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dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorChavarro Pardo, Ivón Alejandra
dc.creatorGarcía Benjumea, Ednna Ximena
dc.date.accessioned2016-08-22T21:29:51Z
dc.date.available2016-08-22T21:29:51Z
dc.date.created2013-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9387
dc.description.abstractEl sector transportador de carga comprende hoy en día uno de los pilares fundamentales de la economía del país por tal razón, en la presente investigación se observa la red logística de transporte de carga, caso (Bogotá-Buenaventura), en el cual se puede identificar el flujo de mercancía desde el punto de origen (Bogotá) hasta el cliente final (Cualquiera que sea su destino dentro de la ruta establecida). Para que este transporte se lleve a cabo existen diferentes variables, actores, factores, indicadores, que interactúan entre sí, estableciendo diferentes problemáticas del sector, como lo pueden ser los sobre costos, la distancia, el tiempo de entrega que se ve reflejado en el nivel de servicio para con el cliente, entre otros. De acuerdo a la problemática planteada se visualiza el modelado del sistema empleando dinámica de sistemas (DS), teniendo como objetivo explicar la escasa rentabilidad que se presenta al transportar mercancía en dicha ruta. La metodología empleado dinámica de sistemas se dividió así: Conceptualización; en la cual se identificaron los parámetros, variables de nivel, flujo, auxiliares, constantes e interrelaciones del sistema; formalización; se determinó la lógica del modelado por medio de diagramas causales y de Forrester, en tal sentido que se traduce a el lenguaje de dinámica de sistemas (DS); formulación: Una vez traducido el sistema al leguaje DS se establece la formulación y ecuaciones que relaciona las variables del mismo; implementación en computadora: Se incorpora el diagrama causal y la formulación en la herramienta computacional, para este caso se usó el software Vensim®; validación: Se realizan los ajustes en la arquitectura del modelo y la formulación según el caso que se determine; experimentación: Se generan los datos deseados, diseñando los escenarios para el análisis de sensibilidad; interpretación: Se conceptualizan los resultados obtenidos a partir del modelado deseado. En el modelado de DS, se observa que existen diferentes factores que afectan el sistema en general como los costos fijos y variables, haciendo que este pierda efectividad.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDinámica de sistemasspa
dc.subjectCostosspa
dc.subjectVariablesspa
dc.subjectModelamientospa
dc.subjectRed logísticaspa
dc.titleModelo logístico de transporte de carga con asignaciones mono-fuente a multi-destino empleando dinámica de sistemas sector transportador de carga: caso (Bogotá-Buenaventura).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThe cargo carrier industry today comprises one of the mainstays of the economy of the country for that reason, in the present investigation shows the transport logistics network load case (Bogotá-Buenaventura), which can be identified the flow of goods from the point of origin (Bogotá) to the end customer (Whatever their destination within the established route). For this transport is carried out there are different variables, actors, factors, indicators, interacting, establishing various problems of the sector, as can be on cost, distance, time of delivery is reflected in the level of customer service, among others. According to the problem created is displayed system modeling using system dynamics (SD), aiming to explain the low returns that occurs when transporting goods on the route. The system dynamics methodology employed was divided thus: Conceptualization, which were identified in the parameters, variables of level, flow, auxiliaries, constants and relationships involved, formalization, we determined the logical modeling using causal diagrams and Forrester in this sense it is translated into the language of system dynamics (SD); formulation: Once translated the DS system is set to language formulation and equations relating the variables of the same; deployment computer: It incorporates the causal diagram formulation and computational tool, in this case we used the Vensim ® software; validation: adjustments are made in the architecture and development model as the case to be determined; experimentation: the desired data are generated, designing scenarios for sensitivity analysis, interpretation: We conceptualize the results obtained from the modeling desired. In DS modeling, it appears that there are several factors that affect the overall system as fixed and variable costs, making this lose effectiveness.eng
dc.subject.subjectenglishSystem dynamicseng
dc.subject.subjectenglishCostseng
dc.subject.subjectenglishVariableseng
dc.subject.subjectenglishModelingeng
dc.subject.subjectenglishLogistics networkeng
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAspa
dc.subject.lembINGENIERÍA INDUSTRIALspa
dc.subject.lembTRANSPORTESspa
dc.subject.lembTRANSPORTE - ECONOMÍAspa
dc.subject.lembINDICADORES SOCIO - ECONÓMICOSspa
dc.subject.lembCOSTOSspa
dc.subject.lembSISTEMAS - DISEÑOspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAMARILLO, Gabriel José. 2011. Análisis del Transporte en la Ciudad de Bogotá desde la perspectiva de la Dinámica de Sistemas. Bogotá D.C. Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería.spa
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