Talleres artístico-pedagógicos para promover habilidades mediadoras, que favorezcan la resolución pacífica de conflictos escolares, en los estudiantes del grado cuarto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED
Fecha
2016-09-09Autor
Nieto Hernández, Sandra Yisella
Velandia Mikán, Lilian Astrid
Seccional
Bogotá
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Resumen
La investigación que se presenta a continuación se titula Talleres artístico
pedagógicos para promover habilidades mediadoras, que favorezcan la resolución pacífica
de conflictos escolares, en los estudiantes del grado cuarto del colegio Ciudadela Educativa
de Bosa Institución Educativa Distrital (IED). Inició del interés por contribuir, desde una
mirada pedagógica, a la problemática relacionada con la solución inadecuada de los
conflictos escolares; en donde, se diseñaron e implementaron estrategias, desde la escuela,
relacionadas con las habilidades mediadoras para favorecer una sana convivencia y disminuir
el uso de la violencia como respuesta a las situaciones de conflicto en el ámbito escolar.
La investigación se organizó en dos capítulos. El primer capítulo, está relacionado
con el marco de referencia que validó y fundamentó la investigación dentro del contexto
educativo. Dentro de éste, se desarrolló el marco teórico conceptual, que presentó los referentes
teóricos relacionados con el conflicto escolar, las habilidades mediadoras y los talleres artístico
pedagógicos que se tuvieron en cuenta para el diseño, la aplicación y evaluación de la propuesta; así
mismo, el marco legal, que resaltó la pertinencia de la investigación dentro de las políticas estatales y
por último, el marco institucional, que permitió contextualizar la investigación en relación a la
problemática objeto de estudio. El segundo capítulo presenta la propuesta que se diseñó,
implementó y evaluó con el fin de contribuir en la solución al problema planteado.
Inicialmente, se realizó la revisión de antecedentes internacionales, nacionales y
locales, relacionados con la investigación. En cuanto a los antecedentes internacionales, se
observó que en diferentes países como Venezuela, Ecuador, España, Puerto Rico, Chile y
México se han diseñado propuestas y estrategias para la resolución de los conflictos que se
generan en las instituciones educativas. Así pues, en el 2014 en Venezuela, la revista de
comunicación de la SEECI, publicó una investigación realizada por Aguilar y Castañón, la
cual se centró en implementar una serie de actividades y estrategias pedagógicas (juego de
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roles, talleres a padres, análisis de películas, juegos cooperativos, teatro, etc.) a 19 docentes
de educación pública que se desempeñaban en la educación media, para promover en sus
estudiantes una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos. Los resultados de la
investigación concluyen, que se generó un impacto significativo, en principio en los
conocimientos de los docentes sobre estrategias y herramientas para la resolución de
conflictos y luego, trascendió a la comunidad educativa ocasionando una disminución de la
violencia presentada en el aula.
Por otro lado, en Ecuador, el investigador Lliguipuma (2012) propuso evaluar la
influencia de la aplicación de técnicas de mediación y resolución de conflictos escolares en la
convivencia de aula. Después de evaluar qué técnicas se aplicaban en el plantel para la
resolución de conflictos escolares, concluyó que los docentes emplean el método tradicional
para la resolución de conflictos, porque desconocían el uso que se les puede dar a las técnicas
de mediación y resolución de conflictos en el campo educativo; señaló la importancia de
implementar un programa para capacitar a toda la comunidad educativa en relación a los
mecanismos de resolución de conflictos, con el fin de favorecer la convivencia pacífica. Este
programa consistió en implementar una serie de talleres divididos en cuatro módulos, cada
uno con diferentes actividades enfocadas a desarrollar habilidades para “aprender a vivir
juntos” uno de los cuatro pilares de transformación educativa propuesto por la UNESCO
(2007).
Por su parte, en España, Estevez (2012) analizó la realidad de la convivencia escolar
en los contextos educativos; posteriormente, realizó un programa de prevención de
situaciones perturbadoras de la convivencia basado en el sistema preventivo de Don Bosco;
para el desarrollo de la investigación realizó entrevistas y cuestionarios a docentes y
estudiantes de la institución seleccionada, concluyendo que la mayor ocurrencia de
perturbaciones para el buen desarrollo de la convivencia se dan dentro del aula. De esta
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manera, justificó el diseño de un programa de prevención que disminuyera las acciones que
perturbaban el buen desarrollo de la convivencia en el centro educativo.
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Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.