Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez González, Diana Maria
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorOtalora González, Dolores
dc.creatorSilva Hernández, María del Rosario
dc.date.accessioned2016-06-14T20:24:46Z
dc.date.available2016-06-14T20:24:46Z
dc.date.created2014-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8667
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación parte del fortalecimiento de la implementación del Proyecto Ambiental escolar PRAE, el cual determinó la investigación al interior del aula al ser el eje principal para desarrollar las competencias ambientales y sociales y requerir movilizarlo como estrategia curricular En el Colegio Bilingüe Clermont, se establecieron grupos de trabajos denominados EEPE (Ecología en el patio de la escuela) basado en la metodología que lleva su mismo nombre y PIEA (proyectos de investigación estudiantil en educación ambiental) conformados por estudiantes, profesores y demás representantes de la comunidad escolar, según el grado y nivel escolar. Durante el establecimiento formal de los grupos de investigación nombrados anteriormente, y basados en la continua evaluación del proceso iniciado, se promueve y motiva a la comunidad educativa a incluir el ámbito bioético dentro del eje transversal PRAE y para de esta forma establecer como una estrategia que permita lograr una transformación curricular más acorde con las necesidades actuales de la sociedad y sus individuos, con el fin de promover el desarrollo basado en los parámetros de justicia y respeto por todas las formas de vida que comparte el ambiente con el ser humano. Esta estrategia diseñada tiene como actor principal a la gestión pedagógica, por ser esta el punto de partida en la movilización de las diferentes gestiones escolares, en la medida en que busca coordinar esfuerzos para lograr un crecimiento como comunidad educativa hacia el desarrollo de una educación integral que proyecte beneficios a la sociedad a la que pertenece. La acción realizada actualmente impacta positivamente el currículo escolar, está logrando dinamizar y coordinar el trabajo realizado, demostrando que los fundamentos de cooperación y reconocimiento del otro permiten coordinar esfuerzos en la transformación y enriquecimiento del currículo escolar del Colegio Bilingüe Clermont.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectPRAEspa
dc.subjectCompetencias ambientalesspa
dc.subjectEcología en el patio de la escuelaspa
dc.subjectProyectos de investigación estudiantil en educación ambientalspa
dc.subjectGestión pedagógicaspa
dc.titleLa perspectiva bioética como estrategia curricular que articula todas las gestiones del ámbito escolar en el colegio Bilingüe Clermontspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThe developing of the actual research, begins in the reinforcement of the implementation of the PRAE school, which determinate the research to the inside of the classroom as a the principal axis for the development of the social and environmental competence characteristic of this transversal line project. In the Clermont School, they were establish team works denominated, EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) based on the methodology with the same name and PIEA (Proyectos de Investigación Estudiantil en Educacion Ambiental) groups by students and other representatives of the school community, according to the grade and level in the school. During the formal establishment of the research groups named above, and based in the continues evaluation of the initial process, it is promoted and motivated towards the school community to include the Bio-ethic aspects inside the PRAE transversal axis and in this way establish an strategy that allows to achieve a curriculum transformation appropriate to the actual necessities of the society and individuals, promoting the developing based on the parameter of fairness and respect of all the ways of life that share the environment with human. The strategy design has a principal character the pedagogical management, for being this the point of departure in the mobilization of the different school management, looking for to match efforts to achieve a growth as educative community towards the development of an integral education that projects benefits to that society that belongs to. That action that was done, impacted in a positive way in the school curriculum, achieving the dynamic and coordination of the work done. Demonstrating that the cooperation and recognition of the other allows to coordinate efforts of transformation and enrich de school curriculum of the Clermont School.eng
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembMEDIO AMBIENTEspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembBIOÉTICAspa
dc.type.localTesis de maestriaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación Acción Participativa (iap): Aspectos Conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis, Año IV No. 1/11 (7/8).p 59 – 77.spa
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, C. (2006). Necesidad de la Bioética en la Educación Superior. Acta bioeth,Vol. 12 No.1.spa
dc.source.bibliographicCitationBorda, F. (1998). Participación Popular:Retos del Futuro (p 208). Bogotá, Colombia: Icfes, IEPRI y Colciencias.spa
dc.source.bibliographicCitationCastellanos, Shimons et. al (2001). La educación de la sexualidad en países de América latina y el caribe. México. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Caribe.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiria, M. (1994). Modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.spa
dc.source.bibliographicCitationDuran, García, J. Ph.D.(2009). El currículo global e interdisciplinario: Una opción para integrar la bioética como horizonte de la responsabilidad social en la formación de ingeniero colombiano. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationEspejo, Á.(2004). Introducción de la bioética en el sistema educativo Español. Córdoba, España.spa
dc.source.bibliographicCitationFassaert, C. Prins, K. Rivera, J.& Westphal, S. (1997). Investigación participativa.Generación e intercambio de conocimientos por y con familias campesinas y nativas. Costa Rica: Ed Centro Agrónomo Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). p 5.spa
dc.source.bibliographicCitationGilli, Juan J. (2011). Ética y Empresa. Valores y responsabilidad social en la gestión. Primera edición. Granica. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationHottois Gilbert. (2007). Qué es la bioética? Edición en español. Bogotá D.C, Colombia. Ed: Kimpres. P 26 y 41.spa
dc.source.bibliographicCitationIafrancesco, Giovanny Marcello V. (2.004). Currículo y Plan de Estudios estructura y planeamiento. Bogotá, Colombia: Ed. Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationLatorre, A. (2003). La investigación-acción conocer y mejorar la práctica educativa. España: Ed Graó. p. 24 y 31.spa
dc.source.bibliographicCitationLatouche Serge. (2006). La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante? Traducido por: Patricia Astorga. Ed . Icaria S.A Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, N. E. (1996). Retos para la construcción curricular. Bogotá: editorial Magistrio.spa
dc.source.bibliographicCitationMagendzo, A.(2008). La escuela y los derechos humanos. México, Mazatlán: Ed. Cal y Arena.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, M. Coordinador General del Proyecto INNOVA de la Universidad de Guadalajara (UDG). Vicepresidente del Consorcio Red de Educación Abierta y a Distancia (CREAD) para México.spa
dc.source.bibliographicCitationPosner, J.(2005). Análisis del Currículo. Mc Graw Hill Interamericana. Tercera Edición.spa
dc.source.bibliographicCitationPozner, Pilar. (2000). “Competencias para profesionalización en la Gestión”.Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO. Buenos Airesspa
dc.source.bibliographicCitationSacristan, Gimeno.(1991). El currículo, una reflexión sobre la práctica. Madrid: ediciones Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationSuardíaz, J.(2008). El principio de la participación. En Bioética. Enero a abril. p.27-28.spa
dc.source.bibliographicCitationUnvio, J.E.(1998).Construcción de lineamientos curriculares. Escuela de formación pedagógica para docentes Universitarios .pg 17 – 33.spa
dc.source.bibliographicCitationVasilachis, I. (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Barcelona, España: Ed. Gedisa S.A. cap 1.spa
dc.source.bibliographicCitationNormas y Principios ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia. Constitución política de Colombia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2011, del sitio web delos sistemas de gestión ambiental en Colombia: http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ.htm#BM1_NOR MATIVIDAD_GENERALspa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1743. Fuente electrónica. Recuperado Septiempbre 20 de 2011. http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED174394.HTM http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED174394.HTMspa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1743 del 94. Fuente Electrónica. Recuperado Septiembre 20 de 2011). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301#1 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301 - 1 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301 - 1spa
dc.source.bibliographicCitationLey General de Educación 115 de 1994. Fuente electrónica. Recuperado en Septiembre 20 de 2011.www.mineducación.edu.co/leyesspa
dc.source.bibliographicCitationMarcuello, A. A. Las competencias sociales Concepto y técnica para su desarrollo. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/autoayuda/ asertividad/competencias _sociales.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación. Fuente electrónica. Decreto 230 de 2002. Recuperado septiembre 20 de 2011. enwww.mineducación.gov.co/decretosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record