Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón de Muñoz, Elsa Nelly
dc.contributor.advisorRodríguez Guevara, Jose Luis
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlvarado Ardila, Victor Hernando
dc.date.accessioned2016-06-16T22:13:28Z
dc.date.available2016-06-16T22:13:28Z
dc.date.created2008-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8734
dc.description.abstractDesde su fundación la Universidad Libre y su Fundador el General Benjamín Herrera, se propuso garantizar la calidad académica así como los principios tutelares de libertad de expresión y aprendizaje, de libertad de cátedra, de autonomía universitaria, de respeto por los derechos y el pensamiento ajenos. Por ello desde el inició de sus labores, y en su larga historia, ha contado con la colaboración de prestantes figuras de la historia de Colombia. Estos maestros han sido baluartes de esta magna actividad institucional, pedagógica y administrativa que ha permitido la calidad de la enseñanza superior. La política institucional por una mejora permanente de la calidad académica, es el resultado de la constante búsqueda de la calidad académica atendiendo las reglamentaciones y propuestas del Ministerio de educación, el ICFES, CONACES y el CNA. Para ello se han implementado estrategias de cualificación de sus docentes, por medio de cursos, seminarios, diplomados, encuentros nacionales e internacionales; y con este mismo fin creó la Escuela de formación para docentes universitarios. En la proyección de las políticas en el 2005 la universidad adopta y reglamenta el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005 – 2014), en el numeral 3.5 de las políticas institucionales, se habla que los pilares académicos de la Universidad libre son: la investigación, la docencia y la proyección social, en ente sentido las políticas incentivarán y desarrollarán los planes que en el ámbito académico son: capacitación y formación permanente de sus docentes en pedagogía y saberes específicos Dentro de los programas y proyectos del plan, el programa 3: Fomento a la Docencia Calificada, se plantea como objetivos impulsar la carrera docente, y la capacitación y actualización de los docentes, con énfasis en los niveles de Maestría y Doctorado, incluidos estímulos a la docencia calificada. Fortalecer la Escuela de formación Pedagógica ampliando su cobertura, rediseñando el currículo y diversificando los diplomados. Estimular la producción intelectual de los entes investigadores y estudiantes, propiciando la edición de textos de consulta, resultados de investigaciones y revistas científicas. Pero todo proceso de mejoramiento continuo exige la evaluación permanente por lo tanto se necesita averiguar como esta la Universidad libre al presente para avanzar hacia adelante. De aquí surgió la pregunta de investigación respecto a ¿En qué medida las políticas y estrategias institucionales de la Universidad Libre, permiten consolidar una docencia cualificada, que responda a las exigencias de alta calidad en el contexto nacional e internacional?, entonces el objetivo de este trabajo consistió en indagar y medir las opiniones y actitudes que tiene la comunidad unilibrista sobre el componente académico de la cualificación docente, en la institución. Como marco de referencia se retoman algunos planteamientos contemporáneos sobre la calidad académica en la educación superior y el rol del maestro profesor universitario y en especial las recomendaciones de la UNESCO. Con base en el marco teórico se construyó un instrumento encuesta escala Likert, una matriz dofa y una tabla de indicadores que mostrará cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos. Resultados que podrán servir para elaborar recomendaciones que sean base de desarrollo de la cualificación docente en el futuro.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectdocencia universitariaspa
dc.subjectDocencia cualificadaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectLibertad de expresiónspa
dc.subjectPedagógicaspa
dc.titleDocencia cualificada en la Universidad librespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembDIDACTICAspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationACUERDO No. 015 de Noviembre 26 de 2003, Universidad Libre, 2003. ACUERDO 03 de octubre 27 de 2004 Universidad Libre, 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationAPARICIO, F. y GONZÁLEZ, R. M. : La calidad de la enseñanza superior y otros temas universitarios. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid., 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationBAR GRACIELA. - Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationBRASLAVSKY, Cecilia. Bases, orientaciones y criterios para el diseño de Programas de posgrado de formación de profesores. Reunión de Consulta Técnica para el análisis de políticas y estrategias de formación de profesores. OEI. Bogotá, Colombia - 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationBELL, L. y DAY, C.: Managing the professional development of teachers. Open University Press. Philadelphia. Milton Keynes. 1991spa
dc.source.bibliographicCitationBENEDITO I ANTOLÍ, V. (1991): “Formación permanente del profesorado universitario: reflexiones y perspectivas”. Ponencia presentada en las III Jornadas de Didáctica Universitaria Evaluación y Desarrollo Profesional. Las Palmas de Gran Canaria., 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationBENEDITO, V. ; FERRER, V. y FERRERES, V. : La formación universitaria a debate. Universidad de Barcelona. Servicio de Publicaciones. 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationBEILLEROT, Jacky . La formación de formadores, Ediciones Novedades Educativas, serie Documentos, Buenos Aires - 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationBROWN. G. y Atkins, M (1994),4ta edition,): Effective Teaching in Higher Education . Routledge, London, 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationDAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Barcelona: Paidós, 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationDAY, C. “Promoting teachers’professional development”. En BELL, C. y DAY, C. Managing the professional development of teachers. Open University Press. Philadelphia. Milton Keynes., 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationDEAN, J, Professional development in school. Milton Keynes. Open University. DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN REUNIDOS EN BOLONIA EL 19 DE JUNIO DE 1999, 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationCARNOY, Martín; de MOURA CASTRO, Claudio “ ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina?”, Propuesta Educativa, Año 8 No 17, Buenos Aires, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL - UNESCO. Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile, 1992.spa
dc.source.bibliographicCitationCONFERENCIA DE BRUSELAS: la Comisión Europea busca la conciliación de intereses en el debate por el acceso abierto a la información científica Febrero 2007spa
dc.source.bibliographicCitationARREDONDO, M, Notas para un modelo de docencia: formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México : ANUIES- UNAM. CESU, 1989.spa
dc.source.bibliographicCitationCORTÉS LEAL, Fernando. Profesión: Profesor: ¿Sabio, ángel o demonio? Consultor Permanente del Embajador por el Perú ante la "Comisión de la Paz de la ONU" Instituto de Administración Escolar. Portugal. Disponible en http://www. educa.ue. es.spa
dc.source.bibliographicCitationCristina “El currículo de formación del magisterio en la Argentina. Planes de estudio y programas de enseñanza”. Propuesta Educativa, Año 9 No 19, 1998. DAVINI, María C. Y BIRGIN, A. Políticas y sistemas de formación. Formación de Formadores. Serie Los Documentos No 8. Ediciones Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationDICCIONARIO de la Lengua Española. Real Academia Española. . 22° edición. Madrid-España. Ed. ROTAPAPEL S. R. L., 2001spa
dc.source.bibliographicCitationEEES. EL Espacio Europeo de Educación Superior es un ámbito de organización educativo, iniciado en 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, J. M. : Matriz de competencias del docente universitario Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)spa
dc.source.bibliographicCitationFILMUS, Daniel comp. Los condicionantes de la calidad educativa, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires - 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationFERRERES, V. (1996): “El desarrollo profesional de los profesores universitarios: la formación permanente”. En RODRÍGUEZ, J. M. (Ed. ) Seminario sobre Formación y Evaluación del Profesorado. ICE de la Universidad de Huelva., 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationGARRITZ, A., De ideas previas y enseñanza de la química (Editorial), Educ. Quím. 11(2), 211-. 213. Garritz, A, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationGOLEMAN D y Boyatzis R. Sintesis modelo de competencias del docente, 2000spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ Maura Viviana El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? universidad de la Habana: Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XIX. No. 3., 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ TIRADOS, R. M.: “Los recursos humanos en las Universidades y su relación con la calidad de la enseñanza”. En Actas I Congreso Internacional sobre Calidad de la Enseñanza Universitaria. Universidad de Cádiz. ICE, pp. 184-191., 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationIMBERNON, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó, Barcelona, 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationIMBERNÓN, F.: “La formación docente del profesorado universitario entre la realidad, el deseo y la utopía”. I Congreso Internacional: Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona, junio, 2000spa
dc.source.bibliographicCitationINFORME ATTALI (Pour un modèle européen d’enseignement supérieur, 1998spa
dc.source.bibliographicCitationINFORME BRICALL Universidad 2000I nforme Universidad 2000. Josep M. Bricall Barcelona, España, marzo de 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, Deolinda. “El sector docente: su identidad laboral. Representación y realidad” - CONICET y Universidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires, 1989spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, M. ; GROS, B. Y ROMAÑÁ, T.: “La formación de profesores universitarios en su función docente, orientadora y tutorial”. Ponencia del XVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación "La educación universitaria: nuevos retos educativos y tecnológicos". Universidad de Málaga., 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationM. E. C. (1992): La formación del profesorado universitario. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.source.bibliographicCitationMINGORANCE, P.“Formación del profesorado”. Proyecto Docente. Universidad de Sevilla., 1993.spa
dc.source.bibliographicCitationMURRAY, H. G. “Summative evaluation and Faculty Development: a Synergistic Relationship?” En WEIMER, M. (Ed. ) Faculty as Teachers. National Center on Postsecondary Teaching, Learning and Assessment. The Pensylvania State University, pp. 85-88, 1993spa
dc.source.bibliographicCitationNAVARRETE OBANDO, Luís Alberto. (2005): "Perfil Profesional del Docente Universitario"; (Ensayo). Cajamarca−Perú. Ed. Área de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationPROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina, 1996spa
dc.source.bibliographicCitationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). 22a ed. Madrid: RAE, 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationREYES HERRERA. Lilia Investigación pedagógica: Fundamento Central de Formación del Docente Universitario. Icfes, 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationRIQUELME, Graciela y Otros. Políticas y sistemas de formación. Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos. Buenos Aires - 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ LÓPEZ, J. M. Bases y estrategias de formación permanente del profesorado. Huelva: Hergué, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationSARRAMONA López. Jaume. Aprender para el futuro: la educación secundaria, pivote del sistema educativo: documentos de un debate, ISBN 84-88295-29-4, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationSOCA, R, Consultado en línea en: http://www. elcastellano. org/palabra. php?q=profesor, (20/05/2008), 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationTEDESCO, Juan Carlos. Fortalecimiento del rol de los docentes: Balance de las discusiones de la 45o sesión de la Conferencia Internacional de Educación. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. No 29 – Argentina, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationTENTI FANFANI, Emilio “Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente” en Documento de Trabajo del Simposio Internacional Formación Docente, Modernización Educativa y Globalización, México, 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. PROYECTO PRINCIPAL EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN EN AMNÉRICA LATINA. Va Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Santiago de Chile, 1993spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI, 9 de octubre de 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO Mensaje conjunto con motivo del Día Mundial de los Docentes, 5 de octubre de 2006. U. S. Department of Labor. (4 August, 2006). Occupational Outlook Handbook. Consultado en línea en: http://www. bls. gov/oco/ocos066. htm#nature, 14 de mayo de 2008. Zabala, Miguel A . La Enseñanza Universitaria. El escenario y sus protagonistas, Narcea. S. A. de Ediciones, 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationZOPPI, Ana María. La construcción social de la profesionalidad docente. Universidad. Nacional de Jujuy - S. S. de Jujuy, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationZUBER-SKERRITT, O., Professional development in Higher Education: A Theoretical framework for action research. London: Kogan Page, 1992.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/