Repensar la educación física actual: reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial
Autor
Osorio Salguero, Daniel Ignacio
Seccional
Bogotá
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Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer una serie de reflexiones epistemológicas que permitan evidenciar una perspectiva/enfoque alternativo para la educación física actual. Dicho propósito nace por la recurrente aparición de discursos/prácticas que perpetúan comportamientos de discriminación, racismo, sexismos y violencia en los escenarios escolares, obviando los diferentes esfuerzos que entidades como la ONU, UNESCO y UNICEF, han realizado para la superación de dichos comportamientos en la esfera educativa.
Estas prácticas/discursos basados en categorías como la higiene, la salud, el deporte, la división mente/cuerpo, la concepción del cuerpo/máquina, entre otros, tienen su origen en distintas épocas de la humanidad, y se han perpetuado a lo largo del tiempo. ¿Cómo? En primer lugar transformándose en categorías novedosas dentro de la educación física como la salud corporativa, los gimnasios, el alto rendimiento, etc., y en segundo lugar, naturalizándose en las mismas universidades a través de los pensumes universitarios o de las diferentes investigaciones, para, finalmente, ir convirtiéndose en vestigios arraigados dentro de los escenarios socio-educativos colombianos.
Por tal motivo, la presente investigación busca dar cuenta, mediante un proceso hermenéutico de revisión documental de: 1) el origen de las prácticas/discursos higienistas, de salud y deportivizados; 2) la incidencia de dichas prácticas/discursos en los cuerpos/sujetos; 3) las tendencias pedagógico/didácticas actuales de la educación física; y 4) finalmente mostrar la necesidad de repensar las prácticas escolares de la clase, partiendo de las experiencias concretas con niños y jóvenes en la escuela real, y utilizando como base epistemológica la teoría critica decolonial.
En síntesis, se pretende hacer un proceso interpretativo de los fundamentos epistemológicos de la perspectiva decolonial y su escenificación en las prácticas, lo cual supone una ruptura con las dinámicas raciales, así como las concepciones de género y sexualidad que inhiben la interacción generosa entre sujetos, esto con la finalidad de visualizar una educación física Otra.
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