Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara, Luis Henry
dc.contributor.authorVargas Garcés, Ángela Stella
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-07-08T14:55:57Z
dc.date.available2016-07-08T14:55:57Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/8964
dc.description.abstractEl objetivo primordial de este trabajo fue proponer la vinculación de cuatro principios que corresponden a la educación física humanista, que aporten elementos facilitadores de actitudes no violentas en la formación de los estudiantes de octavo grado del gimnasio Santa María del Alcázar Bogotá D.C. Se realizó una fase diagnostica, que incluyó una observación de actitudes violentas que se presentaban en los estudiantes del respectivo grado perteneciente al colegio involucrado en el diagnostico, antes durante y después de la clase de educación física, también una encuesta a los mismos estudiantes, para determinar si ellos reconocen que existen conductas violentas o comportamientos agresivos entre ellos y determinar que clase de conductas se presentan con mayor frecuencia entre los mismos. En la fase diagnostica se observó cada curso 8A y 8B, se identificaron comportamientos, y diversas actitudes violentas, así como los lideres que se encuentran y las maneras como llaman la atención de sus compañeros, de igual forma se observaron las actuaciones y procedimientos del docente, que en un gran porcentaje no correspondían a una educación física humanista y en cambio podían generar conductas violentas o comportamientos agresivas en la clase. Durante la fase de observación se encontró que el docente obtuvo un 58% de respuestas “Si” equivalentes a actuaciones y procedimientos que generan comportamientos violentos y conductas agresivas en clase y un 42% de respuestas “No” que responden tolerablemente a unos principios de una educación física humanista, según la medición realizada en esta fase obtuvo 14 puntos equivalentes a un nivel “Moderado” es decir que posee un grado moderado de conductas agresivas y por lo tanto algunas de sus actuaciones y procedimientos necesitan ser transformadas para que correspondan a los principios de una educación física humanista. Los estudiantes de grado 8A en esta fase obtuvieron un 37 % de respuestas “Si” equivalentes a actuaciones y procedimientos que generan comportamientos violentos y conductas agresivas en clase y un 13 % de respuestas “No” que responden tolerablemente a unos principios de una educación física humanista, según la medición realizada en esta fase obtuvo 18 puntos equivalentes a un nivel “Alto” es decir que posee un severo grado de conductas agresivas y por lo tanto sus actuaciones y procedimientos no corresponden a unos principios de una educación física humanista y por consiguiente, necesitan adoptar los principios correspondientes a una educación física humanista que sea facilitadora de actitudes No Violentas. Los estudiantes de grado 8B en esta fase obtuvieron un 21 % de respuestas “Si” equivalentes a actuaciones y procedimientos que generan comportamientos violentos y conductas agresivas en clase y un 29 % de respuestas “No” que responden tolerablemente a unos principios de una educación física humanista, según la medición realizada en esta fase obtuvo 10 puntos equivalentes a un nivel “Moderado” es decir que posee un grado moderado de conductas agresivas y por lo tanto algunas de sus actuaciones y procedimientos necesitan ser transformadas para que correspondan a los principios de una educación física humanista. Por otra parte, en las encuestas realizadas a los estudiantes se obtuvo un total de respuestas si de 59 % y de respuestas no de 41 %, El porcentaje de respuestas “Si” indica que en un 59%, los estudiantes presentan actuaciones y procedimientos que generan conductas violentas y comportamientos agresivos que no dan cuenta de unos principios de educación física humanista y sus respuestas “No” indican que en un 41%, las actuaciones y procedimientos de los estudiantes favorecen de alguna manera una educación física no violenta y representan algunos de los principios de la educación física humanista que este trabajo propone.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNo-Violenciaspa
dc.subjectHumanismospa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.titlePrincipios de la educación física humanista, facilitadores de actitudes no violentas, en el grado octavo del Gimnasio Santamaría del Alcázar, Bogotá D.C.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembCONDUCTAspa
dc.subject.lembSOCIOLOGÍAspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesUniversidad Libre. V1 (2007-2008): Revista Reflexiones, pág. 90-10. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAVILA MORALES, José E. El comportamiento en las etapas del desarrollospa
dc.relation.referencesCASTRO LEE, Cecilia. En torno a la violencia en Colombia. una propuesta interdisciplinaria. Colección Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/