Implementación de una estrategia didáctica basada en la Pedagogía Adaptativa en el proceso de inclusión escolar en el aula, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán
Citación
Date
2016-09-14Author
Torres Castañeda, Biviana Andrea
Arbeláez, Luz Dary Del Rocío
Seccional
Bogotá
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo facilitar la inclusión de tres niños y
una niña del curso cuarto de primaria del Colegio Restrepo Millán en Bogotá, Colombia,
que presentan Déficit de Atención, tipo con predominio en el déficit de atención al aula
regular, mediante la aplicación de estrategias basadas en la Teoría adaptativa de Margaret
C. Wang y Mercedes García. Se utilizó metodología cualitativa y se establecieron tres
categorías de estudio: Inclusión, Déficit de Atención y Estrategias didácticas, realizando
una revisión teórica de cada una de ellas. Durante el proceso de investigación se aplicaron
los siguientes instrumentos: Entrevista CMI, la cual pretendió medir como se sentían los
estudiantes con las actividades aplicadas dentro de la propuesta de intervención. Formato
de Observación donde se realizó el registro de la cantidad de comportamientos repetitivos,
y Diario de Campo, el cual permitió registrar el desarrollo de las actividades de las clases y
la metodología que se usó para direccionar las mismas. A través de estos instrumentos se
recolectó la información necesaria para elegir las didácticas derivadas de la Teoría
Adaptativa para la inclusión de estos niños. La estrategia didáctica basada en la pedagogía
adaptativa, estuvo compuesta por una serie de actividades de atención, uso de mapa
conceptual y mapa mental, las cuales facilitaron la inclusión en el aula de los estudiantes
con TDA/H, lográndose mejor desempeño social y académico, así como sus periodos de
atención.
Implementación de una estrategia didáctica basada en la Pedagogía Adaptativa en el proceso de inclusión en el aula, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán
13
Esta investigación aporta un tipo de ayuda para docentes, ya que la serie de
actividades propuestas son de fácil implementación para aplicar en el aula y así favorecer
las condiciones escolares, sociales y familiares de niños con Necesidades Educativas
Especiales (N.E.E.) y para forjar un ambiente más inclusivo.
Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.