Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara, Henry
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCastro Rodrìguez, Sandra Patricia
dc.creatorLòpez Marin, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2016-06-20T16:43:40Z
dc.date.available2016-06-20T16:43:40Z
dc.date.created2010-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8765
dc.description.abstractPara afrontar la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en la cual se dinamizan los procesos educativos y el marco situacional que los afecta profundamente. Una de esas realidades o grandes tendencias culturales del momento que se debe leer como “Signos de los Tiempos”, es la posmodernidad, y es que cada país tiene el tipo y la calidad de educación que él mismo es capaz de definir, por eso es de vital importancia para la educación, la concepción que la sociedad tenga de la persona humana y de sí misma, la forma como se valora y la visión de futuro que está dispuesta a construir. Esto nos remite a la persona del docente, como protagonista del acto educativo y al perfil que cada institución elabore, como testimonio para sus educandos; por ende es fundamental analizar lo que debe proyectar y los rasgos o características específicas que posibilitan desempeños asertivos y ambientes institucionales adecuados. La responsabilidad, autonomía, optimismo, visión, compromiso, LIDERAZGO, competencia, disciplina, eficacia, comunicación, superación, creatividad, conocimiento, sensatez, fortaleza, voluntad, integridad, justicia, rectitud, criterio y constancia entre otras, caracterizan no al docente ideal o perfecto, pero sí nos evoca a la necesidad de brindar una formación permanente, en la que se den espacios y desarrollen programas especiales de crecimiento personal que favorezcan las relaciones interpersonales, la comunicación pertinente y oportuna y la sana convivencia en procura de ambientes adecuados para una comunidad educativa en proceso de crecimiento y desarrollo. Por esto, se ha optado por elaborar una propuesta que no solo propicie una reflexión profunda sobre la necesidad de incentivar el liderazgo en los docentes y directivas docentes de la sección de preescolar y básica primaria del colegio Minuto de Dios, sino la oportunidad de proponer estrategias encaminadas al crecimiento personal, al trabajo en equipo, la dinamización de la comunicación y el mejoramiento del clima institucional. Para hacer viable la propuesta, fue necesario consultar y construir un marco teórico que respaldará el análisis y la respuesta al interrogante planteado, además de definir el tipo de investigación que compete al fenómeno de estudio descrito a lo largo de este trabajo, relacionado con los fenómenos sociales, las conductas humanas y las consecuencias de estas en cualquier grupo humano. La factibilidad radica en la disposición de la institución, el cuerpo docente y las directivas que se interesen en llevar a cabo todo lo que propenda al bienestar de la comunidad educativa.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectdimensiónspa
dc.subjectdocentespa
dc.subjectentrenamientospa
dc.subjectcoachingspa
dc.subjectigualdadspa
dc.subjectremuneraciónspa
dc.subjectreconocimientospa
dc.subjectindependenciaspa
dc.subjectrelaciones laboralesspa
dc.subjectclima laboralspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectcoherenciaspa
dc.subjectcredibilidadspa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subjectpaternalistaspa
dc.subjectautocráticospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectcomunicación asertivaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.titleGerenciar nuestra vida ejerciendo un liderazgo efectivo que fortalezca el clima laboral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembGRUPOS SOCIALESspa
dc.subject.lembLIDERAZGOspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALDANA ROZO, Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20pspa
dc.source.bibliographicCitationBUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120pspa
dc.source.bibliographicCitationBLAKE Robert. R. y MOUTON Jane, Estrategia para el Cambio, Editorial AddisonWesley iberoamericana. S.A. 1991, Pág. 49spa
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ HERNÁNDEZ, Víctor Alonso. Artículo “Paradigmas, Liderazgo y Educación.”. Octubre 1 de 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationLOZANO Janeth. Autora del artículo “El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. 2006spa
dc.source.bibliographicCitationPEI, Proyecto Educativo Marco para los Hogares infantiles y colegios de la Organización Minuto de Dios.spa
dc.source.bibliographicCitationPOVES Anna. Entrenadora para el Éxito. Tomado del artículo El Coaching. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationRUBIO NAVARRO, Elena. Reglas de oro de un buen clima laboral. Los factores humanos y técnicos que influyen decisivamente en la productividad de una empresa. 2003spa
dc.source.bibliographicCitationSOCORRO Felix. Artículo “El paradigma del liderazgo: de la visión mesiánica a la sinergia” Publicado el 15 de Febrero del año 2.003spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/