Show simple item record

dc.contributor.advisorRobayo, Mauricio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMolina Barrera, Camilo
dc.creatorVélez, Johan
dc.date.accessioned2016-07-06T21:42:13Z
dc.date.available2016-07-06T21:42:13Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8959
dc.description.abstractEste proyecto surge a partir de una doble motivación. Por un lado, una inquietud conceptual y, por otro, una inquietud práctica. La primera de ellas surge cuando se dice que la clase de Educación Física en los colegios se esta volviendo “una lúdica, juego”. Esta idea, que desde el inicio se considera equivocada, incita a indagar a profundidad hasta darse cuenta que la conceptualización en algunas instituciones no es clara con respecto a lo que representa el juego en el desarrollo del aprendizaje del ser humano. Así, se busca responder a la necesidad de fundamentar la lúdica y su aporte al desarrollo humano con la ayuda de autores que hablan acerca de la lúdica en la educación. La segunda inquietud para la investigación surge a partir de un esfuerzo colectivo con el fin de desarrollar, indagar e identificar las manifestaciones lúdicas en los niños del contexto escolar del Colegio Nicolás Esguerra, específicamente aquellos del curso 702. Con esto se pretende abordar la investigación etnográfica para describir las manifestaciones lúdicas, con el propósito de ampliar el campo del conocimiento por medio del cual conceptualizar la función lúdica en el desarrollo del ser humano.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.subjectManifestaciones de la función lúdica de los niñosspa
dc.subjectColegio Nicolás Esguerraspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectJuegospa
dc.titleManifestaciones de la función lúdica de los niños del curso 702 en el contexto escolar del colegio Nicolás Esguerra en la clase de educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PRIMARIAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembJUEGOS EDUCATIVOSspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationACERO JAUREGUI, José A. Módulo sobre fundamentos Teóricos de la Lúdica y el Juego. Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria. Universidad de Pamplona 199spa
dc.source.bibliographicCitationARTEL, Rubén. Psicología del aprendizaje. México siglo XXI. Editores S. A. 1970.spa
dc.source.bibliographicCitationBAQUERO, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp.137-167spa
dc.source.bibliographicCitationBatista, E. y otros ( 1997): El maestro como factor de calidad de la educación. Una caracterización de los maestros del Occidentespa
dc.source.bibliographicCitationBolaño, T., Diccionario de recreación. Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 1.994. Colombia: Al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Misión de ciencia, educación y desarrollo. (1995): Bogotá, Cooperativa editorial magisteriospa
dc.source.bibliographicCitationBOLÍVAR, una aproximación al grupo de la lúdica, Revista Kinesis Nº 22, 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA, Carlos Bolivar. La cultura corporal de los adolescentes escolares. Neiva: USCO, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationBUENAVENTURA, Nicolás. El cuento del PEI. Bogotá: Magisterio, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationCAJIAO, Francisco. La piel del alma. S. l. Magisterio. 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationCALLOIS, R. (1986). Los juegos y los hombres. La magia y el vértigo. México: Fondo de cultura económica. (Edición original de 1967).spa
dc.source.bibliographicCitationCOLLUCCIO, Félix y Marta Isabel. “Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos” . Ediciones Corregidor. 1988.spa
dc.source.bibliographicCitationDE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. La Pedagogía conceptual, en los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo curricular para la formación de maestros especialistas en educación física. Editorial Gymnos España 1993. Antoño Díaz, Juan José García; Luis Conté. Luisa Rivaduneira, Juan Peatro Mallo, Jesusa Alvarez. Magdalena Navarro.spa
dc.source.bibliographicCitationDIAZ, Héctor Ángel, El Desarrollo de la Función Lúdica en el Sujeto Hacia una Interpretación de la Lúdica como acción Simbólica – Editorial Colecciones Creativas, Bogotá, noviembre 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationDIRELLO. Expresan lúdica creativa. Comunidad sur Montevideo 1990.
dc.source.bibliographicCitationDuvignaud, Jean. El juego del juego. Paris, Fondo de Cultura Económica. 1980.spa
dc.source.bibliographicCitationExtracto de: Huizinga, Johan. Homo ludens. Editorial Alianza, Madrid, 1990spa
dc.source.bibliographicCitationGARVEY. C. "El juego infantil". Serie Bruner. Ediciones Morata. España (1981)spa
dc.source.bibliographicCitationGómez Hernández, Marina, Pérez Peralta, Myriam Rocío. Estudio etnográfico sobre las manifestaciones lúdicas en preadolescentes (niñas y niños de 12 a 14 años). Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores, 2001spa
dc.source.bibliographicCitationJAIMES, G. MANUEL. Psicología del aprendizaje. Educación Básica a Distancia Universidad de Pamplona, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationJAIMES, G. MANUEL. Psicología del aprendizaje. Educación Básica a Distancia Universidad de Pamplona, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationJuego y movimiento”. Editorial Novelibro S.A. Bs. As. 1999. Lic Oscar Incarbone y la colaboración de Prof . Jorge da Silva Valer y Lic. Sandra Pelaezspa
dc.source.bibliographicCitationKINESIS. Violencia, género y Lúdica en el fútbol. Armenia. 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationLALINDE DE CASTRO, Maria Eugenia. La Recreación Dirigida y su Auge dentro de la Reforma del Estado Social Colombiano. 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationMOYTES. J.R. "El juego en la educación infantil y primaria". Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata. Madrid (1990).spa
dc.source.bibliographicCitationORTEGÓN YAÑEZ, Roberto. Educación para el Tiempo Libre. Asociación Colombiana de Recreación, Bogotá. 1982.spa
dc.source.bibliographicCitationSchiller, Johann Christoph Freidrich, "Cartas sobre la educación estética", en Escritos sobre estética, Tecnos, Madrid, 1991, p.114.spa
dc.source.bibliographicCitationWallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid, Visor-Mec.spa
dc.source.bibliographicCitationResponsabilidad Social de la Fundación Con concreto en la ciudad de Medellín JORGE ALBERTO RAMIREZ R. Fundación CONCONCRETOspa
dc.source.bibliographicCitationRUSSEL, Arnulf. El juego de los niños. Barcelona. Editorial Herder, 1970spa
dc.source.bibliographicCitationSantana, Lourdes Denis y Lidia Gutiérrez Borobia. La Investigación Etnográfica: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.spa
dc.source.bibliographicCitationVERA GUARDIA, Carlos. Desarrollo Humano, Deporte y Recreación. Maracaibo: Universidad del Zulia 1990.spa
dc.source.bibliographicCitationVergara Lara, Diogenes. Kinesis.”la motricidad y nuestro cerebro”. Revista de deporte y educación fisica. º5.pp. 5ª 21.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record