Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Alonso, John Peter
dc.contributor.authorBabativa Babativa, Jairo Sebastian
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-07-06T21:23:23Z
dc.date.available2016-07-06T21:23:23Z
dc.date.created2016-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8956
dc.description.abstractPor medio de observaciones participativas y posteriormente la aplicación del Test de Patrones Motores en un grupo de 23 estudiantes de 8 a 9 años de edad, se evidencia un bajo nivel madurativo de los estadios en los patrones correr, lanzar y patear, el cual se ve correlacionado con la baja participación y disposición actitudinal del estudiante frente a las actividades propuestas por el docente titular y dentro de su espacio en operante libre. Encadenando estos dos ejes que son fundamentales en el desarrollo de una actividad motora, se establece la necesidad de crear una propuesta que permita fortalecer dichos patrones pero que adema empodere al estudiante en su rol dentro del ejercicio práctico. Se establecen como bases teóricas los aportes realizados por Gallahue sobre los patrones básicos y la escala de fases del desarrollo motor, Vayer con las etapas del desarrollo psicomotor en donde se elabora el esquema corporal, Piaget mencionando el periodo de relaciones concretas en donde se hace una representación mental de las relaciones espaciales, Bhalla concretando los hitos del desarrollo manifestados dentro de este rango de edad los cuales son propicios para garantizar la aplicación y efectividad de la propuesta didáctica; Bobadilla, Contreras y Devis, resaltando las características de los juegos modificados, su interacción con los participantes y la influencia en el desarrollo motor, social y emocional del estudiantes y docente; y, Baena quien finaliza enriqueciendo la propuesta con sus aportes con la enseñanza recíproca, la cual no solo tiene un contenido instruccional, sino que además le permite al docente mantener un mando directo de la actividad otorgando responsabilidades especificas al estudiante sobre su rol dentro del ejercicio.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectJuego Modificadospa
dc.subjectPatrones básicosspa
dc.subjectTest de Patrones Motoresspa
dc.subjectColegio Universidad Librespa
dc.titleVinculación de juegos modificado para mejorar los patrones básicos motores lanzar, patear y correr en las clases de Educación Física de los estudiantes del grado 302 entre las edades 8-9 años del Colegio Universidad Libre.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PRIMARIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PRIVADAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN Y DESARROLLOspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembDEPORTES - JUEGOSspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesABARCA. Sonia, Psicología del niño en edad escolar, Editorial Universidad Estatal y a distancia San José, Costa Rica, 2007, p. 88.spa
dc.relation.referencesBARKLEY. R.A., Attention-deficit hyperactivity disorder, Sci Am. 1998, Sep, 279(3): 66-71.spa
dc.relation.referencesBEQUER. G, La Motricidad en la Edad Preescolar, Editorial Kinesis. Armenia, Colombia, 2000.spa
dc.relation.referencesBERENGUER. María, CASADO. Caterina, CASTEJÓN. Francisco, CASTRO. José, CENAMOR. Ángel, GARCÍA. Juan, JIMÉNEZ. Paloma, LÓPEZ. Rafael, MENDÍA. Rafael, NOGUEIRA. Alberto, OLAYO. José, SÁNCHEZ. José, Y VIDAURRAZAGA. Íñigo, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Nueva Imprenta S.A., España, 1996, p. 29.spa
dc.relation.referencesBLÁZQUEZ. Domingo, Fundamentos de Educación Física Para la Enseñanza Primaria. Editorial INO – Reproducciones, España, 1998.
dc.relation.referencesBLÁZQUEZ. Domingo, Iniciación Deportiva Y Deporte Escolar. INDE Publicaciones, Barcelona, España, 1998.spa
dc.relation.referencesBOBADILLA. Juan Carlos, Deporte modificado para el desarrollo del pensamiento proyectivo en los estudiantes de 13 a 15 años de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal. En: Revista Corporeizando, Universidad Pedagógica Nacional. 2011. Volumen 1, número 5.spa
dc.relation.referencesCASTAN͂ER. Marta, y CAMERINO. Oleguer, Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. En: Apunts. Educación Física y Deportes. 2013, Vol. 112. No. 2. P. 31-36.spa
dc.relation.referencesCLEMENTE, V. Desarrollo del patrón de lanzamiento en niños de 7 años. En: Efdeportes Revista Digital, Buenos Aires, Argentina. 2009, Año 14. No. 133.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS. Onofre, Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. En: Inde. Zaragoza. 1998.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS. Onofre, “La Enseñanza De Los Deportes De Red Y Muro Desde Un Enfoque Constructivista”, Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 2001.spa
dc.relation.referencesCÓRDOBA. Dolores, Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia.En: INNOVA, Málaga, 2011.spa
dc.relation.referencesCOOK. T.D, y REICHARDT. CH. S, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Morata, Madrid, España, 2005.spa
dc.relation.referencesDEVÍS. José, y PEIRÓ. Carmen, Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. INDE, Barcelona, España, 1992.spa
dc.relation.referencesELLIOT. Jhon, La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. 2000. Pág. 5spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ. Emilia, GARDOQUI. María, y SANCHEZ. Fernando, Evaluación de las habilidades motrices Básicas. En: INDE publicaciones, Barcelona, España, 2007, p. 13, 14, 18.spa
dc.relation.referencesGALLAHUE. D, OZMUN. J, Understanding Motor Development Infants, Children, Adults. Higher Education, USA, 1980.spa
dc.relation.referencesGODFREY. B, y KEPHART. N, Movements Patterns and Motor Education, Appleton- Century-Croffs. New York. 1969.spa
dc.relation.referencesHERAZO. Y, DOMÍNGUEZ. R, y ZOTA. I, Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular. En: ELSEVIER. 2010. Vol. 32. No. 2.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ. Beatriz, Los métodos de enseñanza en la Educación Física. En: Revista Digital. Buenos Aires, Argentina, 2009, Año 14, Nº 132 .spa
dc.relation.referencesJIMENEZ. Judith, Y ARAYA. Gerardo, Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. En: PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 2010. Vol. 8. No. 1. P. 1- 8.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ. J, SALAZAR. W, y MORERA. M, Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento, Motricidad. En: European Journal of Human Movement, 2013, p.88.spa
dc.relation.referencesJOHNSON. R, Y ONWUEGBUZIE. A, Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come, Educational Researcher, 2004, Vol. 33, No. 7, p. 14-26.spa
dc.relation.referencesMARTINS. G, y TRENTIN. L, El joven portero de futbol sala: Una evaluación del desarrollo motor. En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2004. Vol. 4, Nº 14.spa
dc.relation.referencesMc CLENAGHAN y GALLAHUE, David. Fundamental Movement: a developmental and remedial approach. W.B. Saunders Company. Filandelfia – Londres – Toronto. 1985, p. 11, 20.spa
dc.relation.referencesMc. CLENAGHAN Y GALLAHUE. David, Movimientos Fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Editorial Médica Panamericana, Colección Educación Especial. México. 2001, p. 13, 23.spa
dc.relation.referencesMOSSTON Y ASHWORTH. La enseñanza de la Ef. La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano-Europea. Barcelona, España. 1993.spa
dc.relation.referencesNAVARRO. Vicente, El afán de jugar, Teoría y práctica de los juegos motores. En: INDE Publicaciones. Barcelona, España. 2002. P. 191.spa
dc.relation.referencesOSTOS. Ignacio, Las habilidades básicas y su función en el currículo de educación física. En: Revista digital Innovación y experiencias educativas, 2009, No. 24.spa
dc.relation.referencesPRIETO. Miguel, Habilidades Motrices Básicas. En: Innovación y Experiencias Educativas, Diciembre 2010, No. 37, p. 1.spa
dc.relation.referencesRALUCA. Mijaica, Motor games, social learning alternative content in physicaln education lesson. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2015, Vol. 108, p. 1289 – 1296.spa
dc.relation.referencesRAMOS. Santiago, VIDARTE. José, Y GÓMEZ. Luis, Patrones básicos caminar y correr en niñas de 5 a 8 años de edad mediante extracción no lineal de características. En: rev.udcaactual.divulg.cient, 2014, Vol.17. No.2spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ. Gregorio, Gil. Javier, Y García. Eduardo, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada, España, 1996.spa
dc.relation.referencesSALAS. Rarik, Guía Informativa de Actividades Psicomotoras, Dirigidas a los Docentes del Nivel Inicial. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Departamento de Educación Física. Mérida, Venezuela, 2004.spa
dc.relation.referencesTORRES. Sinclair, La Educación Física Infantil. INDE Publicaciones, Zaragoza, España, 1999.spa
dc.relation.referencesTRUJILLO, Fernando. Desarrollo de las habilidades básicas locomotrices. En: Efdeportes.com Revista digital. 2010, Vol. 14. No. 142. P. 1spa
dc.relation.referencesVAYER. Pierre, El niño frente al mundo. En: CientíficoMédica. Barcelona, España, 1985. P. 22-23.spa
dc.relation.referencesWICKSTROM. R, Patrones Motores Básicos, Alianza. Madrid, España, 1990.spa
dc.relation.referencesWOODBURN. S, BOSCHINI. C, FERNÁNDEZ. H, y RODRÍGUEZ. F, Nuestros niños (de 5 1/2 años a 8 1/2 años): Su desarrollo perceptual-motor y su perfil, EUNA. Heredia, Costa Rica. 1993.spa
dc.relation.referencesOMEÑACA, R. y RUIZ, J.V. Juegos cooperativos y Educación Física. En: Ed. Paidotribo. Barcelona. 2007.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/