Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez González, Diana María
dc.contributor.authorOtálora González, Dolores
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-06-14T16:48:04Z
dc.date.available2016-06-14T16:48:04Z
dc.date.created2012-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8652
dc.description.abstractEste proyecto analiza la manera cómo la gestión académica y administrativa se relacionan para favorecer la gestión pedagógica durante la implementación del PRAE en la construcción de un proyecto educativo hacia una perspectiva bioética. Hace especial énfasis en examinar y observar la forma como el proceso de implementación del PRAE permite generar una posible estrategia que favorezca la inclusión del ámbito bioético en el proyecto educativo del colegio. Reconociendo el PRAE como un proyecto transversal que involucra a todos los estamentos del colegio, al requerir que las diferentes gestiones trabajen conjuntamente en la institución. Para desarrollar este estudio se utiliza la herramienta propia de la investigación cualitativa y del enfoque investigación–acción, se construyó un diario de campo y desde el proceso de investigación en gestión una matriz DOFA. Estos instrumentos permitieron analizar los impactos logrados desde la gestión pedagógica generada por el PRAE para evidenciar la articulación de la gestión académica-administrativa en la comunidad educativa del Colegio Bilingüe Clermont. A partir de los resultados obtenidos se formularon planes de acción y mejoramiento construidos a partir de la herramienta utilizada en gestión llamada PHVA y que abarca tres fases diferentes. Como parte del plan de acción diseñado en el presente estudio, se hizo necesario la identificación de los problemas bioético-ambientales reconociendo las causasen la comunidad educativa mediante la matriz de Vester, para poder establecer las dinámicas que permitieran mejorar las interacciones de los diferentes actores institucionales buscando favorecer la solución de los problemas ambientales con el fin de argumentar la necesidad de incluir la dimensión bioética. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica que incentive a los estudiantes sobre el conocimiento bioético a partir de la investigación, asumiendo una perspectiva que reconozca la verdadera dinámica de los proyectos transversales. Reconocer lo que implica formar en participación comunitaria, el rescate de valores y por ende la labor de la ética para lograr una verdadera formación integral que potencie en el sentido y calidad de la vida. Profundizar sobre el valor del cuidado y de la protección, sobre todo cuando se piensa en el cómo reconocer lo que implica formar para potenciar el buen vivir y el florecimiento de los educandos en una institución educativa, dándole sentido al pensar, al ser y al hacer.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGestión de educaciónspa
dc.subjectPRAEspa
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleEl PRAE dinámica que articula la gestión: académica - pedagógica y administrativa hacia una perspectiva bioética en el Colegio Bilingüe Clermont.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIALspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PRIVADAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SECUNDARIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA - MÉTODOSspa
dc.subject.lembMEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓNspa
dc.subject.lembECOSISTEMASspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.relation.referencesALTABLERO. El periódico de un país que educa y que se educa. Fuente electrónica. Educar para el desarrollo sostenible. NO. 36, agosto –septiembre 2005.SPA
dc.relation.referencesANDER – EGG, Ezequiel. La planificación educativa. 6 ed. Argentina: Magisterio del rio de la plata. 199? CINTERFOR. Competencia laboral. En htp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ temas/complab/xxxx/esp/i.htmSPA
dc.relation.referencesAmor Pan José Ramón. 2005. Traducción Introducción a la Bioética. Editorial PPC. Madrid.SPA
dc.relation.referencesBERMUDEZ de Caicedo, Clemencia. Necesidad de la Bioética en la Educación Superior. Vol. 12 No.1 Acta bioeth. Enero de 2006.SPA
dc.relation.referencesColombia Aprende. La red del Conocimiento. Fuente electrónica. Experiencias significativas: Foro de gestión educativa en educación superior: Un enfoque de gestión Educativa para atención a la diversidad. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html. 31/01/08.SPA
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991. http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm#BM1__ NORMATIVIDAD_GENERAL 20/03/12.SPA
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Modelos pedagógicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani. 1994.SPA
dc.relation.referencesDURAN GARCÍA, Jaime Ph.D. El currículo global e interdisciplinario: Una opción para integrar la bioética como horizonte de la responsabilidad social en la formación de ingeniero colombiano. Bogotá, Abril, 2009.SPA
dc.relation.referencesDecreto 1743 de 1994 Nivel Nacional. Diario oficial No.41476. Fuente electrónica. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301#1SPA
dc.relation.referencesESPEJO Arias, Ángel. Introducción de la bioética en el sistema educativo Español. Córdoba, España. 2004SPA
dc.relation.referencesGARCIA DE ALBA, Juan Manuel: Etica Profesional Fundamental, Ed. AMIESIC, Morelia, Mich en http://www.edukativos.com/apuntes/archives/206spa
dc.relation.referencesHOLGUÍN Aguirre, María Teresa, et al: Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares. Un reto más allá de la Escuela. Universidad Libre de Colombia. Ed. Panamericana Formas e impresos S.A. Bogotá ,Colombia. 2010. La Bioética de Potter a Potter. Dr. José Ramón Acosta Sariego. Fuente electrónica.Universidad de la Habana. Vicerectorio de Investigaciones. http://www.uh.cu/infogral/areasuh/vri/archivos/Comite/articulo.htm. 27/03/12.SPA
dc.relation.referencesLÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Bogotá: editorial Magisetrio; 1996SPA
dc.relation.referencesLatorre, Antonio. 2003. La investigación-acción conocer y mejorar la práctica educativa. Ed Graó. España. Pág. 24 y 28.SPA
dc.relation.referencesLatouche Serge. 2006. La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante? Traducido por: Patricia Astorga. Ed . Icaria S.A Barcelona.SPA
dc.relation.referencesLorda Pablo Simón. Breve Historia de la bioética Fuente electrónica. (http://observatoriobioetica.com/informes/breve.html). Recuperado: 26/03/12SPA
dc.relation.referencesMagendzo K, Abraham. La escuela y los derechos humanos. México, Mazatlán. 2008. Ed. Cal y Arena.SPA
dc.relation.referencesMARCUELLO GARCIA Angel Antonio. Las competencias sociales Concepto y técnica para su desarrollo. En http://www.psicologia-online.com/autoayuda/ asertividad/competencias _sociales.shtml Capturado el 03 de marzo de 2011.SPA
dc.relation.referencesPOSNER, Jorge. Análisis del Currículo. Mc Graw Hill Interamericana. Tercera Edición.2005. O. La educación encierra un tesoro.SPA
dc.relation.referencesSACRISTAN, Gimeno. El currículo, una reflexión sobre la práctica. Madrid: ediciones Morata; 1991.SPA
dc.relation.referencesSUARDÍAZ, Jorge. El principio de la participación. En Bioética. Enero a abril de 2008. pag.27- 28.SPA
dc.relation.referencesU IVIO, J.E. Construcción de lineamientos curriculares. Escuela de formación pedagógica para docentes Universitarios 1998.pg 17 – 33.SPA
dc.relation.referencesVasilachis, Irene. 2006. Estrategias de la investigación cualitativa. Ed. Gedisa S.A. cap 1. rcelona, España.SPA
dc.relation.referencesCsongradi, 2001http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/csongradi.htmlSPA
dc.relation.referencesDecreto 230 de 2002 en www.mineducación.edu.co/decretosSPA
dc.relation.referencesLey General de Educación 115 de 1994. en www.mineducación.edu.co/leyesSPA
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/