Show simple item record

dc.contributor.advisorJoya Montenegro, Joaquin
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGonzález Murcia, Bladimir
dc.creatorLeyton Barreto, Franklin
dc.creatorParra Triana, Aydee Patricia
dc.date.accessioned2017-03-16T22:12:58Z
dc.date.available2017-03-16T22:12:58Z
dc.date.created2016-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9747
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la búsqueda y planteamiento de una estrategia pedagógica que permitió fortalecer las competencias digitales y su aplicación en las prácticas académicas de los docentes del área de Ciencias Naturales en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, de la ciudad de Bogotá. Para tal fin fue necesario reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TIC), actualmente se conciben como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades que avanzan a gran escala y sin duda están mediadas por las nuevas tecnologías; por lo que resulta necesario y de manera permanente impulsar el desarrollo y uso de las TIC en el sistema educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, que permitirá la consolidación de competencias digitales, para la educación y para la vida. De esta manera, las TIC se constituyen en herramientas y recursos pedagógicos que generan el desarrollo de competencias, no solo en los estudiantes, sino en toda la comunidad educativa. Por lo tanto, las y los docentes se deben convertir en agentes propiciadores de escenarios y experiencias innovadoras, cambiantes y dinámicas, que les permitan ir abandonando prácticas tradicionales e ir incorporando nuevas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, la presente propuesta competencias digitales en docentes: búsqueda y validación de información en la red en docentes de Ciencias Naturales, resulto de un proceso investigativo que evidenció las necesidades actuales; encontradas en la institución educativa (Anexo 1), dejan ver que no es ajena ni dista de la realidad nacional y mundial; ya que estas deben ir evolucionando paralelamente con la diversa gama de innovaciones tecnológicas; en cuanto al uso de las TIC, se convierten en la actualidad como un desafío para los educadores y para las instituciones. Ahora bien, el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación e información, se ha convertido en una invitación constante a las y los docentes para que innoven en sus prácticas pedagógicas y no sea sólo la utilización del tablero, la única manera de enseñar y acercar al conocimiento. Se logró establecer a lo largo de la investigación la 2 necesidad de transformar el aula en un espacio interactivo, en donde se puedan realizar prácticas escolares innovadoras y que les permitan a las y los docentes estar a tono con la nueva era social mediada por las nuevas formas de interactuar y comunicarse. Cardona, Fandiño y Galindo (2014) señalan que: Con la creación del Ministerio TIC y el Programa Computadores para Educar, el gobierno nacional busca fortalecer las competencias tecnológicas que abarquen los campos de la educación. Esta iniciativa ha sido mal interpretada por algunas instituciones de educación superior principalmente, tanto públicas como privadas, que han hecho inversiones considerables en computadores, salas de cómputo y herramientas tecnológicas (tableros digitales, software), sin implementar cursos de capacitación en su uso para sus docentes.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectGestión académicaspa
dc.subjectCompetencias digitalesspa
dc.subjectBúsqueda y validación de la informaciónspa
dc.subjectCiclo PHVAspa
dc.titleCompetencias digitales en docentes: búsqueda y validación de información en la redspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembORDENADORES DIGITALESspa
dc.subject.lembINFORMACIÓN-SISTEMASspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlonso, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. SIOU.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvariño, C., Arzola, S., Brunner, J., Recart, M., & Viscarra, R. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29.spa
dc.source.bibliographicCitationARAUJO, J. (2006). La articulación universidad. Articulación universidad- escuela secundaria como política pública. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationBlásquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Merida.spa
dc.source.bibliographicCitationBrunner (1998) . J.J."Globalización Cultural y Posmodernidad". Fondo de Cultura Económica, Santiago.spa
dc.source.bibliographicCitationC. Alvariño, S. A. ( 2000.). GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA. Revista Paideia, , 43.spa
dc.source.bibliographicCitationCardona, A., Fandiño, Y., & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Universidad de la Salle.spa
dc.source.bibliographicCitationCasassus. (1999). La gestión: en busca del sujeto. En J. c. otros., la gestión: en busca del sujeto. santiago: Unesco.spa
dc.source.bibliographicCitationCasassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina ( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO.spa
dc.source.bibliographicCitationColén, M. y Jarauta b, ( 2010). Tendencias de la formación permanente del Profesorado.Barcelona:Horsori.spa
dc.source.bibliographicCitationCorrea , A., Alvaréz, A., & Correa, S. (Sin fecha). La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Luis Amigó.spa
dc.source.bibliographicCitationDenzin, N.. (1989). La Ley de la Investigación: Una investigación teórica a metodos sociológicos Prentice Hallspa
dc.source.bibliographicCitationEdgar Morin, Ciruana, E., & Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gredisa.spa
dc.source.bibliographicCitationGalán, M. (29 de Mayo de 2009). Metodología de la investigación. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/05/la-entrevista-eninvestigacion.html: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/05/la-entrevista-eninvestigacion.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationGalvis, A. (200 94 6). El desarrollo profesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC,. en Tecnología y Comunicación Educativas Año 22, No. 46.spa
dc.source.bibliographicCitationGalvis, A. H. (2007) Informe final Proyecto CONGENIA--CONversaciones GENuinas sobre temas importantes para el Aprendizaje:westford, MA: Metarecursos. Informe MEN.spa
dc.source.bibliographicCitationGalvis, Á. H. (2014). las politicas TIC en los sistemas educativos de américa latina. caso Colombia. En Á. H. Panqueva, Programas TiC y educación básica (pág. 93). argentina: UNICEF.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcia,J (1999) Formación del profesorado:Necesidades y Demandas. Wolters Kluwer Educacion. España.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M., Qrispe, C., & Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Notas científicas .spa
dc.source.bibliographicCitationHernandéz, R., Collado, C., & Baptista, P. (1997). Método la investigación. Guatamela: MCGRAW-HILL .spa
dc.source.bibliographicCitationLATORRE, A., RINCON, D., & del, A. J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. En A. LATORRE, D. RINCON, & A. J. del, Bases metodológicas de la investigación educativa. (pág. 36). Barcelona: Ediciones Experiencia.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, R. (Sin fecha). La investigación cuasi experimental . psicologíauned.com.spa
dc.source.bibliographicCitationMaglione, C., & Varlotta , N. (Sin fecha). Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinez, A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Perfiles Libertadores.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN- Grupo de TIC. (2007). A Que Te Cojo Ratón: Competencias y Estándares del momento de iniciación. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias digitales, para el desarrollo profesional docente. Colombia aprende .spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Gestión Educativa. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN, (2013). Documento guía evaluación de competencias docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, publicado por el Ministerio de Educación Nacional recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/w3-article-328355.html Mon, F., & Cervera , M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 10, núm. 3.spa
dc.source.bibliographicCitationParedes , J., & Dias, R. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciencia y educación Vól. 18.spa
dc.source.bibliographicCitationPerrenoud P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Bogotá: Editorial Magisteriospa
dc.source.bibliographicCitationPLANADI. (2015). Programa TIC para negocios. Ministerio de telecomunicaciones y sociedad de la información Ecuador.spa
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, D. (2013). sistema de gestión para la formulación e implementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad – PILEO, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo tres del colegio JUANA ESCOBAR IED,. Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, K. (2012). Gestión de la información en las organizaciones. Bibliotecas. Vol. XX, No.1y No. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGUEZ , L., & GARCÍA, N. (2011). Las Ciencias Naturales en educación básica, formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: Secretaria de educación pública.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, A. (Sin fecha). Como buscar información en internet. Instituto técnico Sonora.spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES, A., & BARRIOS, A. (2009). La enseñanza de las Ciencias Naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Tendencias , pp. 143 - 166.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. ( 1997.). La gestión en busca del sujeto. En UNESCO., La gestión en busca del sujeto. santiago.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Fundación HINENI.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Instituto de estadística de la UNESCO.spa
dc.source.bibliographicCitationVacchieri, A. (2013). Programa TIC y Educación Básica, Las políticas TIC en lo sistemas educativos en América Latina. UNICEF.spa
dc.source.bibliographicCitationNelson Cúbides www.youtube.com/watch?v=zUVEdlAS2OUspa
dc.source.bibliographicCitationEstrategias de búsqueda en internet https://www.youtube.com/watch?v=lWsiAHgS_74spa
dc.source.bibliographicCitationFracción de segundo de búsqueda en google. Video Joaquín Joya www.youtube.com/watch?v=1T0obaoYkEIspa
dc.source.bibliographicCitationDefinición y características de la web invisible https://docudigitalmaster.wordpress.com/modulo-4-bibliotecas-digitales/asignaturascursadas/internet-invisible/spa
dc.source.bibliographicCitationEvaluación de sitios web http://www.historiasiglo20.org/curso/tema5.htmspa
dc.source.bibliographicCitationOKUDA, M, y GOMEZ, C. Métodos de investigación cualitativa: Triangulación. En: Revista colombiana de siquiatría. [en línea]. vol. XXXIV, núm. 1, 20. 2005., pp. 118-124. [consultado 15 de enero, 2014]. Disponible en <http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf>.spa
dc.source.bibliographicCitationProtocolo de búsqueda y validación de la información http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa34/como_buscar_informacion_en_internet/ind ex.htmspa
dc.source.bibliographicCitationLA GESTION EDUCATIVA UN NUEVO PARADIGMA. Amanda Correa de Urrea, Angélica Álvarez Atehortua, Sonia Correa Valderrama Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevopar adigma.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGUIA 34- GUIA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record