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dc.contributor.advisorRosas Tibabuzo, Jairo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorTorres Díaz, Pedro Alexander
dc.creatorGómez Gutiérrez, Angie Natalia
dc.creatorEspitia Pears, Liza Paola
dc.creatorGranados Novoa, Gilmar Alejandro
dc.date.accessioned2016-08-16T20:53:00Z
dc.date.available2016-08-16T20:53:00Z
dc.date.created2016-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9300
dc.description.abstractDurante el desarrollo de la práctica docente nivel I en el segundo semestre del año 2015, realizada en las Sedes C y D (primaria) del colegio ITI Francisco José de Caldas, en la localidad de Engativá, y la finalización de las sesiones de clase realizadas, se aplica un test para evaluar los diferentes niveles del desarrollo psicomotor arrojando un resultado cuantitativo, el cual da evidencia de debilidades en ejecución a nivel psicomotor que se presentan en los estudiantes. Se aplicó un test, Este test arrojo los siguientes resultados, en grado transición los ítems que más mal ejecutaron fueron: caminar en cuclillas, se mantiene en cuclillas (Locomoción), coge la bolsita con una mano (coordinación de brazos) y corta papel siguiendo una curva (Coordinación de manos); Mientras que en grado primero los ítems mal ejecutados o no ejecutados son coge la pelota con dos manos (coordinación de brazos), se mantiene de rodillas y se mantiene sobre el pie izquierdo (Locomoción).También se aplicó una entrevista para las docentes Al tabular la información y ver los resultados se encuentra que en grado transición solo hay un niño con una necesidad especial particular como déficit de atención e hiperactividad, hemiplejia derecha, déficit cognitivo y problemas de motricidad. A nivel psicomotor las maestras ven problemas de equilibrio y coordinación en sus estudiantes al igual que problemas de aprendizaje como atención dispersa. La problemática de convivencia que afecta al grado transición en general es la agresividad entre los estudiantes como posible consecuencia de una falta de atención y apoyo de los padres de familia en los procesos formativos según lo dicho por las maestras. En grado primero solo se encontraron cinco niños con necesidades especiales, tales como déficit de atención e hiperactividad, dificultades transitorias del lenguaje, a nivel psicomotor las docentes dan cuenta que tienen varias dificultades en la parte de habilidades motoras finas, no manejan el espacio corporal ni tampoco la coordinación; Los problemas como la motricidad fina ya nombrada son un punto que debilita los procesos de aprendizaje en los niños de grado primero, y a nivel de convivencia, la agresividad, los golpes, son muy comunes en ellos, y los malos hábitos que traen de casa son los principales problemáticas para convivir sanamente, y la carencia afectiva el apoyo en casa el acompañamiento, son problemas de nivel afectivo que viven los niños de grado primero. El cual con lleva a la necesidad de crear un programa de educación física basado en las competencias y en las dimensiones, según el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de esta propuesta se determinaron necesidades, problemas, expectativas y posibles proyectos para que en realidad fuera fructífero el desarrollo de dicha investigación. A continuación se muestran dichos aspectos que fueron base para esta tesis de grado. Enfocada en las competencias ciudadanas en específico: Necesidades: - Un docente de educación física o ampliar los tiempos de práctica pedagógica de los practicantes. Unificar los procesos de evaluación. Mejorar la formación en los practicantes, además de una complementación en la formación a los docentes titulares específicamente en educación física. En menor medida se solicitan espacios culturales, de investigación, medio ambientales y la prevención sobre consumo y/o adicciones. Problemas: - Tradicionalismo metodológico de los docentes y practicantes. Problemas relacionados con la convivencia. Expectativas: - La universidad debe propiciar el fortalecimiento de los procesos de articulación. Participación de los practicantes en todo el horario del colegio. Procesos de retroalimentación de los procesos de los practicantes. Proyectos interinstitucionales. Innovaciones metodológicas, didácticas y evaluativas. Este macro proyecto se dividió en 3 fases principales que fueron el diseño, aplicación y evaluación, este grupo de investigación fue el encargado de hacer la primer fase de este macro proyecto, el diseño de instrumentos y criterios para la competencia ciudadana, esta competencia se clasifica en tres grandes aspectos que son: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, cada integrante diseño los criterios para uno de estos tres grandes grupos, para aplicarlos así en la siguiente fase de este macro proyecto.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectCiclo Ispa
dc.subjectConvivencia y pazspa
dc.subjectParticipación democráticaspa
dc.subjectResponsabilidad democráticaspa
dc.subjectPluralidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectValoración de las diferenciasspa
dc.titlePrograma de Educación física orientado desde las competencias motriz, expresivo corporal, axiológica y ciudadanas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembDESARROLLO Y EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN DE NIÑOSspa
dc.subject.lembCONDUCTAspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA APLICADAspa
dc.subject.lembEMOCIONES Y SENTIMIENTOSspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation6PLANES DE ESTUDIO ed. fisica, ciclo 0- 3spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2345/1/tps577.pdf universidad de cuencaspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3031 (http://hdl.handle.net/11059/3031)spa
dc.source.bibliographicCitationDESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Ministerio de Educación. Rebeca Puche, Mariela Orozco, Blanca Orozco, Miralba correa, corporación niñez y conocimiento.spa
dc.source.bibliographicCitationDESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Ministerio de Educación. Rebeca Puche, Mariela Orozco, Blanca Orozco, Miralba correa, corporación niñez y conocimiento. pag 69spa
dc.source.bibliographicCitation.PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman (2009) Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitation¡Qué es Convivencia y cuáles son sus características?¿Qué es Convivencia y cuáles son sus características?spa
dc.source.bibliographicCitationMaquilón Sánchez Javier J. . La evaluación del diseño de programas mediante el juicio de expertos: propuesta técnica de un instrumento. V Congreso Internacional Virtual de Educación (7-27: Febrero : 2005)spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. Serie Guía N° 6, Noviembre 2003; 12 p.spa


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