographicCitationLeal, E. & Osman, C. (2006). Los mapas mentales como estrategia metodológica en el fortalecimiento del aprendizaje en educación artística república Bolivariana de Venezuela. [Tesis] Caracas.spa
dc.source.bibliographicCitationLewin, K. (1992). La Investigación Acción y los problemas de las minorías. Journal of Social Issues. Inicios y desarrollos. Madrid: Editorial Popular.spa
dc.source.bibliographicCitationMendoza, E (2013). La violencia intrafamiliar. Universidad José Antonio Páez. Escuela de Derecho. [Tesis]. Pág. 31. Caracas.spa
dc.source.bibliographicCitationMódulo de pensamiento crítico (2010). [Portafolio] Disponible en internet: http://www.eduteka.org/modulos/6/126.spa
dc.source.bibliographicCitationMontero T. (2010). Publicado en el Diario ABC: Pensamiento Crítico. Color de Paraguay. Asunción recuperado en http://www.paideia.edu.spa
dc.source.bibliographicCitationMontes, Z & Montes, L (2007). Mapas Mentales, paso a paso. Ciudad de Mexico: Alfaomegaspa
dc.source.bibliographicCitationNarvaez (2009). “Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios” Magis, Revista internacional de investigación en Educación, Vol 1, No.o2, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationOCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.(2010). Informe ejecutivo de resultados de Colombia en PISA 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationPadrón, J. (1996). Análisis del Discurso e Investigación Social. [Temas para Seminario]. Publicaciones del Decanato de Postgrados de la UNESR, El Caney: Editorial la Urbina.spa
dc.source.bibliographicCitationPaul, R & Elder, L. (2003) La mini-guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y Herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. ww.criticalthinking.org.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, L. (2008) Lenguaje oral y escrito en la adecuación superior. Argentina: Planetaspa
dc.source.bibliographicCitationElena, P. (2011).Bases para la compresión organizativa del texto Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas Volumen 6.spa
dc.source.bibliographicCitationPizarro, E. (2008). Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior. Tesis de maestría Universidad Nacional de San Marcos Córdoba.spa
dc.source.bibliographicCitationQuintana, H. (2004). Ideas sobre la Comprensión Lectora y Características del Lector Competente. Lima: Planetaspa
dc.source.bibliographicCitationRosas, E. (2012). El texto académico: Una aproximación a su definición. Buenos Aires: Planetaspa
dc.source.bibliographicCitationSerrano,S. & Madrid, A. ( 2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión. Mérida.spa
dc.source.bibliographicCitationSampieri, H. (2006) Metodología de la investigación cuarta edición. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationSilva de L, A. (2009). Alfabetización Académica en Educación Superior Comprender y producir textos académicos. Caracas: Fondo de cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationtenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata; 1991.p.9spa
dc.source.bibliographicCitationS.A (2012). “Futuros Maestros los perores en prueba Saber Pro” En: Diario el espectador. Redacción Vivir. www.el espectador.comspa
dc.source.bibliographicCitationTaboada, R. (2011). Mapa mental y su influencia en el rendimiento académico. Tesis en educación, universidad Cesar Vallejo Chincha.spa
dc.source.bibliographicCitationVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. España: Editorial Barcelona.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/