Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Pedraza, Herly
dc.contributor.authorSalazar Agudelo, Soraya
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-06-15T17:37:19Z
dc.date.available2016-06-15T17:37:19Z
dc.date.created2012-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8702
dc.description.abstractCon el objetivo de diseñar una estrategia como aporte para facilitar la escritura del artículo científico en estudiantes de primer semestre de la Universidad Libre Seccional Socorro, esta investigación se efectuó con un enfoque holístico que implico la realización de un diagnóstico que dio como aporte primordial que los estudiantes al ingresar a estudiar una carrera de las que ofrece la Universidad no están en capacidad de leer y escribir artículos científicos como parte de su que hacer académico. Pese a que la Universidad, en su política de formación en la investigación, desarrolla procesos para escribir artículos académicos y de ciencia, además tiene una serie de publicaciones importantes que podían estar más nutridas si estudiantes y profesores participaran con seguridad que sus textos están acordes con las exigencias de estructura gramatical y de estilo. Se tomo como base los lineamientos de la UNESCO con respecto a la escritura del artículo científico, así como los análisis hechos por PISA y el ICFES entidades que evalúan las competencias de los estudiantes, que para el caso de esta investigación, se relaciona con las habilidades comunicativas, las pruebas practicadas a estudiantes de 15 años revelan bajo niveles de desempeño.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectESCRITURAspa
dc.subjectARTÍCULO CIENTÍFICOspa
dc.subjectSOCORROspa
dc.titleLa escritura del artículo científico en estudiantes de primer semestre de la Universidad Libre seccional socorrospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembESCRITURAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subject.lembESCOLARESspa
dc.subject.lembMETODOLOGIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.relation.referencesARANGO, Irma. (1997). Relaciones entre la lectura y la escritura y la investigación en el trabajo universitario. En: Materiales para apoyar procesos de lectura y escritura. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.Spa
dc.relation.referencesCAMPS, Ana. (1990). La enseñanza de la composición escrita. Una visión general. En: Cuadernos de pedagogía. Monográfico Leer y escribir. Barcelona: Editorial FontalbaSpa
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. (1988) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. ________, (1997). Reparar la escritura. Barcelona: Grao. ________, (1988). Describir el escribir. Barcelona: PaidósSpa
dc.relation.referencesCASANY “Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones”. En: Memorias I Encuentro Nacional. “Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior”. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 26, 27 de abril de 2007Spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA, S. (1996). Interfase afectivo-motivacional en la comprensión de textos: Estudio transcultural México-Holanda. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4, 169-185Spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA, S. y López, M. (1988a). Estructuración de procesos cognoscitivos de bajo y alto nivel, en la comprensión y recuerdo de textos de naturaleza científico-instruccional, en el bachillerato. (Serie: Sobre la Universidad No. 9). México: UNAM, Centro de Investigaciones y Servicios EducativosSpa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA YAÑEZ, Margarita. (1986). Guía del estudiante. Leer para aprender. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Spa
dc.relation.referencesCISNEROS ESTUPINÁN, Mireya, (2005), "Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica" Universidad Tecnológica de PereiraSpa
dc.relation.referencesCÁTEDRA UNESCO, En línea: servidoropsu.tach.ula.ve/unesco/ponen_acept/la_escritura_c.pdf – .ascun.org.co/eventos/lectoescritura/johngil.pdf consultado 15/07/20012 www.unicauca.edu.co/.../LINEAMIENTOS_LECTURA_Y_ESCRITURA.docSpa
dc.relation.referencesCOLOMER, Teresa y CAMPS, Ana. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones MEC. 86 ________ (1990). La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión. En: Cuadernos de pedagogía. Monográfico Leer y escribir. Barcelona: Editorial FontalbaSpa
dc.relation.referencesCORTÉS BARRE, Michelle, (2009), Como escribir una artículo científico. Universidad Javeriana. En: revista Volumen 23 - No. 4, Diciembre de 2009Spa
dc.relation.referencesDAY, Robert A. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Mundial de la Salud, Washington.Spa
dc.relation.referencesDE VEGA, M. (1986). Introducción a la Psicología Cognitiva. México: Alianza Editorial Mexicana, S.A.Spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Álvaro. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Ed. Universidad de AntioquiSpa
dc.relation.references________, (2002). La argumentación escrita. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Spa
dc.relation.referencesECO, Humberto. (1985). Obra abierta. Barcelona: Ariel, S.A.Spa
dc.relation.references_________, (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.Spa
dc.relation.referencesESCALANTE DE URRECHEAGA, Dilia, (2009) La escritura científica: destreza esencial para transformar el conocimiento. Ponencia presentada en la Jornada Previa de Región del V Congreso Internacional de la Cátedra Unesco de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Pedro Rincón G.”, San Cristóbal, 30 de mayo.Spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ G., Rafael. (1989). Sobre el sentido del estudio universitario, en Hispanoamérica: imágenes y perspectivas. Bogotá: Editorial Temis.Spa
dc.relation.referencesJURADO, Fabio y BUSTAMANTE, Guillermo. (1996). Los Procesos de la Escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Spa
dc.relation.referencesKINTSCH, W. y van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394.Spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, María Cristina (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. Cali: UNESCO- Univalle.Spa
dc.relation.references________, “El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario” En: “Los procesos de la lectura y la escritura” Editorial Universidad del Valle.Spa
dc.relation.referencesORDÓÑEZ MARTÍNEZ, Nelly María. (2006). Propuesta de intervención pedagógica para el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos en estudiantes de la Universidad del Cauca. Cali. (Tesis en proceso para optar al título de Magíster en Lingüística y español). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela del lenguaje.Spa
dc.relation.referencesOPS. (1988). Información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam.Spa
dc.relation.referencesORTEGA HURTADO, José Olmedo. (2007). El discurso de las competencias: Hacia una reconfiguración de los procesos de formación y de la política educativa colombiana en ¿Recorre la civilización el mismo camino del sol? Pedagogía, Subjetividad y Cultura. Doctorado en Educación. Popayán: RudecolombiaSpa
dc.relation.referencesPELUFO A. Martha Beatriz y CATALÁN CONTRERAS Edith. Introducción a la gestión del Conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES, Chile Naciones Unidas.Spa
dc.relation.referencesPÉREZ ABRIL, Mauricio. (2003). Saber leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá D.C., ICFESSpa
dc.relation.referencesPÉREZ GRAJALES, Héctor, (1998). Nuevas tendencias de la Composición Escrita. Santafé de Bogotá: Aula Abierta, Cooperativa Editorial MagisterioSpa
dc.relation.references________, (1998). La comunicación Escrita. Santafé de Bogotá: Aula Abierta, Cooperativa Editorial Magisterio.Spa
dc.relation.referencesQUINTANAL Díaz José (1996). La comprensión lectora. Madrid: Editorial BruñoSpa
dc.relation.referencesRELMAN A. (1993). Razones para ser revisor. Documento preparado para el II Taller Nacional de Redacción de Artículos Científicos. Washington: Organización Panamericana de la SaludSpa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Miguel Emilio (1993) Los textos expositivos: Estrategias para mejorar su comprensión. Ediciones Santillana S A. MadridSpa
dc.relation.referencesSERAFINI, María Teresa. (1993). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós. ________ (1997). Cómo se escribe. Técnicas para mejorar la redacción. Barcelona: Planeta.Spa
dc.relation.referencesSILVA G. La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(2):141-52.Spa
dc.relation.referencesTOBÓN, Sergio. (2006). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Eco Ediciones.Spa
dc.relation.referencesTRUJILLO PERALTA, Enrique Omar. (1997). Exposición científica. Cómo leer y redactar artículos científicos. Cali: Universidad de San Buenaventura, 1997.Spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1983). Programa General de Información y UNISIST. ONU. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Paris. En línea unesdoc.unesco.org/images/0005/000557/055778SB.pdfSpa
dc.relation.referencesUNIVERSIA. PISA 2009: Resultados preocupantes para Colombia. 09/12/2010. On line: noticias.universia.net.coSpa
dc.relation.referencesVAN DIJK, Teun A. Van. (1980). Texto y Contexto. Madrid: Editorial Cátedra. ________ . (1996). La ciencia del texto. Paidós. BarcelonaSpa
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. (1998). Elogio de la dificultad y otros ensayos. 3era. Edición. Cali: Fundación Estanislao ZuletaSpa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/