Show simple item record

dc.contributor.advisorSabogal Padilla, Adelmo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCaicedo Pérez, Carmen
dc.creatorChocontá Rivera, Yanet
dc.creatorRozo Rojas, Carolina
dc.date.accessioned2016-11-08T20:05:50Z
dc.date.available2016-11-08T20:05:50Z
dc.date.created2016-09-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9587
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene relación directa con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de motivación de logro escolar y el rendimiento académico en los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa Distrital Virrey José Solís ubicada en la zona quinta de Usme en la ciudad de Bogotá. Desde esta proyección y exaltando la importancia del rendimiento académico, es indispensable destacar las características psicológicas intrínsecas del estudiante, que favorecen su potencial cognitivo, el cual es subvalorado en algunos casos y da origen al siguiente interrogante: ¿El desconocimiento de las características psicológicas intrínsecas de los estudiantes en las actividades evaluativas, pueden ser causales de desmotivación en el logro escolar y en el bajo rendimiento académico en algunas instituciones? La respuesta se enmarca como un gran derrotero y tiene incidencia en el papel que juega la motivación de logro escolar en el rendimiento académico, al generar nuevas y mejores maneras de conseguir un mayor aprendizaje y por ende valoraciones satisfactorias en el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio propone la implementación de las TIC a través de una página WEB creada en torno a diferentes temáticas que subyacen de la motivación al logro escolar y que son fuente informativa, visual e interactiva para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo en la institución educativa distrital Virrey José Solís. En la actualidad la institución cuenta con número total de 1400 estudiantes en ambas jornadas y sus niveles de formación educativa parten desde primera infancia hasta el grado undécimo. Esta institución educativa surge del esfuerzo organizado de un trabajo comunitario comandado por líderes autogestores del barrio el Virrey en 1989, quienes se dieron a la tarea de construir un plantel educativo que supliera las necesidades educativas y de formación que primaban para los niños y jóvenes de la localidad.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectMaestría en psicología educativaspa
dc.subjectTesis - facultad ciencias de la educaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMotivación al logrospa
dc.subjectRendimiento Académicospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectB-learningspa
dc.titleIncidencia en el rendimiento académico al implementar un programa de motivación al logro escolar mediado por las TIC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsRestrictedAccess
dc.subject.lembMAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembINTELIGENCIAspa
dc.subject.lembINFORMACIÓNspa
dc.subject.lembCOMUNICACIÓNspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAguilera, A. (2004) Introducción a las dificultades del aprendizaje, McGraw-Hill / Interamericana de España.Spa
dc.source.bibliographicCitationAlzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.Spa
dc.source.bibliographicCitationBatista Silva, A., Gálvez Espinos, M., & Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2), 0-0.Spa
dc.source.bibliographicCitationBurón O, Javier (1994) .Motivación y aprendizaje, Bilbao, Ediciones Mensajero.Spa
dc.source.bibliographicCitationColmenares, M., & Delgado, F. (2010). La correlación entre Rendimiento Académico y Motivación de Logro Escolar: elementos para la discusión y reflexión, REDHECS, 5(3), 179-191.Spa
dc.source.bibliographicCitationColmenares, M., & Delgado, F. (2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre Rendimiento Académico y Motivación de Logro Escolar en educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 14(3).Spa
dc.source.bibliographicCitationFeldman, R.S. (2005) Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición)Spa
dc.source.bibliographicCitationGuerra de la Espriella, M. D. R., & Oviedo Arango, J. D. (2010). La Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (L1341/09). Actualización de un marco legal para un sector en constante evolución. Editorial de la Universidad del Rosario.Spa
dc.source.bibliographicCitationGuitart, M. E. (2009). Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere: Revista Venezolana de Educación, (44), 235-241.Spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, M. y López, N. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en el aula.Spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, M. y Vidangos, K. (2010). El impacto de las tecnologías de Información y comunicación en el proceso "enseñanza aprendizaje".Spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. D. C., & Tourón, J. (1992). Auto concepto y Rendimiento Académico escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Eunsa.Spa
dc.source.bibliographicCitationHernández Moreno, A., Muñoz Conde, M., Bohórquez Baña, R. (2011) Procesos de Validación, Depuración e Imputación de las Encuestas a Hogares de la IEA Metodología de las Encuestas 13(21) Recuperado de http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/viewFile/1012/953Spa
dc.source.bibliographicCitationHinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TICSpa
dc.source.bibliographicCitationHuertas, Juan Antonio (1997). Motivación. Querer aprender, Aique, Buenos Aires,Spa
dc.source.bibliographicCitationHuertas, J.A. (1997). Las teorías de la motivación desde el ámbito de lo cognitivo y lo social. En Palmero, F. y Martínez-Sánchez, F. (Eds.)(1997). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.Spa
dc.source.bibliographicCitationHuertas, A. y Pantoja, A. Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el Rendimiento Académico y la motivación del alumnado en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Educación XXI. Ref. ISSN: 2174-5374 (edición WEB) – ISSN impreso: 1139-613XSpa
dc.source.bibliographicCitationLópez, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores ColombiaSpa
dc.source.bibliographicCitationLevis, Diego. 2011. Formación Docente en TIC Revista Razón y palabra. Número 63. México.Spa
dc.source.bibliographicCitationMcClelland, D.C., (1961) Teoría de las necesidades. Madrid: NarceaSpa
dc.source.bibliographicCitationMcClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.Spa
dc.source.bibliographicCitationMayor, L., & Gil, F. M. T. (2005). Perspectivas históricas acerca de la psicología de la motivación. REME, 8(20), 2.Spa
dc.source.bibliographicCitationMartín Aiello y Cilia Willem (20014) Universidad de Barcelona, España.Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación PIXEL-BIT REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN Nº 23 - MAYO - 2004 Blended Learning recuperado http://www.sav.us.es/pixelbitSpa
dc.source.bibliographicCitationBahamón, M. J., Reyes Ruiz, L. (2014). Caracterización de la capacidad intelectual, factores sociodemográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro - año 2012. Avances En Psicología Latinoamericana 32(3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242014000300008Spa
dc.source.bibliographicCitationMontes, A. H., & Vallejo, A. P. (2015). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el Rendimiento Académico y la Motivación del Alumnado en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Educación XX1.Spa
dc.source.bibliographicCitationPreliminares, D. (1994). Ley General de Educación. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, (4), 143-202.Spa
dc.source.bibliographicCitationReeve, J. M. (2003). Motivación y emoción. 3ra edición. McGraw-Hill.Spa
dc.source.bibliographicCitationRey, E. F., Pérez, M. Á. N., & Santalla, A. I. C. (2013). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(24), 45-57.Spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Diéguez, J. L., & Sáenz Barrio, Ó. (1995). Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial Marfil. Alcoy.Spa
dc.source.bibliographicCitationSalom de Bustamante, C. y Sánchez B., A.N. (1983). Necesidad de logro, persistencia en la tarea y Rendimiento Académico. Publicación 36Spa
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998).Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Spa
dc.source.bibliographicCitationTapia, J.A. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Santillana. MadridSpa
dc.source.bibliographicCitationTapia, Jesús Alonso. 1992. Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.Spa
dc.source.bibliographicCitationTapia, Jesús Alonso. (1998) Motivar para el aprendizaje. Edebé.Spa
dc.source.bibliographicCitationTapia, J. A. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia: claves para el aprendizaje.Spa
dc.source.bibliographicCitationThornberry G. (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión, Revista Persona Nº6, 197-216.Spa
dc.source.bibliographicCitationVroom, VH (1964). El trabajo y la motivación. Nueva York: Wiley.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/