Show simple item record

dc.contributor.advisorBacca Rozo, Julia Esperanza
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorRamírez García, Aydée Stella
dc.creatorRamírez García, Martha Alba
dc.date.accessioned2016-06-09T20:08:46Z
dc.date.available2016-06-09T20:08:46Z
dc.date.created2014-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8569
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo fue el diseño, aplicación y evaluación de cuatro estrategias didácticas para fortalecer la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) de los asistentes de lenguas extranjeras que laboran en universidades de Bogotá. Los asistentes de lengua extranjera tienen dominio de la lengua y pueden comunicarse en español, pero carecen de conocimientos relacionados con el contexto cultural de Bogotá. Por medio de la aplicación de instrumentos de diagnóstico se ratificó esta carencia y se estableció que los asistentes de lenguas extranjeras están particularmente interesados en aspectos del contexto cultural bogotano en lo relacionado con el transporte, la vivienda, la numeración y la nomenclatura urbana, lo mismo que la cortesía y el protocolo. Con base en la articulación de postulados teóricos relacionados con el concepto de competencia comunicativa intercultural y de planteamientos didácticos para su enseñanza, se estructuraron las estrategias didácticas que aquí se presentan. Luego del diseño, aplicación y evaluación de dichas estrategias, producto de este trabajo de investigación, se establecieron hallazgos y aportes relevantes que permitirán dar continuidad al proceso desarrollado, ampliando, corrigiendo o adecuando los planteamientos teóricos y el diseño mismo de las estrategias didácticas para futuras aplicaciones.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectComunicación interculturalspa
dc.subjectCompetencia interculturalspa
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturalspa
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural de los asistentes de lenguas extranjeras.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERASspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍA - DIDÁCTICAspa
dc.subject.lembDIDÁCTICAspa
dc.subject.lembIDIOMASspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBYRAM, Michael. Cultural studies in foreign language education. Avon: multilingual matters.1989. --------Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters, Clavedon.1997eng
dc.source.bibliographicCitationBYRAM, M. y FLEMING, M. Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Cambridge: Cambridge University Press. 1998. Colección Cambridge de Didáctica de lenguas, 2001Spa
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE EUROPA. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press [Traducido al español por el Instituto Cervantes (2001): “Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas”].Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya 2001. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marcoeng
dc.source.bibliographicCitationDENIS, M. y MATAS, M. Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas, De Boec & Larcier s. a. Belgica. 2002Spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ Di PIERRO, C. La competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera: una investigación cualitativa en un programa de 10 inmersión. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, facultad de educación, departamento de didáctica de la lengua y la literatura. 2010. Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10764/TCGDP.pdf?sequence=1Spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO CERVANTES. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes – Biblioteca Nueva.2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationMIQUEL Lourdes y SANS Neus. El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua. RedELE 0. 2004. Disponible en http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/LinguaE spanhola/Elcomponentecultural:uningredientemasenlasclasesdelengua.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationSTAKE, Robert E. Investigación con Estudio de caso. RocFilella (trad.) 3 ed. Madrid: Ediciones Morata, 1998.Spa
dc.source.bibliographicCitationTRUJILLO, F. En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. Publicado en Porta Linguarum, nº 4, 2005. Disponible en http://meteco.ugr.es/lecturas/reflexiones.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationVILÀ BAÑOS, R. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en una sociedad multicultural y plurilingüe. Una propuesta de instrumentos para su evaluación. 2002. Disponible en http://www.ub.es/ice/portaling/seminari/seminaripdf/45vila.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitation-------- Competencia Comunicativa Intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. 2005. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42453.Spa
dc.source.bibliographicCitationYIN, Robert K.Investigación Sobre Estudio de Casos: Diseño y Métodos. 2 ed. Beberly Hills, CA. Sage Publications. 1984.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/