Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Rivera, Javier
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorVelandia Becerra, Lutgarda
dc.date.accessioned2016-06-02T23:52:05Z
dc.date.available2016-06-02T23:52:05Z
dc.date.created2012-03-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8510
dc.description.abstractEl presente trabajo se centró en la implementación del programa de Educación Diferenciada. Surge como una alternativa frente a la constante indisciplina, el bajo rendimiento académico, los conflictos y la falta de respeto entre los niños y niñas. La propuesta se desarrolló en el Colegio El Minuto de Dios, con niños de grado 6º y 7º, entre 2006 y 2009; se centró en la ubicación por género de los estudiantes en las aulas de clase, brindándoles diversos espacios de socialización. Así, la Educación Diferenciada por género, pretende alcanzar de mejor manera los objetivos educativos y culturales y abrir para los/as alumnos/as mayores posibilidades de desarrollo, a nivel de aprendizaje, en lo social y lo sexual. El trabajo en general se presenta en dos capítulos autónomos pero interrelacionados entre sí, y un apartado final sobre las conclusiones y recomendaciones. En el primero, se buscó fundamentar el proceso de Coeducación, cómo ha sido el mismo a través de la historia tanto en las mujeres como en los hombres; teniendo en cuenta que dentro de cualquier sociedad uno de los objetivos de la educación es permitir la adaptación de esas nuevas generaciones, de contribuir en el desarrollo de su personalidad para que, una vez inmersos en ese mundo social al que pertenecen, puedan comportarse según los valores y pautas existentes. En el Capítulo 2, hay una muestra del impacto del Programa de Educación Diferenciada de acuerdo con las circunstancias particulares de la Institución. Aquí se puede decir que la propuesta arrojó innumerables beneficios en lo que respecta al Colegio El Minuto de Dios; académica y personalmente los resultados, como regla general, son positivos y,provoca un mejor entendimiento y respeto entre sexos opuestos, un ambiente más relajado y agradable entre los y las estudiantes, con mayores facilidades para el ejercicio de la docencia; unos resultados académicos más positivos, por supuesto, mejores que los de las escuelas mixtas.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectCoeducaciónspa
dc.subjecteducación diferenciadaspa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.titleImpacto del programa de educación diferenciada en el colegio el Minuto de Diosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.audience
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembFACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembCOLEGIOspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArana, I. Domínguez, M. (2000). Desarrollo educativo y equidad de género. Programa Género, Mujer y Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia (Inédito).spa
dc.source.bibliographicCitationAyllón, José Ramón (2005). Metáforas: Diez Claves de la educación. Librería Balmes. España. 176p.spa
dc.source.bibliographicCitationBernal Leongómez, Jaime (2001). Casi doscientos años después, empezamos a comprender a Guillermo de Humbolt. Revista Enunciación. No. 6. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.p. 24spa
dc.source.bibliographicCitationCalvo Charro, María (2009) Guía para una educación diferenciada. Editorial Toro Mítico. 176 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCalvo Charro, María (2007). Iguales pero diferentes. Editorial Almuzara. 208 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCalvo Charro, María (2008). Hombres y Mujeres Cerebro y Educación. Editorial Almuzara. 176 pspa
dc.source.bibliographicCitationCalvo Charro, María (2005). Los niños con los niños, las niñas con las niñas. Editorial Almuzara. 152 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCalvo Charro, María (2005). Simposio Internacional: Familia, educación y Género. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationCardús, Salvador (2001). El desconcierto de la educación. S.A. Ediciones. Barcelona. 304 pspa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 del 8 de Febrero 1994spa
dc.source.bibliographicCitationCornelius, Riordan (1990). Girls and boys in School: together or separate?New York.eng
dc.source.bibliographicCitationHoff Sommers, Christina (2006). La guerra contra los chicos. Ediciones Palatino. Madrid. 350p.spa
dc.source.bibliographicCitationCruz, María del Rocío (2004). Hacia la igualdad de las Mujeres. De la Tradición a la Educación. XXI Revista de Educación. No. 6. Universidad de Huelva. Pp. 97-109spa
dc.source.bibliographicCitationDe Laurentis, Teresa (1996) La Tecnología de Género. En: El género en perspectiva. De la dominación universal a la responsabilidad múltiple. Universidad Autónoma. México 1986, citado en: María Solita Quijano y Marlene Sánchez Moncada La Formación de Maestras en Bogotá (1880-1920. Una Mirada Histórica sobre las Prácticas que configuran el ejercicio del Magisterio como asunto de Mujeres. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationDelors, Jacques (1996). La educación o la utopía necesaria en Informe a la Unesco Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco. México.spa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, María Elvira (2008). Equidad de Género y Diversidad en la Educación Colombiana Universidad Nacional de Colombia. Revista de Psicología. No. 1spa
dc.source.bibliographicCitationHoff Sommers, Christina (2006). La guerra contra los chicos. Ediciones Palatino. Madrid. 350pspa
dc.source.bibliographicCitationFischer, Hellen (2003). El primer sexo. Ed. Taurus Pensamiento. Madridspa
dc.source.bibliographicCitationFize, Michel (2003) Las trampas de la coeducación. Nicole Mosconi Effets et limites de la mixité scolaire.spa
dc.source.bibliographicCitationJusto Arnal, Agustín (2006). Educación separada/coeducación. Problema y actualidad de siempre. Revista de Asuntos Educativos. No. 13.spa
dc.source.bibliographicCitationKraemer, Sebastian (2000). The fragile male; British Medical Journal. Sobre la «vulnerabilidad» masculina. Vol. 321.spa
dc.source.bibliographicCitationLamas, M.(2006). Algunas dificultades en el uso de la categoría género La Ventana. Revista de Estudios de Género. No.1. Universidad de Guadalajara. 327-363spa
dc.source.bibliographicCitationLey 115 Del 8 de Febrero 1994spa
dc.source.bibliographicCitationLucini, Fernando G. (2007) Temas transversales y educación en valores. Publicaciones del CEIEC. www.ceiec.edu.arspa
dc.source.bibliographicCitationMael, F.E. (1998). Single-sex and coeducational schooling: relationships to socioemotional and academic development. Review of educational research. No. 68.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, Monserrat (1993). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Icaria. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, Azucena y Guerrero, Blanca (2001). Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad, sexo y género en la educación. Congreso, Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationPolaino-Lorente, Aquilino (1999). Coeducación, un cierto riesgo. En ALCED. Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada.spa
dc.source.bibliographicCitationPágina web del Colegio Intisana (Quito, Ecuador); 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, Francisco (1998). Género y Educación. Género, Equidad y Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación. Proyecto Pro equidad/GTZ. Santa fe de Bogotá, Tercer Mundo Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationPlan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.(1999). Consejería Presidencial para la equidad de la mujer. Presidencia de la República, Santa fe de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSimonis, Heidi (2006) Experiencias Mundiales de La Educación Diferenciada. EASSE. Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada.spa
dc.source.bibliographicCitationThomas, Florence (1991). El Lenguaje: primer síntoma de nuestra ausencia. Revista Gaceta. Colcultura. Pp. 17-19.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/