Show simple item record

dc.contributor.advisorNossa Núñez, Bertha Lucia
dc.contributor.authorDuarte, Edith Johanna
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-07-05T17:32:55Z
dc.date.available2016-07-05T17:32:55Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8933
dc.description.abstractInforme correspondiente a un trabajo de grado que a través de el ejercicio investigativo cualitativo hermenéutico pretende Identificar las concepciones e imaginarios de infancia que tienen las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre, por medio de dos entrevistas, tomando como población representativa seis estudiantes de primer semestre y seis estudiantes de decimo semestre, para analizar si el programa aporta en el proceso de formación , cambios significativos en cuanto a estos se refiere. En segundo lugar busca reconocer las concepciones sociales que las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad Libre tiene frente a la infancia y como se modifican durante su práctica pedagógica y cualificación en el pregrado, por medio de entrevistas en la institución que permitan evidenciar los imaginarios de infancia que subyacen en las practicas educativas que se llevan a cabo al interior de esta, se pretende analizar y reflexionar los cambios que se gestan durante la formación de las Licenciadas en Pedagogía Infantil, determinar si los planteamientos han cambiado las representaciones sociales que tienen o si por el contrario, no han generado nuevas concepciones más modernas y académicas. Finalmente recomendar al programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil elementos para que desde lo develado en la investigación se generen nuevas propuestas frente al pregrado y la cualificación de las docentes en formación.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.titleTransformación de los imaginarios de infancia en concepciones de las estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad libre una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio al final de su formación en el pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTILspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembDIDÁCTICAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subject.lembUNIVERSIDADESspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesAlianza por una Política Pública de Infancia y Adolescencia, Primera Infancia y desarrollo. El desafío de la década, Foro Internacional, Bogotá, 2003spa
dc.relation.referencesAristóteles (1980) obras. Madrid. Aguilar.spa
dc.relation.referencesAriés, Philippe (1987) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid Taurus.spa
dc.relation.referencesAlvarado, G. Díaz, M y Cano, M. 2005. Estándares básicos para la primera infancia. Versión borrador. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesÁlzate, Piedrahita María Victoria (2003). La infancia: Concepciones y Perspectivas. Editorial Papiro.spa
dc.relation.references(2002). Concepciones e Imágenes de Infancia. Revista de Ciencias Humanas n. 28. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.spa
dc.relation.referencesBadinter, Elizabeth (1991) ¿Existe el instinto maternal? Siglos XVII a XX. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesBaquero y Narodowski (1994), "¿Existe la infancia?", en: Revista IICE Año III Nº 6, Miño y Dávila, Bs.As. pp. 61-67.spa
dc.relation.referencesBettelheim, Bruno (1977) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona Crítica.spa
dc.relation.referencesBibliografía incompleta: Autores desconocidos. (2006). Historia de la Infancia. Modulo de la facultad de educación a distancia. Fundación Universitaria Luis Amigo. Colombia.spa
dc.relation.referencesBowen, James (1985) Historia de la educación occidental. Tres tomos. Barcelona. Herder.spa
dc.relation.referencesCarassai Mariela A. “El niño del Mañana” ¿Quiénes son los niños hoy?spa
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006.spa
dc.relation.referencesCódigo del menor (1990) decreto 2737 de 1989. Bogotá. Temis.spa
dc.relation.referencesConvención de los Derechos de los Niños- UNICEF, 20 de Noviembre de 1989.spa
dc.relation.referencesDe Mause. Lloyd (1994) Historia de la infancia. Barcelona Ariel.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Salvat Editores, (1991). España.spa
dc.relation.referencesGallo, Héctor (1999) Usos y abusos del maltrato infantil. Medellín. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHumbert, Juan (1985) Mitología griega y romana. Barcelona. Editorial Gustavo Gil.spa
dc.relation.referencesLinda, A, Pollock (1981) Los niños olvidados. Relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga, 1996.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. 1994. Infancia y poder: conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires, Aique.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. Y Brailovsky, D. (2006) “La cuestión del fin de la razón de Estado en la historia de la escolarización”, en Narodowski, M. Y Brailovsky, D. (comps.) Dolor de Escuela, Buenos Aires: Prometeo libros.spa
dc.relation.referencesNossa, Nuñez Lucia, Lida Duarte Rico y otros (2006). Investigación sobre las Concepciones de Infancia en el Programa de Educación Preescolar de la UPN, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPachón, Ximena y Muñoz Cecilia (1991) La niñez del siglo XX. Bogotá, Planeta.spa
dc.relation.referencesPalacios, Jesús (1997) La educación en el siglo XX. Tres tomos. Caracas. Editorial laboratorio Educativospa
dc.relation.referencesPalacio, M. (1996). Más Allá de la Supervivencia: El Desarrollo Infantil. En OPS, MinSalud y FARB. Crecimiento y Desarrollo Integral: un marco conceptual desde el saber y la experiencia. Bogotá: Rasgo & Color Ltda.spa
dc.relation.referencesPostman, Neil, (1994). La desaparición de la Infancia.spa
dc.relation.referencesRecomendaciones de política para la Primera Infancia. Comisión Lectura en la Primera Infancia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gregorio. Gil Flores, Javier. García Jiménez, Eduardo.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J y Bogdan, R. (1980) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona Paidós.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/