Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo, Guillermo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMolina Acosta, Rolando
dc.date.accessioned2016-06-14T16:31:04Z
dc.date.available2016-06-14T16:31:04Z
dc.date.created2012-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8648
dc.description.abstractDespués de realizar una investigación mediante instrumentos como la encuesta, entrevista y diario de campo se encuentra que la niñez actual de la Institución Educativa Departamental de Cáqueza, carece de una adecuada orientación en actividad física, evidenciándose desinterés por los deportes dirigidos generando malos hábitos físicos y comportamentales. En la actualidad la problemática inicia con la ausencia de maestros especializados en el área de Educación Física en la básica primaria, utilizándose las horas asignadas para la practica de juegos no dirigidos o en trabajos de otras asignaturas, al presentarse dicha faltante se empieza a notar en el niño desinterés en actividad física afectando su desarrollo corporal e intelectual, haciéndose notorio cuando ingresa a la básica secundaria enfrentándose a conocimientos deportivos más profundos. Tomando esta problemática se pretende liderar un proceso en el cual se formen, mediante un programa, 30 estudiantes de grados décimos y undécimos que sean gestores deportivos y por ende se caractericen por su emprendimiento, visión, carisma, innovación responsabilidad y trabajo en equipo, que transmitan sus conocimientos a 292 estudiantes de grados cuartos y quintos de la básica primaria y además que tengan herramientas para enfrentarse ante diferentes situaciones en su futura vida personal y profesional. Con esta propuesta se pretende crear una cultura que trascienda y perdure en la Institución, desarrollándose por medio del servicio social, se trabajaran 38 horas practicas y 42 teóricas donde los estudiantes se formen en aspectos como organización deportiva, capacidades óseo musculares y orgánicas, la psicomotricidad, reglamento de los minideportes, minideportes, juzgamiento y arbitraje. En general el presente proyecto tiene como propósito aportar herramientas e ideas que exalten la importancia de la Educación Física en el desarrollo de los estudiantes de la básica primaria, en la utilización de su tiempo libre (horas de descanso y jornadas de la tarde) y la integración de todas las actividades lúdicas de la Institución.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectGestoresspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectProgramaspa
dc.titleEstudio y diseño de un programa para capacitar gestores deportivos de la Institución Educativa Departamental de Cáqueza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIALspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SECUNDARIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembDEPORTESspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationGuillén, F. (2003). Psicopedagogía de la Actividad Física y el Deporte.(pág. 13). Colombia: primera edición. Editorial Kinesis.SPA
dc.source.bibliographicCitationMurcia, N. La motricidad humana: trascendencia de lo instrumental. Colombia: Universidad de Caldas.SPA
dc.source.bibliographicCitationDra. Palacios, N. Beneficios de la Actividad Física. España. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/beneficios_activ idad_Física.htmSPA
dc.source.bibliographicCitationSilva, G. Diccionario Básico del deporte y la Educación Física. (pág. 85). Colombia: segunda edición. Editorial Kinesis.SPA
dc.source.bibliographicCitationLópez, N. (1998). Retos para la Construcción Curricular. Segunda Edición. Cooperativa Editorial Magisterio.SPA
dc.source.bibliographicCitationJiménez, C. (2004). ABC del Gestor Deportivo. España:, Editorial INDE.SPA
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. Psicología del niño. (Décimoséptima edición). España: Morata.SPA
dc.source.bibliographicCitationAguado, M. (2006) Fundamentos tácticos individuales y colectivos (errores más frecuentes). Editorial Kinesis.SPA
dc.source.bibliographicCitationPapalia, S. (1992). Desarrollo humano. Colombia: Cuarta Edición. Editorial Wend Kosold.SPA
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, L (1995) Educación Psicomotriz. Colombia: Editorial Kinesis.SPA
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de ColombiaSPA
dc.source.bibliographicCitationLey 715 de 2001SPA
dc.source.bibliographicCitationLey 115 de 1994: “Ley general de educación”SPA
dc.source.bibliographicCitationResolución numero 4210 de septiembre 12 del 1996SPA
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1860 de 1994SPA
dc.source.bibliographicCitationLey 181 de 1995SPA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/