Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto Pidghirnay, Ernesto
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMejía Gamboa, Sandra Milena
dc.date.accessioned2016-06-21T22:50:39Z
dc.date.available2016-06-21T22:50:39Z
dc.date.created2013-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8795
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone la sistematización de la experiencia pedagógica que se obtuvo a través de la selección, diseño e implementación de una serie de estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo empleadas como herramientas para la comprensión escrita de textos en inglés, dirigidas a un grupo de 31 estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa “Gimnasio Santa Rocío.”. El objetivo principal de la implementación de las estrategias correspondió a mejorar las dificultades que se presentan en el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de comprensión escrita en lengua extranjera en este sentido se estableció también el impacto que la aplicación de estas estrategias consiguió en el proceso.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.subjectEstrategias metacognitivasspa
dc.subjectsupervisión y monitoreospa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjecttextos en Inglésspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.titleEstrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo  en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés  para los estudiantes  de grado séptimo  del gimnasio  Santa Rocíospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASspa
dc.subject.lembLENGUAJEspa
dc.subject.lembLECTURAspa
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.type.localTesis de PregradoSpa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALONSO Catalina, GALLEGO Domingo. Aprendizaje y ordenador. Madrid, España: Dykinson, S.L. 1ra Edición, 2000.Spa
dc.source.bibliographicCitationEDITORIAL CAMBRIDGE. Kids Box 5 Pupils Book: Editorial Cambridge Press. 2010Eng
dc.source.bibliographicCitationIAFRANCESCO, Giovanni. Aportes a la Didáctica constructivista de las ciencias Naturales. Bogotá: Edit. Libros y Libros S.A., 1997.Spa
dc.source.bibliographicCitationKIELHOFNER Gary. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional. Chicago EE.UU: Editorial Medica Panamericana. 3ra edición, 2006.Spa
dc.source.bibliographicCitationPARRA Germán. Bases epistemológicas de la educomunicación. Definiciones y perspectivas de su desarrollo. Quito, Ecuador: Abya-Yala/UPS Publicaciones. 1ra edición, 2000.Spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ Gregorio, Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe, 1996Spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ, 1992.Spa
dc.source.bibliographicCitationTRIGO Eugenia. Creatividad y motricidad. Zaragoza: Editorial. INDE, 1999Spa
dc.source.bibliographicCitationALCARAZ, Enrique, et al. La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1ra edición, 2002. [Citado en 25-09-13]. Disponible en: <http://books. google.com/books?id=jkse0MvltFIC&printsec=frontcover&h l=es#v=onepage&q&f=false>Spa
dc.source.bibliographicCitationALZOLA, Nerea, et al. Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. [Citado 30-09-13]. Disponible en: http://books.google.com/books?id=4iIrxQdX6oC&pg=PT8&dq=estrategias+cognitiv as+y+metacognitivas+de+comprensi%C3%B3n+lectora&hl=es&sa=X&ei=ndWHUrL5BrbfsASb04GoCw&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=estrategias%20cogniti vas%20y%20metacognitivas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora&f=falseSpa
dc.source.bibliographicCitationBAUSELA, Esperanza. La Docencia a Través de la Investigación Acción. España: Universidad de León, 2009. [Citado en 08-06-13]. Disponible en: <http: //www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF>Spa
dc.source.bibliographicCitationBENGOECHEA Garín Pedro. Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. España: Universidad de Oviedo, Servicio de publicaciones, 1999. Disponible en: <http://books.goo gle.com/books?d=PcDkQ6xjs8cC&pg=PA165&dq=definici%C3%B3n+metacognici %C3%>Spa
dc.source.bibliographicCitationBIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. La actividad cognitiva del alumno en el proceso de enseñanza /aprendizaje de una LE Archivo PDF. [Citado en 10-02-13].Spa
dc.source.bibliographicCitationDEFINICIÓN.DE. Concepto Diario de campo. [Citado en 29-0313]. Disponible en: <http://defi nicion.de/diario-de-campo/>Spa
dc.source.bibliographicCitationEL ERGONOMISTA. Estrategia Empresarial. Diseño Organizativo. Concepto de Estrategia. [Citado en 12-08-12]. Disponible en: <http://www.elergonomista.com/ 3ab00.html>Spa
dc.source.bibliographicCitationENCICLOPEDIA® MICROSOFT® ENCARTA 001. “Constructivismo (educación)”. 1993-2000 Microsoft Corporation. [Citado en 17-03-13]. Disponible en: <http: //issuu.com /esartesano/docs/articles-169653_archivo-1--heydi-sept>Spa
dc.source.bibliographicCitationGUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio. Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Archivo PDF. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 16, N 1, 2012. [Citado en 04-02-13].Spa
dc.source.bibliographicCitationINTERNACIONAL DE CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles, 2009. [Citado en 10-10- 13].Disponible en: http://cad.cele.unam.mx/memorias6Spa
dc.source.bibliographicCitationLATORRE, Antonio. La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. [Citado en 08 -06-13]. Disponible en: http://books.google.com.co/Spa
dc.source.bibliographicCitationLOPEZ, Covadonga. SÉRÉ, Arlette. La Lectura En La Lengua Extranjera. El caso de las lenguas romances. Hamburgo: Buske, 2001. [Citado en 17-03-13]. Disponible en: <http:// books.google.com.co/bkshp?hl=es&tab=pp>Spa
dc.source.bibliographicCitationMEJÍA Julián. Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Documento en línea. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Citado [05-06-13]. Disponible en: <http ://es.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa>Spa
dc.source.bibliographicCitationMORALES, Pedro. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Comillas. Madrid: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2013. [Citado en 17-08-12]. Disponible en: <http://www.upcomillas.es/personal/peter /estadisticabasica/Fiabilidad.pdf>Spa
dc.source.bibliographicCitationOTAKE, Claudia. Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas. En Memorias del 6° Encuentro NacionalSpa
dc.source.bibliographicCitationORTIZ Alexander. Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Barranquilla, Colombia: Editorial Antillas. 2009. [citado en 30-03-13] Disponible en: <http://books .google.com/books?id=RAyrQoLCGd0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q &f=false>Spa
dc.source.bibliographicCitationPELAEZ, A. et. Al. La Entrevista. [Citado en 17-04-13]. Disponible en: http: //www.uam.e/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Entrevista_trabajo.pdf p. 4Spa
dc.source.bibliographicCitationPINZAS, Juana. Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora, Ministerio de educación República de Perú, Primera Edición 2006. [Citado en 26-03-13]. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/124083791/ 21615704-Guia-de-Estrateg ias-Metacognitivas-Para-La-Comprension-Lectora >.Spa
dc.source.bibliographicCitationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Concepto de cognición. [Citado en 5-10-13]. Disponible en: <http://lema.rae.es/drae/?val =cognicion>Spa
dc.source.bibliographicCitationRIVAS Manuel. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. [Citado en 9-10-13]. Disponible en: <http://www.madrid.org/cs/ Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3D Procesos+cognitivos+y+aprendizaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtab le=MungoBlobs&blobwhere=1220443509976&ssbinary=true>Spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, Sara, et. al. Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. [Citado en [08-06-13]. Disponible en: <http://www.uam.es /personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accio n_trabajo.pdf>Spa
dc.source.bibliographicCitationARAGÓN Lucero y CAICEDO Adriana. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. [Citado en 20-03-13]. Disponible en: <http://educrea .cl/la-ensenanza-de-estrategias-metacognitivas-para-el-mejoramiento-de-lacomprension-lectora/>Spa
dc.source.bibliographicCitationARANCIBIA Rita. Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Santiago Chile: Universidad de Chile, Facultad de filosofía y humanidades, departamento de Lingüística, 2010. [Citado en 22-03-13]. Disponible en: <http: //www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/fi-arancibia_r/pdfAmont/fi-arancibia_r.pdf>Spa
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ Gustavo. Estrategias para implementar ejercicios de comprensión lectora en inglés utilizando textos reales. Villa de Álvarez, col mayo, México: Universidad de Colima, Facultad de lenguas extranjeras, 2009. [Citado en 22-03- 13]. Disponible en: <http://www2.ucol.mx/flex/memorias/2009/03.swf>Spa
dc.source.bibliographicCitationROBERTO, Julio. Compilación realizada con fines docentes. Escuela Normal Superior de Medellín, 2006. [Citado en 30-03-13]. Disponible en: <http://www. colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169653.html>Spa
dc.source.bibliographicCitationSANCHEZ Cristina y MALDONADO Marcela. Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio gimnasio los robles de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Programa de fonoaudiología, 2008. [Citado en 25-03-13]. Disponible en: <http: //repository.urosario.edu.co/bit stream/10336/1231/1/1020714159.pdf>Spa
dc.source.bibliographicCitationSANZ, Ángel. Como diseñar actividades de compresión lectora. Gobierno de Navarra, 2003. [Citado en 21-02-13]. Disponible en: <http://dpto.educacion. navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzamar5cast.pdf>Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/