Show simple item record

dc.contributor.advisorMunevar García, Pablo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorOrozco Jaramillo, Jhon Fredy
dc.date.accessioned2016-11-01T21:52:58Z
dc.date.available2016-11-01T21:52:58Z
dc.date.created2016-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9560
dc.description.abstractEste proyecto investigativo, se realizó en la línea investigativa: “El profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC”, de la Maestría en Educación de la Universidad Libre. El trabajo surge a partir de una necesidad sentida por el investigador quien tras varios años de experiencia como docente de matemáticas de básica primaria en el colegio Manuel Cepeda Vargas continúa encontrando una marcada dificultad en sus estudiantes al momento de resolver problemas matemáticos, lo cual se evidencia en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas saber. Buscando encontrar elementos que aporten a la solución de esta problemática se plantea la apropiación de diferentes recursos de visualización apoyados en algunas TIC dentro de la clase de matemáticas con el objetivo de analizar su efecto dentro de la competencia para resolver problemas de los estudiantes del grado quinto, para esto se desarrolla la presente investigación dentro de un diseño cuasi-experimental con una metodología de pretest-postest con grupo control. Como parte del desarrollo del proyecto inicialmente se realiza una encuesta que se analiza con algunas pruebas no paramétricas con el objetivo de establecer la equivalencia inicial entre el grupo experimental y el grupo control, seguidamente se aplica un pre test para establecer una línea base relacionada con la competencia para resolver problemas de ambos grupos y luego se realiza la intervención con el grupo experimental durante ocho semanas a partir de la propuesta de intervención la cual fue construida en base a los antecedentes y al marco teórico construidos para esta investigación. Finalmente se aplica un nuevo test (pos test) y se analiza la información 7 obtenida a partir de la comparación y la aplicación de las pruebas estadísticas pertinentes para el caso buscando aprobar el sistema de hipótesis planteado inicialmente. Con el diseño e implementación de este proyecto se busca hacer un aporte a la enseñanza del área de matemáticos y especialmente al desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos planteados en pruebas de selección múltiple como las realizadas por el icfes en las pruebas saberspa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectMaestría en informática educativaspa
dc.subjectTesis-educaciónspa
dc.subjectFacultad de educaciónspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectAnálisis matemáticospa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleApropiación de recursos de visualización mediados por tic, en el desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos, de los estudiantes del grado 5° del colegio Manuel Cepeda Vargas IED J.T.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembMAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembRESOLUCIÓN DE PROBLEMASspa
dc.subject.lembCOMPETENCIAspa
dc.subject.lembVISUALIZACIÓNspa
dc.subject.lembANÁLISIS MATEMÁTICOspa
dc.subject.lembMATEMÁTICASspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, M. M., Montañez, J. R., & Huertas, C. (1.997). Fundamentacion Conceptual para el área de matemáticas. Bogotá: ICFES.spa
dc.source.bibliographicCitationAguirre, A. M., & Suarez, L. M. (2.013). Caracterización de las estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de la matemática. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationAguirre, A. M., & Suárez, L. M. (2.013). Caractyerizacion de las enseñanzas pedagógicas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en grados de primaria. Bogota: Universidad de la Sabana.spa
dc.source.bibliographicCitationAlda, F. (2007). Pasos para la resolucion de problemas. Material de apoyo, elaborado en base al libro “Para pensar mejor”. Barcelona: Alda Educa.spa
dc.source.bibliographicCitationAzinian , H. (2000). Resolución de problemas matemáticos, Viasualizacion y Manipulación con computadora. Buenos Aires: Novedades Educativasspa
dc.source.bibliographicCitationBlanco, J. L. (1996). La resolución de problemas. Una revision teorica . Suma 21, 11-20.spa
dc.source.bibliographicCitationCabanne, N. (2.008). Didactica de las matemáticas. BUenos Aires : Bonum.spa
dc.source.bibliographicCitationCallejo, L. (1998). Un Club Matemático para la diversidad. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitationCampbell, D., & Stanley, J. (1.995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (Quinta ed.). Buenos Aires: Amorrourto.spa
dc.source.bibliographicCitationCardenas, J., & Blanco, L. (2.015). La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria. Cáceres España: Universidad de Extremadura.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrillo Siles, B. (2.009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y experiencias educativas.spa
dc.source.bibliographicCitationCastellanos Espinel, I. M. (s.f.).spa
dc.source.bibliographicCitationDe Guzmán, M. (1997). El rincón de la pizarra: Ensayos de visualización en el análisis matemático. Elementos básicos del análisis. Madrid: Ediciones pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcia, S. R. (2.010). Resolucion de problemas matemáticos en la escuela primaria. México D.F: Trillas. Godino, J. D., Gonzato, M., & Cajaraville, J. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 109-130.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, I. M. (2.000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, A. R. (2.009). Potenciacion de las habilidades de pensamiento matemático atraves de la resolucion de problemas. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan.spa
dc.source.bibliographicCitationGoñi, J. M. (2.009). El desarrrollo de la competencia matemática. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.source.bibliographicCitationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado , C., & Baptisla Lucio, P. (2.010). Metodologia de la investigación (Quinta ed.). Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationIriarte, A., & Sierra , I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Monteria: Fondo editorial de la Universidad de Cordoba.spa
dc.source.bibliographicCitationIriarte, A., & Sierra, I. (2.011). Estrategias metacognitivas en la resolucion de problemas matemáticos. Monteria: Fondo Editorial de la Universidad de Cordoba.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN. (1.998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, Z. (2.008). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: UNED.spa
dc.source.bibliographicCitationNieto, J. H. (2005). Olimpiadas matemáticas: el arte de resolver problemas. Caracas: Los libros de El Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, T., & Pecharroman, C. (2.015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. AIEM–AvancesdeInvestigaciónenEducaciónMatemática(7),95-117. Recuperado el Mayo de 2.015, de http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/84spa
dc.source.bibliographicCitationOrton, A. (2.003). Didactica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationPerez, Y., & Ramirez, R. (Agosto de 2.011). Scielo. Recuperado el Mayo de 2.015, de Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142011000200009&lng=es&nrm=isospa
dc.source.bibliographicCitationPizarro, R. A. (2.009). Las TICs en la enseñanza de las Matematicas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. La Plata Argentina: Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.source.bibliographicCitationPolya, G. (1986). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas.spa
dc.source.bibliographicCitationRozo, O., & Diaz, V. (Julio-diciembre de 2.014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Educación y desarrollo social, 60-81. Recuperado el Mayo de 2.015, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.umng.edu.co%2Fdocuments%2F63968%2F7649 760%2F04_RevEd_8_2_didactica.pdf&ei=F- 1jVe_WLoGDgwSmiIHIDg&usg=AFQjCNGFGY1vjhRNQQO4npIlKkXW_ll1YA&bvspa
dc.source.bibliographicCitationSierra Fajardo, L. (2.008). Reflexiones sobre la didactica escolar. El educador, 24-28. Sunkel, G. (2006). Las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.source.bibliographicCitationTárraga, R. (2.008). ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Disertación Doctora. Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationTotter, E., Mirasso, A., & Raichman, S. (2012). El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática avanzada. Mendoza Argentina: VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.spa
dc.source.bibliographicCitationTriglia, A. (S.f.). Sicologia y mente.net. Recuperado el 16 de Noviembre de 2.015, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo- jean-piaget#!spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/