Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes, Gloria
dc.contributor.authorHernández Navarro, Martha
dc.contributor.authorTovar Huertas, Tomás
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2016-07-11T21:07:43Z
dc.date.available2016-07-11T21:07:43Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/8982
dc.description.abstractTrabajo de investigación, que trata de hacer una contextualización de los enfoques curriculares que actualmente sustentan los programas de pregrado de las Universidades de Bogotá, que ofrecen programas de formación en Educación Física y ciencias afines, a partir de un modelo de Diseño curricular propuesto por el Dr. Rafael Rodríguez. A partir de este planteamiento se hace necesario en primera instancia, hacer un estudio sobre las diferentes concepciones que en la actualidad se manejan sobre el currículo, tomando como referencia los más importantes curriculistas contemporáneos, generando así una estructura conceptual que permite definir unas categorías de análisis: concepto, enfoque, tendencia, modelo, paradigma vistas estas desde el currículo y desde la Educación Física. Este estudio permite establecer una serie de reflexiones, relaciones y análisis, en referencia a cada uno de los programas curriculares que en la actualidad se ofrecen en Bogotá, para la formación de Licenciados en Educación Física y ciencias afines, permitiendo establecer una concepción y un posicionamiento de las universidades frente a la Educación Física en la actualidad.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la educación física en Bogotá su pertinencia e impacto.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembUNIVERSIDADESspa
dc.subject.lembENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembTÍTULOS ACADÉMICOSspa
dc.relation.referencesANGULO, Felix y Nieves Blanco. (1994). Teoría y desarrollo del Currículum. Ed. Aljibe. Archidona- Málaga.Spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Arturo y otros. 1993. Desarrollo Curricular para la formación de maestros especialistas en Educación Física. Editorial Gymnos. Madrid.Spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Barriga Angel. (1997). Didáctica y currículum. Ed Paidos Educador.Spa
dc.relation.referencesDÍAZ VILLA, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior. ColombiaSpa
dc.relation.referencesDISEÑO CURRICULAR (Compilación). (2004). ABC DEL EDUCADOR. Ediciones SEM. Bogotá D.C.Spa
dc.relation.referencesEDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. (2000). Lineamientos Curriculares. M.E.N. Editorial Magisterio. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesGUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS.( 2004). De investigación en Ingeniería. Facultad de Ingeniería. Departamento de Investigación Universidad Libre. Primera ed. BogotáSpa
dc.relation.referencesHACIA UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.(Compilación).(2004). ABC DEL EDUCADOR. Ediciones SEM. Bogotá. D.C.Spa
dc.relation.referencesIAFRANCESCO V., Giovanni. (2004). Currículo y plan de estudios. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C.Spa
dc.relation.referencesIAFRANCESCO V., Giovanni. (2003). Nuevos Fundamentos para la transformación curricular. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesKEMMIS, Stephen. (1998). El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Ed Morata, MadridSpa
dc.relation.referencesKIRK, David. (1990). Educación Física y Curriculum. Introducción crítica. Traducción de. José Devís Devís y Carmen Peiro Velert. Universidad de Valencia. España.Spa
dc.relation.referencesLEY O30. (1992). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesLEY 115 (1994). Bogotá.Spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. Nelsón. (2001). La de-construcción curricular. Colección Seminarium Magisterio. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesLUDICA PEDAGÓGICA. Vol. 1. N O 9. (2004). UPN. Bogotá. El Manifiesto Mundial FIEP. Páginas 134-160.Spa
dc.relation.referencesLUNDREGN, U.P.(1997). Teoría del curriculum y escolarización. Segunda ed. Ed. Morata. MadridSpa
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham. (1996). Currículum, Educación para la democracia en la Modernidad. PIIE, Instituto para el desarrollo de la Democracia, Luis Carlos Galán. Bogotá –Colombia.Spa
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham. (2003). Transversalidad y Currículum. Ed. Magisterio. Bogotá. D.C.Spa
dc.relation.referencesMODELOS EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS. Volumen 1. 2003. ABC DEL EDUCADOR. Ediciones SEM. Bogotá D.CSpa
dc.relation.referencesMOSQUERA, Libardo y otros. (2005). Paradigmas y ejes de la Educación Física. Informe de Investigación. Grupo FILIA. UPN. BogotáSpa
dc.relation.referencesPÉREZ , M. Gildardo. (1988). Consideraciones acerca del Estado actual de la Educación Física en Colombia. Revista Educación Física y Deporte. Vol. 10 No 1-2. Medellin.Spa
dc.relation.referencesPOSNER, J. GEORGE. Análisis del currículo. (1998). Segunda ed. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 1036. 22 ABRIL (2004). Ministerio de Educación Nacional. BogotáSpa
dc.relation.referencesREVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO. Educación y Pedagogía N° 16 Agosto-Septiembre 2005.Spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, R. Rafael. (1984) Teoría y práctica del Diseño Curricular. Universidad Santo Tomas. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, R. Rafael. (2007). Enseñanza de las ciencias y la investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones, en las Instituciones educativas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesROSAS, T. Jairo. (2007). Identificación y caracterización de los enfoques curriculares de los programas de formación de docentes en educación física.Spa
dc.relation.referencesTrabajo de grado Especialización en Gerencia y proyección social de la Educación. Universidad Libre. Bogotá.Spa
dc.relation.referencesSTENHOUSE, Lawrence. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. MorataSpa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, Benilde. (1989). La Educación Física en la Educación Básica. Ed. Gymnos. Madrid. EspañaSpa
dc.relation.referencesZABALZA, Miguel A. (2004). Diseño y Desarrollo Curricular. Narcea S.A. de Ediciones. Novena ed. MadridSpa
dc.relation.referencesZAGALAZ, María Luisa. (2000). Corrientes y tendencias de la Educación Física. INDESpa
dc.relation.referencesZAMBRANO, Leonardo Paulin. (1996) Sobre la estructuración de una teoría pedagógica de la Educación Física. Revista Mexicana de Educación Física. No 2 MéxicoSpa
dc.relation.referencesZAMBRANO, Leonardo Paulin. (2002). Tendencias de la Educación Física. Revista Mexicana de Educación Física. No 65-6. México.Spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalConceptospa
dc.subject.proposalEnfoquespa
dc.subject.proposalTendenciaspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalParadigmaspa
dc.subject.proposalProgramas de pregrado Educación Física y afinesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/