Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Castro, Hugo
dc.contributor.authorPanesso Mayor, Carlos Octavio
dc.contributor.authorJaramillo Abadía, Ana Beatriz
dc.coverage.spatialCalispa
dc.date.accessioned2016-11-17T01:02:37Z
dc.date.available2016-11-17T01:02:37Z
dc.date.created2016-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9613
dc.description.abstractLas instituciones del sector educativo, en especial las de carácter público, se ven abocadas por la necesidad de basar su direccionamiento estratégico, en información en tiempo real, para la toma de decisiones, la consecución de sus objetivos estratégicos y el logro de la visión institucional, al uso de herramientas de gestión como el Balanced Scorecard o Tablero de Mando Integral, introducida por los autores Kaplan y Norton (1992), que le permita medir la gestión de calidad y gestionar a través de resultados, modelo que se diseñó en beneficio del Instituto de Educación Técnica Profesional – INTEP de Roldanillo Valle del Cauca, que es una Institución Oficial de Educación Superior Redefinida por Ciclos Secuenciales y Complementarios con Programas de Alta Calidad Académica y Registro Calificado de todos sus programas, con una trayectoria de 35 años en la formación de los profesionales que requiere el país. Palabrasspa
dc.description.abstractThe institutions of the educational sector, especially those of public character, meet led by the need to base his strategic addressing, in real time information, for the capture of decisions, the attainment of his strategic aims and the achievement of the institutional vision, to the use of management tools as the Balanced Scorecard or Board of Integral Control, introduced by the authors Kaplan and Norton (1992), who allows him to measure the qualit management and to manage across results, model who was designed in benefit of the Institute of Technical Professional Education, that is one the first Official Institution of Top Education Professional Technology with Programs of high academic quality and Qualified Record of all his programs, with a path of 35 years in the formation of the professionals that needs the country.Eng
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBalace scorecardspa
dc.subjectCuadro de Mando Integralspa
dc.subjectIndicadores de Gestiónspa
dc.subjectCalidad en la educaciónspa
dc.subjectGestión Administrativaspa
dc.titleModelo balanced scorecard para el instituto de educación técnica profesional – Intep de Roldanillo Valle del Caucaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishBalace scorecardeng
dc.subject.subjectenglishBoard of Integral Controleng
dc.subject.subjectenglishEducation Qualityeng
dc.subject.subjectenglishAdministrative managementeng
dc.subject.subjectenglishAdministrative Indicatorseng
dc.subject.lembBalace scorecardspa
dc.subject.lembCuadro de Mando Integralspa
dc.subject.lembIndicadores de Gestiónspa
dc.subject.lembCalidad en la educaciónspa
dc.subject.lembGestión Administrativaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.relation.referencesANZIL, Federico (2011, Julio) Definición de Planeación. Zonaeconomica. Julio 18 de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/planeacionSPA
dc.relation.referencesARIAS Montoya, Leonel; Castaño Benjumea, Juan Carlos; Lanzas Duque, Ángela María. Balanced Scorecard en Instituciones de Educación Superior Scientia Et Technica, vol. XI, núm. 27, abril, 2005, pp. 181-184 Universidad Tecnológica de Pereira Colombia,SPA
dc.relation.referenceshttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84911698032 [Consulta: martes 12 de enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesARMIJO, Marianela; BONNEFOY, Juan Cristóbal. Indicadores de desempeño en el Sector Público. Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL. Santiago de Chile. Noviembre de 2005.SPA
dc.relation.referencesBARNETSON, B; DE MIGUEL M. y GARCÍA, T. 1999, citados por VÁSQUEZ et. al. La Importancia de Construir Indicadores de Gestión en las Instituciones de Educación Superior Apoyándose en Balanced Scorecard. Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2010) “Innovation and Development for the Americas”, June 1-4, 2010, Arequipa, Peru,SPA
dc.relation.referenceshttp://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/ACC110_Vasquez.pdf, [Consulta, Martes 12 de Enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesBELTRÁN, J, Indicadores de Gestión (Herramientas para lograr la competitividad). 3 R Editores, 1999. Colombia.SPA
dc.relation.referencesBERTALANFFY V. L.. Teoría General de Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura económica. México. 1976. Pág. 6.SPA
dc.relation.referencesCARRIÓN Maroto, Juan. “Estrategia: de la Visión a la Acción”. ESIC Editorial, 2007SPA
dc.relation.referencesCONTRERAS, José, Matriz DOFA y PEYEA. México, 2006, http://www.joseacontreras.net/direstr/cap82d.htm#_Toc499028923, [Consulta: miércoles 11 de mayo de 2016]spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred. R. Conceptos de Administración Estratégica. Decimo Primera Edición. Editorial Pearson, PrenticeHall. 2008. P. 110.SPA
dc.relation.referencesDÁVILA L. De Guevara, C. Teorías Organizacionales y Administración (2th ed) Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana S.A. 2001SPA
dc.relation.referencesDE LA ORDEN, A.; Asensio, I.; Carballo, R.; Fernández, M.J.; Fuentes, A.; García, J.M.; Guardia, S. y M. Navarro. Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación» en Relieve [En línea].Vol. 3, Nº 1-2. Enero-Junio 1997, Universidad Complutense de Madrid, http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.html [Consulta: martes 12 de enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE. Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores.SPA
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites Guía para la construcción de Indicadores de Gestión. Bogotá, D.C., Agosto de 2012. Disponible en: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=1445SPA
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública –DAFP e ICONTEC. Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP1000: 2009. Bogotá. Diciembre de 2009SPA
dc.relation.referencesDIEZ De Castro, Emilio P. García Del JunCO, Julio. Martin Jiménez, Francisca. Y Periañez Cristóbal R. “Administración y dirección.” McGraw-Hill Latinoamericana, 2001.SPA
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ, Giraldo Gerardo. Indicadores de Gestión y Resultados. Biblioteca Jurídica Diké. Medellín. 2010.SPA
dc.relation.referencesInstituto de Educación Técnica Profesional. INTEP. Código del Buen Gobierno, 2016, http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Institucional/file/SGC/2014-2/P01-DC03%20Cdigo%20del%20Buen%20Gobierno%20INTEP%20V3.pdf, [Consulta: Martes 10 de Mayo de 2016]SPA
dc.relation.referencesJIMÉNEZ P. R. E.. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: Una mirada actual. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2004, vol. 30, n.1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662004000100004&l ng=es&nrm=iso . ISSN 0864-3466SPA
dc.relation.referencesKAPLAN, R. y Norton, D. "The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance", Harvard Business Review. 1992.SPA
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y Norton, David P. El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000, Barcelona, febrero de 1997.SPA
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y Norton, David P. La Organización focalizada en la Estrategia. Como implementar el Balanced Scorecard. Gestión 2000.com, Barcelona, 2001.SPA
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y Norton, David P. Mapas Estratégicos. Convirtiendo los Activos Intangibles en Resultados Tangibles. Gestión 2000.com, Barcelona, 2004.SPA
dc.relation.referencesKAPLAN, R. y Norton, D. Cuadro de Mando Integral. (Balanced Scorecard). Madrid: 1ra Edición Gestión 2000. Año 2005.SPA
dc.relation.referencesLAFAURIE, Martha C. Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial, Pensamiento & Gestión, revista No. 015, Universidad del Norte, .2006.SPA
dc.relation.referencesMARCOS, Fernández Iván. El concepto de Desarrollo Sostenible, IHOBE Sociedad Pública Gestión Ambiental. Guía Indicadores Medioambientales para la empresa. Ministerio Federal de Medio Ambiente, Bonn. Agencia Federal Medioambiental, Berlín. p. 24, http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/El_Concepto_ de_Desarrollo_Sostenible [Consulta: Martes 12 de enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesMEZA Marulanda, Elizabeth Cristina; Hincapié Serna, Sandra Marcela. Alineación de las estrategias organizacionales Con balance scorecard para el seguimiento y medición Del desempeño de los procesos del sistema de gestión De calidad en la empresa sumilec s.a. Universidad Tecnológica de Pereira. 2010. Colombia. Recuperado el 10 de Junio de 2015, http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2009SPA
dc.relation.referencesNAVAS, J. E y Guerras, L. A. La Dirección Estratégica de la Empresa. Madrid; Civitas. 2002SPA
dc.relation.referencesPALACIOS. Katherine. Modelo para el Diseño de un Sistema de Control de Gestión Académico – Administrativa en una Institución Universitaria Aplicado a la División de Ingenierías de la Universidad Del Norte Barranquilla. 2013, http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/94/22478841.pdf;jsessionid =E739727B5C3A171C143627626DD12711?sequence=1, [Consulta: martes 12 de enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesPORTER, Michael, Estrategia competitiva. Técnica para el análisis los sectores industriales y de la compañía. Grupo Editorial Patria. 2000.SPA
dc.relation.referencesRÍOS Giraldo, R. Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora en los Sistemas de Gestión (2th ed) Bogotá DC: Icontec. 2001.spa
dc.relation.referencesROBBINS, Stephen P, y DECENZO David A. Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. 1ra Ed. PRENTICE HALL. México, 2002. Pág. 58SPA
dc.relation.referencesRUBEN, Brant D. “Toward A Balanced Scorecard for Higher Education: Rethinking the College and University Excellence Indicators Framework”. In. Higher Education Forum, 99-02 Fall, 1999. QCI, Center for Organizational Development and Leadership, Rutgers, State University of New Jersey.SPA
dc.relation.referencesRUSSI. Alfonso. Docente Universidad Libre. Formatos matrices OIRC y OIMER. Enero 2013.SPA
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Quintero. Jairo de Jesús. Un Sistema de Indicadores de Calidad para el Mejoramiento de Programas Universitarios en Administración. Red de Universidades Estatales de Colombia, RuDecolombia, Universidad del Atlántico. 2013, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342685_recurso_2.pdf, [Consulta: Martes 12 de Enero de 2016]SPA
dc.relation.referencesSERNA, Gómez, Humberto. Gerencia Estratégica. 10ª edición. Bogotá: 3R EDITORES, 2009. Pág. 19.SPA
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, Aguilar, Jennifer. Carrillo Landazabal Martha Sofía. La Importancia de Construir Indicadores de Gestión en las Instituciones de Educación Superior Apoyándose en Balanced Scorecard. Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2010) “Innovation and Development for the Americas”, June 1-4, 2010, Arequipa, Peru.SPA
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/