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dc.contributor.advisorCurrea Palacio, Gloria Inés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorNoreña Riaño, Rósemberg
dc.date.accessioned2016-08-03T17:18:01Z
dc.date.available2016-08-03T17:18:01Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9199
dc.description.abstractEl planteamiento y formulación del problema de esta investigación se debió a la hipótesis del desconocimiento de la Constitución Política de Colombia de 1991 por parte de los estudiantes y profesionales de disciplinas diferentes al derecho, a pesar del texto del Artículo 41 que dice: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción Cívica. Así mismo, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.” En el marco teórico se mencionaron trabajos hechos por estudiosos del tema como Eduardo Serna Dimas, Jacobo Pérez Escobar, Rodrigo Parra Sandoval, El Gobierno de Alfonso López Michelsen y los Constituyentes de 1991, que integraron la comisión de educación. El modelo investigativo fue exploratorio; como población se tomaron los estudiantes y egresados de la Facultad de ingeniería de la Universidad Libre; el tamaño de la muestra fue de 49 estudiantes de ingeniería que no habían cursado el programa Instituciones Colombianas, 54 que ya habían tomado el programa y 34 egresado, para un total de 137 encuestados; como instrumento de medición se aplicó una encuesta con preguntas de múltiple respuestas; se utilizaron las siguientes variables: De los Derechos Las Garantías y los Deberes; De la Participación Democrática y de los Partidos Políticos; de la Organización del Estado; de los Órganos de Control; y de la Educación Cívica. Los resultados generales fueron de un 60% acertado, resultado aceptable pero teniendo en cuenta que se trata de estudiantes y egresados universitarios, debe ser mejor el resultado, por lo que se recomienda revisar el programa de Instituciones Colombianas.spa
dc.formatPDF
dc.subjectConceptos básicosspa
dc.subjectConstitución Política de Colombiaspa
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectUniversidad Librespa
dc.titleEvaluación de la apropiación de los conceptos básicos de la constitución política de Colombia en la facultad de ingeniería de la Universidad Libre.spa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAspa
dc.subject.lembINGENIERÍA INDUSTRIALspa
dc.subject.lembUNIVERSIDADESspa
dc.subject.lembESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subject.lembDEMOCRACIAspa
dc.subject.lembCONSTITUCIONESspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.source.bibliographicCitationActas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationPARRA SANDOVAL, Rodrigo “Los Maestros Colombianos”. Edit. Plaza & Janesspa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ ESCOBAR Jacobo. Derecho Constitucional Colombiano. Editorial TEMIS quinta edición.spa
dc.source.bibliographicCitationSERNA DIMAS Adrián Eduardo, Del Pedagogo y el Político. Universidad Francisco José de Caldas. Primera Edición 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. Editores Plaza & Janes. Bogotá. Julio 2004. Pág. 76,141 y 148spa
dc.source.bibliographicCitationLey 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generalesspa
dc.source.bibliographicCitationLEY 30 DE 1992 (Diciembre 28) Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. PROGRAMA DE INSTITUCIONES COLOMBIANAS, UNIVERSIDAD LIBREspa
dc.source.bibliographicCitationFACULTAD DE INGENIERIA 2008spa


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